Publicado el 15/07/2020

Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz o la energía de mareas

El mar es un gran contenedor de energía renovable, abundante, continua e inagotable, por lo que su potencial de aprovechamiento es excelente.

La energía mareomotriz es una de estas fuentes energéticas alternativas, con un potencial energético global de 700 TWh al año.

En la actualidad, la demanda de cubrir las necesidades energéticas con fuentes limpias está impulsando nuevos proyectos de investigación para lograr aprovechar recursos poco desarrollados, como la energía mareomotriz.

¿Qué es la energía mareomotriz o de mareas?

La energía mareomotriz es aquella que se obtiene aprovechando las masas de agua y las corrientes producidas entre la pleamar y la abaja mar. A través de plantas mareomotrices se aprovecha de distintos modos el agua del mar para generar, mediante un sistema de alternadores, una carga eléctrica que pueda ser utilizada de numerosas formas. Aunque para que estas técnicas seas aplicables se necesitan grandes desniveles de marea o fuertes corrientes.

A continuación, repasaremos la lista de ventajas y desventajas de la energía mareomotriz.

Ventajas de la energía mareomotriz

  • Energía renovable y limpia

Esta energía es el resultado de los campos gravitatorios de la luna y el sol, combinados con la rotación terrestre sobre su eje, y que ocasiona marea altas y bajas.

Además de ser una fuente de energía renovable, no emite ningún gas de efecto invernadero y por otro lado, otra gran ventaja es que no demanda mucho espacio. 

  • Es predecible

Esta fuente energética es absolutamente predecible y gestionable. Las mareas son predecibles, al conocer estos ciclos, se hace más fácil la construcción de sistemas con las dimensiones adecuadas, puesto que sabemos qué potencia podemos esperar en cada caso. 

  • Son eficientes a bajas velocidades

Puesto que el agua es 1000 veces más densa que el aire, es posible generar electricidad a baja velocidad. Incluso con velocidades de 1 m/s puede obtenerse energía.

  • Larga vida útil

Aunque como se ha dicho todavía hay pocos ejemplos, la planta mareomotriz de La Rance en Francia lleva en funcionamiento desde 1966 y hoy en día sigue produciendo gran cantidad de electricidad.

Desventajas de la energía mareomotriz

  • Impacto medioambiental

Existen muy pocos ejemplos de verdaderas plantas mareomotrices y por lo tanto, no podemos saber a ciencia cierta cuáles son los efectos que puede producir la construcción de una central mareomotriz. Ni la alteración que sufrirá la bahía cerrada por la presa modificando su hábitat, fondos marinos y flora. Además, puede tener efecto directo a la a la salinidad y a la calidad del agua.

  • Cercanía a tierra

Las centrales mareomotrices requieren ser construidas cerca de tierra firme que es donde se dan las diferencias más marcadas entre mareas, y esto ello conlleva un impacto visual, ocupación de zonas costeras…

  • Tecnología cara

Al ser unas tecnologías nuevas resultan menos competitivas que otras establecidas y potenciadas desde hace más tiempo, y la energía resultante es significativamente más cara que la obtenida con centrales nucleares, térmicas, u otras fuentes de energía renovables.

La planta de energía mareomotriz Rance Tidal

La planta de energía mareomotriz Rance Tidal fue la primera estación de energía de este tipo construida en el mundo. Lleva en funcionamiento desde noviembre del año 1966, y actualmente es una de las más grandes y antiguas de todo el planeta.

Se encuentra situada en el estuario del río Rance, en la Bretaña Francesa. Su instalación cuenta con una presa y un dique, abarcando una superficie de más de 22 kilómetros cuadrados. Además, tiene instaladas 24 turbinas de 10 MW de potencia nominal cada una.

Esta planta genera energía renovable suficiente para alimentar a unas 130.000 viviendas al año. Reduciendo así la cantidad de dióxido de carbono que es expulsado a la atmósfera.

El desarrollo de esta tecnología renovable en España es todavía primario. En Guipúzcoa se está haciendo uso de la potencia del mar para producir energía. Concretamente en la planta de Mutriku, donde  se desarrolla la energía de las olas o la undimotriz, la cual no hay que confundir con la energía de las mareas o mareomotriz, descrita previamente.

Suscribirse
Notificar de
guest

Consultar información básica sobre protección de datos aquí

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios