Logotipo Caloryfrio
Menu

Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz o la energía de mareas

Energía mareomotriz o energía de las mareasEl mar es una fuente de energía renovable, abundante, continua e inagotable, por lo que su potencial de aprovechamiento es excelente. La energía mareomotriz es una de las fuentes energéticas alternativas que el mar nos ofrece, con un potencial energético global de 700 TWh al año.

En la actualidad, la demanda de cubrir las necesidades energéticas con fuentes limpias está impulsando nuevos proyectos de investigación para lograr aprovechar recursos poco desarrollados, como la energía mareomotriz.

¿Qué es la energía mareomotriz o de mareas?

La energía mareomotriz es aquella que se obtiene aprovechando el movimiento de las masas de agua y las corrientes producidas entre la pleamar y la abaja mar. A través de plantas mareomotrices es posible aprovechar los movimientos de las mareas, es decir, el ascenso y descenso del agua del mar producido por la acción gravitatoria del Sol y la Luna. De esta forma, las centrales mareomotrices son capaces de convertir la energía potencial de las mareas en energía eléctrica a través del movimiento de las turbinas. Estas centrales trabajan de forma similar a las centrales hidroeléctricas, solo que el salto de agua no se genera por el descenso de un río, sino por el ascenso y descenso del mar generado por las mareas.

Para que estas técnicas seas aplicables se necesitan grandes desniveles de marea o fuertes corrientes que permitan tener una masa suficiente de agua que atraviese las turbinas.

Ventajas de la energía mareomotriz

A continuación, repasaremos la lista de ventajas de la energía mareomotriz, una energía con un potencial de desarrollo interesante para el futuro.

Energía renovable y limpia

Como se ha comentado, esta energía es el resultado de los campos gravitatorios de la luna y el sol, que combinados con la rotación terrestre sobre su eje, ocasiona marea altas y bajas. Por lo tanto, la fuente de energía es inagotable. Además de ser una energía renovable, la generación de electricidad no emite ningún gas de efecto invernadero, de modo que puede considerarse también como una energía verde o una energía limpia.

Es predecible

Esta fuente energética es absolutamente predecible y gestionable. Las mareas son predecibles: al conocer estos ciclos, se hace más fácil la construcción de sistemas con las dimensiones adecuadas. Esto permite conocer la potencia que podrá ofrecer cada central a lo largo del año, algo que otras energías renovables como la energía solar o la eólica no aseguran con tanta exactitud, ya que dependen de los días de sol y los días de viento respectivamente.

Son eficientes a bajas velocidades

Puesto que el agua es 1000 veces más densa que el aire, es posible generar electricidad a baja velocidad. Incluso con velocidades de 1 m/s puede obtenerse energía, por lo que lo importante en este caso es la masa de agua que se desplaza, mucho más que la velocidad de caudal que se aprovecha.

Larga vida útil

Aunque como se ha dicho todavía hay pocos ejemplos, la planta mareomotriz de La Rance en Francia lleva en funcionamiento desde 1966 y hoy en día sigue produciendo gran cantidad de electricidad.

Desventajas de la energía mareomotriz

Impacto medioambiental

Existen muy pocos ejemplos de verdaderas plantas mareomotrices en el mundo, y por lo tanto, no se puede saber a ciencia cierta cuáles son los efectos que puede producir la construcción de una central mareomotriz. Pero está claro que los ecosistemas sufrirán las alteraciones generadas de la bahía cerrada por la presa necesaria para aprovechar la energía, pudiendo modificar los ecosistemas y afectar su hábitat, fondos marinos y flora. Además, puede tener efecto directo sobre la a la salinidad y a la calidad del agua.

Cercanía a tierra

Las centrales mareomotrices necsitan ser construidas cerca de tierra firme que es donde se dan las diferencias más marcadas entre mareas, y ello conlleva un impacto visual y la ocupación de zonas costeras, lo que puede generar la degradación de los paisajes o ecosistemas.

Tecnología cara

Al ser una tecnología nueva y estar aún en vías de desarrollo, resulta menos competitiva que otras ya establecidas y extendidas desde hace más tiempo. Esto conlleva que la energía resultante sea significativamente más cara que la obtenida con centrales nucleares, térmicas, o a través de distintas fuentes de energía renovables.

La planta de energía mareomotriz Rance Tidal

La planta de energía mareomotriz Rance Tidal fue la primera estación de energía de este tipo construida en el mundo. Lleva en funcionamiento desde noviembre del año 1966, y actualmente es una de las más grandes y antiguas de todo el planeta.

Se encuentra situada en el estuario del río Rance, en la Bretaña Francesa. Su instalación cuenta con una presa y un dique, abarcando una superficie de más de 22 kilómetros cuadrados. Además, tiene instaladas 24 turbinas de 10 MW de potencia nominal cada una.

Esta planta genera energía renovable suficiente para alimentar a unas 130.000 viviendas al año, reduciendo así la cantidad de dióxido de carbono que es expulsado a la atmósfera.

El desarrollo de esta tecnología renovable en España es todavía primario. En Guipúzcoa se está haciendo uso de la potencia del mar para producir energía. Concretamente en la planta de Mutriku, donde se desarrolla la energía de las olas o la undimotriz, la cual no hay que confundir con la energía de las mareas o mareomotriz, descrita previamente.
 

 
Modificado por última vez enMartes, 01 Febrero 2022 14:45

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes