Publicado el

Ventajas de la calefacción por aerotermia, un sistema eficiente

Calefacción por aerotermiaFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

¿Cuáles son las principales ventajas de la calefacción por aerotermia?. El aire es una fuente de energía renovable  y la aerotermia es la tecnología que utiliza el calor contenido en el aire ya través de la cual es posible cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria de la vivienda. Para la aplicación de la aerotermia en el ámbito doméstico se usa una tecnología conocida como bomba de calor aerotérmica, de las que en España, según el estudio realizado recientemente por el IDAE sobre “Síntesis del estudio de Parque de bombas de calor en España se calcula que hay instaladas unos 12 millones de bombas de calor y de ellas, unos 8 millones son bombas de calor aerotérmicas.

Las bombas de calor aerotérmicas pueden ser del tipo aire-aire o aire-agua. El primer término hace referencia a de donde obtienen la energía, el aire, y el segundo a qué medio o fluido interior se transmite la energía generada por la bomba de calor, en el caso de la bomba de calor aire-aire se obtiene la energía contenida en el aire y se transfiere el calor en forma de calefacción o refrigeración si la bomba de calor es reversible, es decir, que transfiera aire caliente o frío según sea el ciclo de funcionamiento de la bomba.

En el caso de las bombas de calor aire-agua el calor obtenido se transfiera a un circuito de agua, y éste a su vez también puede estar conectado a radiadores, suelo radiante, fan coils,…Por lo que también es un sistema apto para generar refrigeración.

A continuación veremos las ventajas de usar la aerotermia para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria:

Sistema de calefacción Eficiente

El informe Energy Efficiency elaborado por International Energy Agency (IEA) considera a la bomba de calor como uno de los sistemas más eficientes, también Greenpeace lo considero como el sistema de calefacción mas eficiente en 2011. Y ¿ por qué?¿Qué significa esto?

Las bombas de calor pueden transformar una unidad de electricidad o gas en 3 o más unidades de calefacción o refrigeración, recoge AFEC a través de su blog. Esto es que la bomba de calor es capaz de transportar más calor o frío que la energía eléctrica que consume y consigue de una forma eficiente climatizar los espacios tanto en verano como en invierno.

Por cada 1 kW consumido por un sistema Bomba de calor, se obtienen 4 kW de energía disponible: esto representa 3 kW de energía gratuita.

La evolución tecnológica han permitido el aumento de los COPs y EERs, los niveles de eficiencia energética de las bombas de calor, por lo que cada vez es posible obtener mejores rendimientos, incluso con temperaturas altas bajo cero.

Clasificación energética posible A++

En el mercado encontrarás que las bombas de calor aerotérmica ostentan la más alta clasificación energética. La eficiencia energética y utilización de energías renovables hacen que esta tecnología obtenga una clasificación energética A++, que garantiza que la bomba de calor aerotérmica es eficiente y respetuosa con el medio ambiente, ya que contribuye a reducir las emisiones directas de CO2.

Fuente de energía Renovable

El Parlamento Europeo y el Consejo, a través de la Directiva 2009/28/EC de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, determina que en el cálculo de la cuota de energía procedente de fuentes renovables se deberá tener en cuenta la energía ambiente de tipo aerotérmico, geotérmico o hidrotérmico capturada por las bombas de calor.  Aplicando estos criterios, para que la energía utilizada por la bomba de calor pueda ser considerada renovable, su SPF ( factor de rendimiento medio estacional estimativo ) tiene que ser superior a 2,5.

Reduce número de emisiones

La COP21, 21ª sesión de la Conferencia de las Partes celebrada el pasado año en Paris, en su búsqueda de estrategias sostenibles y eficientes que permitan reducir costes en las empresas y hogares, disminuir los gases de efecto invernadero, así como las importaciones de energía y la dependencia promueve para este fin la utilización de la Bomba de Calor ya que generalizar su uso puede ayudar a reducir las emisiones de CO2 a la mitad de las emitidas en 2005, con vistas al año 2050, tal y como recogía el Observatorio Blue Map de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Por tanto, a la vez que es una tecnología que ayuda a reducir el numero de emisiones directas de gases de efecto invernadero, se disminuye la dependencia energética de los combustibles fósiles y contribuye a cumplir los objetivos europeos 20/20/20 (Aumentar en un 20% la cuota de energías renovables, aumentar en un 20% la eficiencia energética y reducir en un 20% el número de emisiones).

También en el sector residencial:

Los edificios representan 1/3 del consumo final de energía a nivel mundial emisiones de CO2 . Se estima que la calefacción, refrigeración y agua caliente representa la mitad del consumo global de energía en los edificios. Por tanto, un uso generalizado de la bomba de calor aerotérmica ayudaría a reducir el número de emisiones en el sector residencial.

Bomba de calor aerotérmica: Reducción de emisiones de CO2   Consumir menos energía = Mayor eficiencia energética

Fácil de instalar y aplicar en caso de Rehabilitación

Es por este motivo un sistema muy apropiado para integrar la aerotermia en rehabilitación, porque además de ser fácil de instalar, incorporar bombas de calor aerotérmicas permite además mejorar las condiciones de confort de los usuarios, ya que en un edificio que solo había calefacción es posible con la bomba de calor aerotérmica incluir la producción de agua caliente sanitaria.

Artículo patrocinado por:

Logo Domusa Teknik

 

 

 

 

www.domusateknik.com

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

3 comentarios en “Ventajas de la calefacción por aerotermia, un sistema eficiente

  1. Excelente artículo y muy bien documentado, lo recomendaremos a nuestros clientes cuando nos consultan. Un cordial saludo!

    1. Muchas gracias Suministros de Aire Acondicionado, 🙂

  2. El post me ha gustado mucho! Yo creo que para ahorrar y medir mejor la temperatura de cualquier lugar o estancia es realizar la instalaciones de los sistemas de ventilación o calefacción a través de la eficiencia de un tubo helicoidal que mueve proporcionalmente el aire mejorando la distribución del oxígeno en el aire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *