Publicado el 08/01/2016

Ventajas de los termostatos digitales programables

termostato modulante MiGo

Las necesidades de calefacción de una vivienda varían con el cambio de las estaciones, y también a lo largo del día, ya que las variaciones de temperatura afectan a las diferentes necesidades de calefacción. El uso de termostatos digitales programables ayuda que el confort térmico de la vivienda se mantenga por la noche, cuando nos ausentamos, o incluso nos proporciona la capacidad de diferenciar por estancias los requerimientos de temperatura.

Los termostatos analógicos, conectados a la caldera,  permiten elevar o disminuir la temperatura ambiente mediante una ruleta. Los termostatos digitales, en cambio, muestran una información más completa a través de la pantalla y permiten más funciones de control. Pero sin duda, los elementos de regulación que permiten controlar nuestras instalaciones de climatización son los cronotermostatos o termostatos digitales programables. Estos elementos permiten realizar programaciones, por horas, por días y un ajuste más exacto de la temperatura, por lo que el control sobre la instalación y las posibilidades de ahorro son mucho mayores.

Cuando llega el frío y comenzamos a encender la calefacción en nuestras casas, es conveniente recordar que la temperatura de confort recomendada oscila entre los 19 y 21 grados  y que, por cada grado que aumentamos la temperatura de calefacción, se produce un incremento de un 7% en el consumo de energía. Instalar herramientas de regulación de la temperatura que nos permitan un mayor control sobre la instalación de calefacción nos permitirá hacer un mejor uso de la misma favoreciendo la reducción del consumo y el ahorro en la factura energética.

Termostatos digitales programables: Ahorro de energía y control sobre la instalación de calefacción

La instalación de termostatos digitales inteligentes puede llegar a alcanzar ahorros significativos en la factura de la calefacción, dependiendo siempre del grado de ahorro, de si antes se usaban elementos de regulación o no, o de si en los que se usaban termostatos manuales pasan a usar termostatos digitales, más precisos.

Además, el uso de termostatos de calefacción supone de una implicación activa del usuario para hacer un mejor uso de la instalación, favoreciendo las buenas prácticas relativas al consumo. El control que permite la inclusión de este equipos de programación en la instalación permite que el usuario de la vivienda controle de forma activa el calor que desea en el momento que él vea necesario.

Por la noche…

Por la noche no hace falta que la temperatura de calefacción sea tan elevada como durante el día, de hecho el Instituto para la Diversificación del Ahorro y de la Energía (IDAE), recomienda que la temperatura nocturna oscile entre 15 y 17ºC, por lo que puede ser conveniente programar el termostato para que durante estas horas la temperatura baje unos grados.

No perder el control de la vivienda

Un termostato digital programable permite regular la temperatura de forma que se ajuste a las necesidades de confort de la vivienda. Un procedimiento sencillo, y al alcance de todos, consiste en bajar la temperatura del termostato unos grados cuando nos vayamos de casa por un periodo prolongado o por unas horas y programarlo para que suba unas horas antes de la vuelta a la vivienda. De esta manera, evitaremos que se produzca un gran salto térmico y encontraremos la casa con una temperatura de confort óptima.

Wifi desde cualquier lugar

Este procedimiento es más sencillo gracias a los modelos que incorporan el control de la caldera mediante wifi, por lo que caldera y termostato están conectados para obtener el máximo rendimiento y confort de la instalación de calefacción. El control wifi, permite a través de sencillas aplicaciones instaladas en el móvil o tablet, encender, apagar y regular la temperatura desde cualquier lugar. Su facilidad de uso permite su configuración y control aunque no se esté en casa y pone al usuario de la instalación en el epicentro, otorgándole el valor de ser el propio gestor de su instalación de calefacción y orientándolo hacia un uso más eficiente de la calefacción en el hogar.

Además, los termostatos con conexión wifi es posible controlar la caldera, obteniendo así un ajuste preciso de la calefacción y el agua caliente sanitaria. A través de sencillas aplicaciones instaladas en el móvil, tablet u ordenador, conseguiremos el mayor confort y eficiencia  ahorrando más energía y dinero.

Artículo patrocinado por:

Ariston
www.ariston.com

2
Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
el más reciente el más antiguo el más votado
Notificar de
Mehdi
Invitado

Buenas tardes.
Gran articulo para los usuarios finales, y a varios tecnicos les vendria bien leerlo 🙂 yo añado que la marca tenga soporte en españa y que tenga la documentacion en español, un cordial saludo y gracias por el gran trabajo leire

Leire González CALORYFRIO
Invitado

Gracias por el comentario y la aportación, Mendhi