Ventajas de la rehabilitación energética de edificios

Comparativa de edificio sin rehabilitar y rehabilitado
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

En España existen más de 5 millones de viviendas con más de 50 años de antigüedad y casi el 10% de los edificios españoles se encuentran en un estado de conservación ruinoso, malo o deficiente. Sus características, estado de conservación y antigüedad requieren su rehabilitación estructural, funcional y energética. 

La rehabilitación energética de edificios representa una oportunidad para todos y debe considerarse como una prioridad porque con la rehabilitación ganamos todos. Tiene múltiples ventajas: económicas, energéticas y sociales y beneficia tanto a la Administración – ya que incentivarla supondrá mejorar la consecución de los objetivos de eficiencia energética marcados por la UE- como al sector de la construcción, fabricantes, instaladores, gestores de fincas, particulares, etc.

1. Ofrece grandes oportunidades de mejora

Es el momento de aprovechar la oportunidad que nos brinda la rehabilitación de edificios para mejorar la competitividad de nuestras empresas, reactivar al sector de la construcción todavía maltrecho como consecuencia de la crisis, promover la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la eficiencia energética en la edificación, conseguir una regeneración urbanística que mejora la habitabilidad de las ciudades y de las personas que las habitan y revalorizar el estado de los edificios mejorando la clasificación energética con edificios más eficientes.

Es hora de que la rehabilitación suponga una oportunidad para mejorar las condiciones de habitabilidad de millones de personas que padecen de pobreza energética en sus hogares a consecuencia del mal estado y antigüedad de los edificios, de que se promueva el uso de energías y tecnologías alternativas que permitan reducir el consumo de energía en la edificación. Además, la rehabilitación energética tiene ventajas medioambientales ya que el ahorro de energía también influye en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

2. Mejora la eficiencia energética y fomenta el uso de renovables

Cerca del 15% del objetivo de ahorro de energía final marcado por la Unión europea (objetivos 20/20/20) se alcanzará mediante medidas en el sector Edificación y equipamiento. Impulsar la rehabilitación tiene un doble objetivo: reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles y alcanzar los objetivos marcados por la UE referentes a eficiencia energética, reducción de emisiones contaminantes  y promoción de la utilización de energías renovables en la edificación.

Edificio rehabilitado

3. Reducce el consumo de energía en la edificación

Uno de los principales retos de la rehabilitación energética es reducir el consumo de energía en la edificación. El sector de la edificación es responsable de más del 30% del consumo de energía final en España y, en la mayoría de los casos, las energías utilizadas provienen de energías de origen fósil como el carbón y el gas.

Además de la dependencia energética que supone el uso de combustibles fósiles, el alto consumo de energía que representa el sector residencial en nuestro país también tiene efectos medio ambientales ya que según datos del IDAE se estima que cada familia emite unas 5 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Las medidas más utilizadas para reducir el consumo de energía en la edificación son:

  • Renovación de instalaciones térmicas mediante energías renovables (biomasa, geotermia)
  • Utilización de sistemas pasivos (iluminación natural,)
  • Mejora del aislamiento. El aislamiento tiene un papel fundamental para evitar las pérdidas de frío y calor y aislar térmicamente la vivienda, por eso muchas de las rehabilitaciones parciales o integrales que se llevan a cabo tienen como objetivo la rehabilitación de la envolvente térmica, aunque también otras medidas como renovar los acristalamientos ayudan a mejorar la eficiencia energética.
  • Renovación de los sistemas de iluminación
  • Monitorización del consumo de energía

Estas suelen ser algunas de las medidas a llevar a cabo a la hora de llevar a cabo para mejorar la eficiencia energética en el sector de la edificación y conseguir ahorro energético. Las actuaciones se suelen llevar a cabo por empresas que determinan cuál es el consumo energético del edificio y establece las condiciones de mejora. Cada caso es diferente y habrá que realizar un estudio pormenorizado de cuál debe ser el Plan de actuación en el edificio.

4. Ayuda a reducir la pobreza energética y mejorar la habitabilidad de edificios antiguos

Como hemos comentado anteriormente, en España existen más de 5 millones de viviendas con más de 50 años de antigüedad y casi el 10% de los edificios españoles se encuentran en un estado de conservación ruinoso, malo o deficiente. La rehabilitación energética supondría la disminución de la pobreza energética en España, que se estima que padecen en torno a 4 millones de personas, y a mejorar la calidad de vida para millones de personas que podrían disfrutar de un mayor confort térmico en su vivienda.

5. Cuenta con una línea de ayudas de la Administración Pública específica

El Ministerio ha abierto una línea de ayudas, en este caso, el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (PAREER-CRECE), que de acuerdo a la directiva 2012/27/Ue relativa a la eficiencia energética y en el Plan de Acción 2014-2020 tiene como objeto la realización de actuaciones integrales (envolvente e instalaciones) de los edificios.

A través de este programa, se puede obtener financiación que puede llegar hasta un 70 % de los costes al Euribor +0,0 %. Exiten cuatro acciones de rehabilitación de edificios que son susceptibles de recibir estas ayudas:

-Tipo 1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (ayuda base 30%).

-Tipo 2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación (ayuda base 20%).

-Tipo 3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas (ayuda base 25%).

-Tipo 4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas (ayuda base 30%).

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail