Publicado el

Valladolid Smart City, de la rehabilitación de barrio a la ciudad inteligente

(1 votos, media: 5,00)
Cargando…
Regeneración de barrio ValladolidFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Los edificios de Europa consumen en la actualidad el 40 % de la energía generada y provocan cerca de un 36 % de las emisiones totales de CO2.  Ante esta coyuntura, y dentro de la Estrategia de calefacción y refrigeración de la Unión Europea reducir el consumo energético de los edificios es una prioridad y la rehabilitación energética es una de las medidas más eficaces para conseguirlo.

R2CITIES es un proyecto puesto en marcha por la Comisión Europea que tiene como objetivo diseñar, construir y administrar proyectos de renovación de distritos urbanos para luego replicarlos a gran escala. El objetivo final sería el de conseguir ciudades de consumo de energía casi nulo, y para conseguirlo la estrategia inicial sería comenzar por mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo energético en los barrios de las ciudades.

Traemos al blog este proyecto europeo de eficiencia energética porque un barrio de una ciudad española, Valladolid, ha sido seleccionado para participar en este proyecto. En el distrito vallisoletano de Cuatro de Marzo, se llevará a cabo una completa rehabilitación basada en mejoras de fachada, TIC y sistemas de energías renovables con el que mejorar la calidad de vida de sus habitantes y reducir el consumo de energía. Con estas actuaciones se prevé rebajar en un 60% las emisiones de CO2. El proyecto durará 4 años y servirá de ejemplo para aplicarlo en otras ciudades españolas y europeas.

Rehabilitación de barrio y regeneración urbana:

La rehabilitación que se llevará a cabo en el barrio Cuatro de Marzo está pensada como un conjunto de edificios diseñados a partir de dos tipos de patrones de construcción situados en diferentes direcciones: El patrón “bloque horizontal” es un edificio de cuatro pisos, donde la planta baja está habitada; Por otro lado, los 6 edificios de tipo “torre” de once plantas cada uno. En estos bloques las viviendas son más grandes que las de los “bloques horizontales”.

El objetivo principal de la rehabilitación es conseguir un nivel de comodidad y funcionalidad de las instalaciones de aislamiento en las viviendas para equipararlas a viviendas de nueva construcción. ¿Cómo? A través de las siguientes medidas de eficiencia energética:

Medidas pasivas

Para reducir la demanda energética en las viviendas se realizarán mejoras de la eficiencia energética basadas en el aislamiento y la inclusión de elementos de sombreado en los edificios, así como la mejora de la envolvente térmica del edificio, mejoras de las carpinterías, así como la homogeneización de tendederos y terrazas. El ahorro de energía alcanzados por esta medida se han estimado en torno al 30% del total.

Mejoras en la eficiencia con respecto al consumo de energía eléctrica, alumbrado más eficiente (bombillas tipo LEDs) sustituirá a los sistemas de iluminación más antiguos, principalmente en las zonas comunes. La estimación de ahorro de energía por este cambio tecnológico es del 80% del consumo eléctrico en iluminación.

Medidas activas

Se plantearon tres soluciones diferentes relativas a los sistemas activos. Instalaciones de energía solar térmica para agua caliente sanitaria, la caldera de biomasa centralizada, y los paneles solares fotovoltaicos.

Con una instalación solar térmica de aproximadamente 12m2 por edificio y orientado hacia el sur, se espera producir suficiente agua caliente sanitaria para cubrir al menos el 30% de la demanda total y la estimación de las emisiones de CO2 evitadas son cerca de 20 toneladas de CO2 / año.

La caldera de biomasa centralizada, podría ser una solución eficiente para la centralización de la producción de calor. Esta solución podría realizarse de distintas formas, por ejemplo, es posible instalar sólo una caldera de biomasa pero también es posible instalar dos calderas de media potencia con una configuración en cascada, que permitiría  utilizar sólo una de ellas en las estaciones frías leves. Los cálculos muestran que una caldera de biomasa de 1.000 kWth cubre las necesidades térmicas para un grupo de 10 edificios de tipo 1. Cabe también la posibilidad de dos calderas de 500 kWth. Las emisiones estimadas de CO2 evitadas: 658 toneladas de CO2 / año

Aprovechar las buenas oportunidades que la energía solar en España puede ofrecer para la producción eléctrica. Se planea instalar paneles fotovoltaicos en el techo (en los espacios libres de colectores solares) y también las células fotovoltaicas integradas sobre la nueva fachada externa.

Medidas basadas en TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación)

La medición inteligente permite factura más detallada, así como información sobre el consumo en tiempo real. Se estimó en varios estudios que este tipo de datos permiten ahorrar alrededor de 5% de la energía corriente consumida por una vivienda. La cantidad total de CO2 esperada para evitar las TIC basadas medidas se estima en 50 toneladas de CO2/año. La instalación de  válvulas termostáticas en los radiadores también es una medida de eficiencia energética común y muy rentable que permite ahorrar hasta el 20% de la energía utilizada en un año para la calefacción y sensores de ocupación en las zonas comunes que se instalarán para evitar desperdicio de energía cuando no es necesaria.

La apuesta de Valladolid por la Smart City

Además, la ciudad de Valladolid, es miembro fundador de la  Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y participa en diversos proyectos de Smart City relacionados con estos ejes: medio ambiente urbano y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, impulso del Vehículo Eléctrico e implantación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento.

Estas son algunas de las iniciativas que el Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha y por las que consideramos que se comporta como una ciudad inteligente, desarrollando proyectos relacionados con las smart cities, en consecución con los objetivos europeos de eficiencia energética y en aras de ofrecer una mejor ciudad a sus habitantes.

Smart City Valladolid y Palencia

La iniciativa “Smart City Valladolid y Palencia” parte de 2010 y es una plataforma de colaboración público-privada para crear el escenario perfecto de iniciativas innovadoras conjuntas e individuales. “Smart City VyP” pretende poner en marcha proyectos de desarrollo tecnológico que supongan una movilidad más sostenible, mayor eficiencia energética, un gobierno más abierto –mediante la administración electrónica- o el despliegue masivo de nuevas tecnologías en la promoción de los servicios turísticos, por poner algunos ejemplos.

Innolid 2020

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Valladolid, por la que la ciudad alinea los objetivos de la ciudad con la estrategia europea 2020 abordando retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales a través de una ordenación urbana operativa, práctica e inteligente, apostando también por la apertura de espacios, mejora de la comunicación y mayores interrelaciones territoriales.

Proyectos Smart City Valladolid

La ciudad de Valladolid ha puesto en marcha diversos proyectos relacionados con la eficiencia energética,gestión energética, transporte,..entre ellos R2Cities, pero también Remourban, para la regeneración urbana integral y sostenible, CommONEnergy, un proyecto para aumentar la eficiencia energética para centros comerciales en toda Europa, Campus 21 para la la integración de diferentes subsistemas TIC de apoyo a la gestión energética de edificios y espacios públicos y otros proyectos relacionados con la gestión de tráfico, movilidad sostenible y la gestión electrónica.

Estrategia de Movilidad Sostenible

A través de diferentes programas y dentro de la Estrategia AVA del Vehículo Eléctrico desde el Ayuntamiento promueven una cultura de movilidad sostenible, promoción del vehículo eléctrico y otras formas de movilidad en la ciudad.

Valladolid demuestra con estos proyectos su apuesta por la ciudad inteligente, la participación es este tipo de proyectos constata la importancia de la gestión energética, el transporte y la eficiencia energética en las ciudades, en consonancia con los objetivos europeos.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Campaña Ariston Serie One

2 comentarios en “Valladolid Smart City, de la rehabilitación de barrio a la ciudad inteligente

  1. Gracias por resumir algunos de nuestros proyectos Smart City en Valladolid. El denominador común a todos ellos es que están coordinados por el Centro Tecnológico CARTIF. Más información sobre éstos y otros proyectos similares en nuestra web.

    1. Gracias a ti, María por comentar y por hacer posible el desarrollo de estos proyectos desde el Centro Tecnológico Cartif

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *