Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Cuál es la validez del certificado energético y cuándo debe actualizarse?

validez y renovación del certificado energético de un edificioEl propietario del inmueble está obligado a disponer de un certificado de eficiencia energética válido, más conocido como certificado energético, tanto para la venta como para el alquiler. Pero la certificación energética de las edificaciones va más allá de un trámite o un impuesto; conocer la calificación energética de la vivienda tiene muchas ventajas. Con él podremos determinar cómo podemos aumentar la eficiencia energética del edificio, con lo que lograremos su revalorización. Además, con ello reduciremos los costes de mantenimiento y el consumo de energía, además de mejorar la calidad de vida de los ocupantes.

Vigencia y contenido del certificado energético

El certificado energético solo es válido si se encuentra en vigor. Para comprobarlo basta consultar la fecha de emisión y registro y determinar que no han pasado más de diez años. Esto aplica como norma general tanto para edificios de nueva construcción como para edificios y partes de edificios existentes. Por otro lado, además de la caducidad también hay que recordar que el certificado energético es un documento válido si:

  • Es conforme a la metodología de cálculo establecida en el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
  • Ha sido realizado por un técnico especializado.
  • Contiene la información mínima establecida en el artículo 6 del RD 235/2013 antes mencionado.
  • Se ha registrado en el órgano competente en materia de certificación energética de la Comunidad Autónoma que corresponde al lugar donde esté el inmueble.

Actuaciones que afectan a la calificación energética del inmueble

Según el Decreto 39/2015 de 2 de abril del Consell por el que se regula la certificación energética de los edificios en la Generalitat Valenciana, cualquiera de las siguientes intervenciones podría modificar la calificación energética de un inmueble:

  • La ejecución de una obra que afecte a la envolvente térmica.
  • La realización de una reforma que afecte a la instalación o instalaciones térmicas según los términos contenidos en el artículo 2 del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por el Real Decreto 1027/2007 de 20 de julio.
  • La modificación de la instalación de iluminación en el caso de edificios y partes de edificios de uso terciario, como locales comerciales, edificios de oficinas, centros docentes, etc.
  • Un cambio del uso característico o de la actividad que se desarrolle en el inmueble y que modifique de forma significativa su nivel de eficiencia energética.

Este es un ejemplo válido independientemente de la Comunidad Autónoma que lo regule, ya que es una adaptación de la norma estatal. Cualquiera de estos supuestos es motivo suficiente para la actualización del certificado energético.

Conclusión

Por lo tanto, tanto si han transcurrido los diez años de vigencia del documento como si se han llevado a cabo actuaciones que afecten a la calificación energética del inmueble, el propietario es el único responsable de realizar la renovación del documento. No hay que olvidar que es un trámite absolutamente necesario antes de poner en venta o alquiler un inmueble, y así se recoge en el Real Decreto del Consell comentado antes.

Para la renovación del certificado energético, el propietario deberá contactar con un técnico para que realice de nuevo el documento o al menos actualice el existente. De no hacerlo estaría incumpliendo la obligación de renovación o actualización del certificado energético, un hecho que supone una infracción leve sancionable con una multa económica de entre 300 y 600 euros, según el Real Decreto Legislativo 7/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del suelo y Rehabilitación urbana.

Artículo realizado por Paula Serrano Yuste, Arquitecta especialista en Certificación Energética de edificios LEED AP BD+C. 

Modificado por última vez enJueves, 24 Noviembre 2022 09:32

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes