Logotipo Caloryfrio
Menu

Refrigeración a través de paneles solares: una nueva alternativa

refrigeración con paneles solaresLa innovación en el campo de la climatización no cesa, en la línea de conseguir soluciones cada vez más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. En este contexto se enmarca Radicold, un sistema de refrigeración a través de paneles solares con el que se logra no solo una importante reducción del consumo, también una solución de bajo coste de una alta eficiencia energética.

El sistema Radicold

Este innovador sistema de refrigeración a base de agua es capaz de proporcionar refrigeración por radiación diurna. Se puede adherir a cualquier construcción a bajo coste y podría aumentar la eficiencia de las plantas de generación energética de todo el mundo. Esta idea ha sido desarrollada en la Universidad de Colorado, en Boulder y Wyoming. Ya ha sido dimensionada con éxito para una extensión de 13 metros cuadrados.

Gracias a los materiales de enfriamiento radiativo orgánico-inorgánico y a baja necesidad de superficie útil, Radicold podría postularse como una forma de conseguir aire acondicionado natural y sin casi consumo de electricidad, por ejemplo, en las viviendas unifamiliares.

Particularidades del sistema Radicold

Funcionamiento

A simple vista, parece similar a las instalaciones de placas solares fotovoltaicas o térmicas. Pero el funcionamiento de Radicold es distinto. Sus paneles son capaces de refrigerar porque, en primer lugar, cuentan con un sistema que repele casi totalmente la radiación solar. A su vez, ese mismo material también tiene la propiedad de permitir la radiación de los rayos infrarrojos, por lo que el calor del interior sale al ambiente. Por lo tanto, consigue que el fluido que pasa a través de los paneles pierda calor incluso bajo la radiación solar, ya que es repelida. De esta forma el fluido se enfría y se utiliza en el hogar para extraer el calor, refrigerándolo.

Ensayos realizados

Para asegurar su funcionamiento, los investigadores realizaron ensayos con su sistema al aire libre en una variedad de condiciones climáticas, incluyendo viento, precipitaciones y humedad. En los experimentos hechos durante verano del 2017, el sistema mantuvo un recipiente de agua cubierto por el metamaterial aislante algo más de 10ºC más frío que la temperatura ambiente durante las horas de mayor radiación solar. Probaron así que el sistema era capaz de soportar bien las altas temperaturas para poder refrigerar.

Control y almacenamiento

Los científicos también han dotado al sistema de un elemento de programación dinámica en su tecnología, anticipando que las edificaciones como las oficinas pueden tener una demanda limitada o nula de enfriamiento durante la noche. Tal y como plantean los investigadores, se podría agregar una unidad de almacenamiento en frío al sistema y, de esta forma, refrigerar un fluido como el agua durante la noche, almacenarlo, y permitir que se recupere durante el día siguiente para aliviar los periodos de máxima demanda de frío.

Futura comercialización

Tal y como aseguran sus creadores, han construido “un módulo que se desempeña en situaciones prácticas del mundo real”. Es decir, que su utilización en hogares unifamiliares, empresas, centrales eléctricas, servicios públicos municipales o instalaciones de centros de datos no estaría para nada lejos. Tal y como aseguran, ya son capaces de producir este material a bajo coste y por “rollos”, por lo que resulta asequible y fácil de transportar. Su sencilla instalación y la posibilidad de aplicar este material directamente sobre el elemento constructivo, como puede ser un tejado, también augura un futuro prometedor para la idea.

Todas las piezas parecen bien dispuestas en el tablero para que el sistema Radicold se haga un hueco en el mercado. Pero veremos si puede competir con los sistemas de aire acondicionado y refrigeración eficientes actuales, y si la idea consigue aplicarse con éxito en los casos reales.

Modificado por última vez enMartes, 15 Marzo 2022 13:52

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes