Publicado el

Una cooperativa energética para impulsar las energías renovables y la eficiencia energética en Lanzarote

Imágen de LanzaroteFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

A raíz de la recién adquirida autosuficiencia energética de su vecina la isla de El Hierro, Lanzarote se plantea seguir el mismo camino hacia la sostenibilidad y la autosuficiencia energética. La idea es crear una cooperativa sin ánimo de lucro que decida cómo y de qué forma explotar los recursos energéticos de la isla, que dadas sus condiciones climáticas dispone de sol, viento, mar, volcanes,…siempre bajo la premisa de impulsar el uso de energías renovables como fuente primaria de energía y proyectos que tengan como eje principal la eficiencia energética.

La Asociación “Recoopera Lanzarote. Apadrinemos la Energía “, que es el nombre que se baraja para la cooperativa energética, quiere demostrar que el cambio de modelo energético es posible, que una menor dependencia del petróleo en la isla es viable y que su apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética es firme. En definitiva, quieren ser dueños de la energía para decidir sobre su futuro y el de la isla de Lanzarote.

Bajo la campaña “Apadrinemos la energía” la cooperativa pretende emplear los fondos recaudados a la financiación de parques eólicos en la isla (en concreto tres parques eólicos han sido concedidos al Consorcio de Aguas y necesitan financiación), a la implantación de energías renovables de todo tipo: energía solar, maremotriz, geotermia,…) y a proyectos de eficiencia energética enfocados a reducir el consumo de energía.

La cooperativa funciona de forma similar a otras organizaciones de este tipo. En este caso, cada socio aportará 5€ al mes, en caso de que una persona se incorpore más tarde deberá igualar los ingresos de los socios iniciales con el objeto de que todos los socios integrantes tengan el mismo peso dentro de la cooperativa. En principio, se ha marcado un periodo inicial de 2 años para comenzar a funcionar y todas las decisiones referentes a qué proyectos se destinarán los fondos existentes se decidirán por asamblea, pudiéndose votar a través de una aplicación digital para tal fin. Uniéndo a 50.000 personas de la isla, el capital mensual ascendería a 250.000€, en 2 años, el capital sería de 6 millones de euros. En verdad, pueden hacerse muchas cosas con ese dinero.

La situación de la reglamentación sobre renovables y su retribución en España generan una situación de incertidumbre en nuestro país, ya que en casos de realizar autoconsumo conectado a la red eléctrica habrá que pagar un peaje. No es el caso de las islas Canarias, en este caso, la ley favorece la producción de electricidad a través de energías renovables y penaliza la generada a través de combustibles fósiles por lo que ésta es una razón más para impulsar el uso de las energías limpias en las islas.

Casos similares

Las pretensiones de esta cooperativa en Lanzarote no son quiméricas ni mucho menos, en España ya existen varias comercializadoras y cooperativas de energía verde que utilizan como fuente primaria las energías renovables que, recordemos, casi la mitad de la demanda eléctrica de nuestro país proviene de energías renovables, con lo que la emisión de CO2 provocado por el sector eléctrico ha disminuido considerablemente.

Según REE en el informe “Sistema eléctrico de 2014” las energías renovables han mantenido un papel destacado en la producción global de energía en el sistema eléctrico español cubriendo el 42,8 % de la producción total (un 42,2 % en 2013).

Informe “Sistema eléctrico de 2014” , de REE
Informe “Sistema eléctrico de 2014” , de REE

Gesternova es una comercializadora dependiente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) que se ha especializado en ofrecer electricidad verde a particulares y empresas . Somenergía, Goiner, Zenzer, Enercoop son cooperativas que funcionan en diversas provincias españolas y funcionan de forma similar. En todas ellas hay que darse de alta a través de su página web y deben de poseer una certificación ecológica (European Green Electricity Network) que demuestre que la electricidad proviene de fuentes de energías renovables.

También las grandes eléctricas como Iberdrola están empezando a plantear la posibilidad de contratar la electricidad que provenga 100% de energías renovables. Y es que, la apuesta por la energía verde, limpia y ecológica es cada vez más determinante para el futuro de nuestro planeta. Los proyectos llevados a cabo en islas como el Hierro, o la isla danesa de Samso reflejan las enormes posibilidades que hay en las islas para promover la autosuficiencia energética a través de energías renovables.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

2 comentarios en “Una cooperativa energética para impulsar las energías renovables y la eficiencia energética en Lanzarote

  1. Hola Antonio,
    Esta cooperativa está dirigida a los residentes de la isla de Lanzarote, sin embargo, tal y como recogen los estatutos también podrán formar parte de la cooperativa personas con especial vinculación a esta isla, siempre y cuando acrediten esa vinculación con un contrato de alquiler, propiedad o nacimiento. En situaciones dificiles de acreditar cada socio podrá avalar la entrada de hasta 10 miembros.

  2. ¿se podrá participar en la cooperativa sin ser residente de Lanzarote?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*