Un viaje por los váteres del mundo

Váteres modernos
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

¿Sabías que los váteres reflejan la forma de vida y la personalidad de cada país? Es una necesidad primaria de la que no nos libramos nadie. Unos, más afortunados que otros, podemos utilizar unas instalaciones sanitarias limpias y modernas. Otros, una mayoría mundial, apenas disfrutan de un agujero en el suelo.

“Viajando por el mundo podemos encontrar servicios, lavabos, retretes, letrinas, urinarios o aseos, de todos tipos, formas, tamaños colores y.. olores”. Esto es lo que ha recogido el fotógrafo Siqui Sánchez en su proyecto “ToiletPlanet. Un viaje a través de los váteres del mundo“. Una colección de unas 500 fotografías de algunos de los sanitarios más sorprendentes del mundo. Así lo presenta Sánchez: “El universo del váter es mucho más rico y complejo, pero le hemos dado la espalda (literalmente) durante siglos. Mucho aventurero intrépido, mucho Coronel Tapioca, pero de este tema ni una palabra. Y en cambio es lo primero que echamos de menos cuando salimos de casa”.

Lo que comenzó como una serie de fotografías anecdóticas de un viaje terminó en una vuelta al mundo con el objetivo de inmortalizar en un libro los váteres más insólitos e inquietantes del planeta. “El proyecto empezó como un divertimento, pero en poco tiempo, la colección empezó a tomar forma, y decidí que había que reunir todo este material en un libro”.

Una faceta cultural más

Según el autor, los váteres reflejan la forma de vida y personalidad de un país. Más allá de la categorización clásica que hacemos todos entre sucios y limpios, “hay muchas otras facetas que mostrar. Pasión por la tecnología, falta de pudor, materiales caseros, gratuitos o de pago, abundantes o inexistentes. El lavabo es una más de las facetas culturales a estudiar, y no es de las menos importantes”.

váter en Estados Unidos

Fotografía de Siqui Sánchez

Los japoneses son sin duda los que ganan en aplicar la tecnología en sus váteres que cuentan, entre otras prestaciones, con un sistema de ducha íntima y que empiezan a comercializarse en nuestro país por algunas márcas como Geberit. Entre los más higiénicos el autor cita a los países nórdicos y Nueva Zelanda. Los menos pudorosos, los chinos, que utilizan habitualmente lavabos comunitarios sin separación.

 

 

En busca de mecenas para publicar

El libro “ToiletPlanet. Un viaje a través de los váteres del mundo” de Siqui Sánquez se encuentra actualmente en proceso de “crowdfounding” un sistema de financiación basado en el mecenazgo anónimo. Pequeñas aportaciones que gota a gota pueden hacer posible un proyecto interesante como éste a cambio de recompensas según la cantidad aportada. En este caso, van desde recibir una simpática postal “deco-váter” a un ejemplar del libro con tu nombre entre los agradecimientos.

Si se consigue llegar de esta forma al objetivo de los 8.000 euros necesarios para su impresión, el libro estará listo en marzo de 2014.

Para colaborar en este proyecto, entra en la web: http://www.verkami.com/projects/7272

Algunas imágenes de váteres sorprendentes:

Váter futurista Váter en el desierto Vateres-mundo03-150x150 Váter rudimentario váter comunitario váter comunitario

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail