Logotipo Caloryfrio
Menu

Tipos de inodoro para baño >> Del clásico al inteligente

Tipos de inodoro para bañoElegir el mobiliario y las instalaciones de un baño suele ser una tarea complicada. Muchas veces se tiene en la cabeza el estilo que se busca, pero encontrar los elementos adecuados para llegar hasta ahí es una tarea complicada. Por ello, en el artículo de hoy vamos a tratar de esclarecer todo lo relativo a uno de los elementos más importantes del cuarto de baño: los inodoros. Existen muchos tipos de inodoros: inodoros suspendidos, inodoros compactos, inodoros portátiles… Y hoy hablaremos de todos ellos para facilitarte esa decisión tan complicada.

Puedes escuchar este post en podcast: 

”Logo

”Logo

”Logo 

Inodoro de tanque bajo

El inodoro de tanque bajo es el más clásico y a la vez el más utilizado. Se caracteriza por tener el tanque de acumulación de agua justo encima de la taza, a modo de respaldo. Se les conoce también como inodoros de cisterna baja o de mochila. La diferencia con los inodoros de tanque alto es que no necesitan una tubería externa que conecte la cisterna con la taza.

Inodoro de tanque alto

Este tipo de equipos eran los que tenían el tanque de almacenamiento de agua separado de la cisterna, y habitualmente colgado de la pared. Una tubería conecta la cisterna con la taza. Este tipo de modelos fueron los primeros en comercializarse, pero hoy en día prácticamente no se utilizan.

Inodoro compacto o de tanque bajo

Los inodoros compactos van totalmente pegados a la pared, lo que reduce sustancialmente su volumen permitiendo el ahorro del espacio. Este tipo de equipos también son más limpios que los inodoros separados de la pared, ya que no acumulan suciedad en entre la pared y el inodoro. A este tipo de inodoros también se los conoce como de fondo reducido, ya que no ocupan tanto espacio.

Inodoro suspendido

Este tipo de instalaciones están de actualidad en lo que a diseño de baños se refiere, ya que son estéticamente más ligeros y pragmáticos. A su vez, los inodoros suspendidos son también más limpios, ya que fregar se convierte en una tarea más sencilla, y no hay apenas lugares en los que la suciedad se pueda acumular. Lo que sí necesitamos es un muro en el que meter las tuberías y el tanque de almacenamiento, y su instalación es algo más cara que el de los inodoros tradicionales.

Inodoro con tanque integrado

Una de las últimas novedades del mercado es el inodoro con el tanque integrado. Estos equipos no cuentan con un tanque de almacenamiento, ya que el agua se almacena en la propia cisterna. Esto simplifica mucho la instalación, con una estética limpia y sin necesidad de hacer obras.

Inodoro japonés, inodoro con ducha o inodoro con bidet incorporado

La higiene es un factor cada vez más importante a la hora de comprar un inodoro. Por ello, hay ciertos modelos de inodoros inteligentes que incluyen elementos para favorecer la higiene personal, como son los chorros de agua internos e incluso los inodoros con duchas adyacentes para la higiene personal. Por ello, los inodoros japoneses o con bidet incorporado o los inodoros con ducha son una opción muy interesante y práctica. 

Otros factores a tener en cuenta

Aparte del tipo de estructura que elijamos para el inodoro, también hay algunos aspectos importantes que debemos tener en cuenta.

Tipo de entrada de agua

Las entradas de agua a nuestra instalación sanitaria pueden ser tanto laterales como inferiores. Las conexiones inferiores quedan menos a la vista, pero puede que no todos los equipos admitan este tipo de entrada de agua.

Tipo de descarga de agua

La descarga de agua es la forma en la que se evacua el agua residual y puede hacerse de forma vertical, horizontal o dual. La descarga vertical contiene un sifón con la salida de agua orientada hacia el suelo, la horizontal hacia la pared permite la instalación del inodoro tanto en salida horizontal como vertical.

Botones de descarga

Los botones que accionan la descarga de agua del tanque de almacenamiento suelen contar con funciones ecológicas en base al uso que se le de al urinario. Esto permite un ahorro importante de agua, y conseguir un equipo sostenible.

Curiosidad: Inodoro portátil

Existe también una modalidad de inodoro que se separa de los diseños para baño, y es el inodoro portátil. Esto son pequeños equipos para acampadas, campings o caravanas, que funcionan con productos químicos, y nos permiten hacer nuestras necesidades en lugares sin acceso a baño.

Modificado por última vez enMartes, 09 Enero 2024 13:47

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes