Publicado el 02/12/2015

Termostato digital inteligente: cuatro funciones clave para ahorrar calefacción

Un estudio publicado recientemente sobre hogares conectados asegura que un 40% de los españoles deja encendida la calefacción al salir de casa, a veces por olvido y a veces por no encontrarse la casa fría cuando vuelven de la calle. Pero la realidad es que mantener encendida la calefacción cuando no se está en el hogar supone un despilfarro de energía y de dinero. Entonces, ¿cuál es la alternativa cuando queremos encontrarnos una vivienda calefactada cuando llegamos a casa sin necesidad de gastar en exceso? La respuesta son los termostatos inteligentes, también llamados termostatos digitales e inalámbricos.

Volviendo al estudio realizado por la empresa Tyco Interactive Security, el 71% de los españoles asegura que podría ahorrar mucho en calefacción de ser capaz de encenderla solo cuando supiera que iba a estar en casa. Y tal y como se muestra en el estudio también, la factura media de calefacción se sitúa entre 100 y 200 euros/mes para el 46% de los encuestados.

La realidad de estos datos sería muy diferente con la utilización de los termostatos digitales e inteligentes, que permiten ahorros en la factura de la calefacción de hasta un 30%.

La creación de este tipo de termostatos relacionó directamente la calefacción con el sector de la domótica y se ha sumado al llamado Internet de las Cosas poniendo en manos del usuario nuevas herramientas inteligentes para ahorrar en calefacción. Debemos puntualizar que los termostatos manuales que se basan únicamente en la regulación con una ruleta de temperatura, aunque estén aún presentes en el día a día, han quedado atrás a nivel de diseño para dar paso a innovadores sistemas digitales, pantallas táctiles y multitud de opciones de programación y funcionalidades clave para optimizar el ahorro de calefacción. A continuación, citamos algunas de las más importantes:

Regular la calefacción a distancia desde el móvil

La característica más práctica de los termostatos digitales inteligentes es que nos permiten programarlos de forma inalámbrica a través de una conexión WIFI para así poder controlar la calefacción a distancia desde los dispositivos móviles, como smartphones o tabletas.

Los principales fabricantes de termostatos inteligentes han diseñado aplicaciones gratuitas que permiten al usuario gestionar su calefacción a distancia. Incluso hay modelos, como el Y87 Connected de Honeywell que funcionan con la aplicación IFTTT, cuyas siglas significan “If this, then that”, traducido como: “si ocurre algo, haz algo”. Esto permite programar el termostato para que realice acciones automáticas como encender la calefacción a una hora en concreto o incluso detectar cuándo el usuario sale de una zona en concreto de la vivienda para apagarla.

Funciones IFTTT Termostato Honeywell

Programar el gasto exacto en calefacción

Los nuevos termostatos nos avisan cuándo nos estamos pasando de consumo y nos ayudan a corregirlo. Es el caso del termostato momit® el único dispositivo creado en España con esta funcionalidad concreta que permite al usuario gastar una cantidad fija al mes en calentar su vivienda o espacio de trabajo, advirtiendo cuando el gasto se dispara e indicando cómo sacar más provecho de la energía, todo esto gracias a la nueva función de momit App, My Budget.

Sacar el máximo partido a la caldera

Otros modelos como el termostato vSmart de Vaillant se diferencian por explotar todas las virtudes de una caldera moderna de condensación, como es la modulación de la llama, el control de la temperatura de impulsión a radiadores, etc. Esto lo convierte en el primer fabricante en ofrecer un termostato conectado por WIFI y modulante, es decir, comunicado con la caldera a través del protocolo de comunicación propio eBUS para sacar el máximo partido a la caldera instalada.

Aprender del usuario: termostatos inteligentes

Una funcionalidad realmente novedosa de los nuevos termostatos digitales es que son capaces de aprender de forma inteligente las pautas de comportamiento de los usuarios de la vivienda: cuánto tarda la vivienda en calentarse y enfriarse, en qué horarios se utiliza más la caldera, qué temperatura es la ideal, etc. Los termostatos inteligentes utilizan detectores de presencia, geolocalización móvil o incluso sensores de luz para saber cuándo es de día y de noche y aplican esta información para anticiparse, regular el sistema y ahorrar energía.

Los nuevos termostatos digitales inalámbricos se han convertido en la herramienta idónea con la que conseguiremos sacar el máximo partido a nuestra instalación de calefacción aunando confort y ahorro en nuestra vivienda o local.

Artículo patrocinado por:

Ariston
www.ariston.com

Suscribirse
Notificar de
guest

Consultar información básica sobre protección de datos aquí

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios