Logotipo Caloryfrio
Menu

Tipos de aire acondicionado para elegir el mejor sistema - Infografía

Tipos de aire acondicionadoConocer las características de cada tipo de aire acondicionado que existe en el mercado es imprescindible para realizar una buena compra de un equipo de climatización. Sólo teniendo claro las necesidades del usuario y combinándolas con las características técnicas de un sistema de aire adecuado podremos elegir la solución que nos garantizará el auténtico confort. 

En este artículo con infografía, enumeraremos los tipos de aire acondicionado que pueden instalarse tanto en entornos domésticos como en locales comerciales o edificios completos. 

Asesórate con los expertos en aire acondicionado:
Mitsubishi Electric
www.mitsubishielectric.es

Infografía sobre los tipos de aire acondicionado que pueden instalarse

Aire acondicionado portátil sin unidad exterior

Este tipo de equipos de aire acondicionado portátil no requieren instalación, al contrario de los splits o las bombas de calor que requieren de la colocación de un extractor en el exterior.  Basta con colocar el tubo extractor de aire caliente de forma manual en una ventana.  Por sus características específicas, comprar un aire acondicionado portátil está indicado en segundas viviendas o pisos de alquiler, para cubrir olas de calor puntuales o bien como apoyo a una instalación de aire tradicional.

Si quieres saber más sobre el aire acondicionado portátil, haz clic aquí

Aire acondicionado split

Un aparato compresor se ubica en el exterior conectado a equipos evaporadores en el interior. Un aire acondicionado Split es uno de los sistemas de climatización más extendidos a nivel doméstico. Cuando hablamos de Split nos referimos a la unidad interior de la instalación que requiere también de una unidad exterior que se instala en la fachada o balcón de la vivienda para extraer el aire caliente fuera. Una instalación de este tipo también puede contar con varias unidades Split. En este caso, hablaríamos de un sistema MultiSplit.

Lo más común es el aire acondicionado split mural o de pared. En el caso de que se instale encastrado en el techo, se tratará de un aire acondicionado tipo cassette, sobre el que hablaremos a continuación.

Aire acondicionado multisplit

Se trata de un sistema split con una unidad exterior y con varias unidades interiores, lo que permite acondicionar varias estancias o un local de gran tamaño con una sóla unidad exterior. Estos sistemas procesan el aire y de esta manera modifican la humedad y la temperatura de la estancia.

Aire acondicionado cassette

Se trata también de un sistema partido, con el condensador situado en la unidad exterior, en el que la unidad interior se instala empotrada en el techo, comunicadas entre sí por un sistema de conductos instalada bajo falso techo.  Generalmente es utilizado para climatizar locales comerciales o espacios amplios como oficinas, ya que cuenta con más potencia que un split mural y sus cuatro salidas de aire abarcan más espacio a refrigerar.

Si quieres saber más sobre aire acondicionado cassette, haz clic aquí

Asesórate con los expertos en aire acondicionado:
Mitsubishi Electric
www.mitsubishielectric.es

Aire acondicionado por conductos

Es un sistema de aire acondicionado centralizado, generalmente, que se encastra en el falso techo del local o vivienda.  La distribución del aire frío (o caliente si se trata de una bomba de calor reversible) se lleva a cabo mediante conductos ocultos también en el falso techo que terminan en unas rejillas estratégicamente colocadas y generalmente regulables por donde sale el flujo del aire.

Si quieres saber más sobre aire acondicionado por conductos, haz clic aquí

Aire acondicionado reversible o Bomba de calor

Estos sistemas que hemos mencionado anteriormente, pueden ser bombas de calor que generan aire acondicionado al funcionar de forma "reversible". La bomba de calor es un dispositivo termodinámico que toma el calor presente en un medio (por ejemplo el aire, el agua, la tierra) para transferirlo hacia otro de mayor nivel de temperatura (por ejemplo en un local para calentarlo). Conseguir aire acondicionado con bomba de calor reversible es la forma más eficiente para conseguir reducir la temperatura de un espacio, ya que la bomba de calor entrega siempre más energía de la que consume.

Fancoil o ventiloconvector

Un fan coil o ventiloconvector es el término que hace referencia a un equipo de climatización agua-aire constituido por un intercambiador de calor, un ventilador y un filtro. Para refrescar o calentar el agua, el fan coil requiere de una unidad exterior con un intercambiador refrigerante - agua.

Si quieres saber más sobre cómo funciona un fancoil, haz clic aquí.

Roof Top o equipos en cubierta

Se trata de equipos compactos de gran potencia que toman el aire desde una azotea y lo distribuyen mediante conductos. Su uso está extendido en espacios comerciales en los que la cubierta está en contacto directo con la zona a climatizar, como grandes almacenes, supermercados, etc. 

Enfriadoras de agua con recuperación de calor

Estos sistemas son capaces de modificar los niveles de humedad o concentración de toxinas del aire que se encuentra en un ambiente o estancia. Las enfriadoras de agua pueden aprovechar el calor de una zona a otra pero cuentan como principal ventaja que no les afectan los limites prácticos del refrigerante ya que funcionan con agua como refrigerante. En contra, necesitan un sistema de distribución de agua y climatizadores o fancoils y suelen ser más ruidosos y voluminosos.

Aire acondicionado inverter

El sistema Inverter no es un tipo de aire acondicionado, sino una cualidad o tecnología que regula el mecanismo de un sistema de aire acondicionado mediante el cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico de su compresor. En lugar de arrancar y parar frecuentemente, el compresor gira de forma continua, lo que ayuda a mantener constante la temperatura de la sala. Se asegura un gasto energético directamente proporcional a la capacidad de refrigeración requerida, evitando así consumos innecesarios y prolongando la vida del compresor.

 
Modificado por última vez enMartes, 31 Octubre 2023 13:18

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes