Logotipo Caloryfrio
Menu

Suelo radiante eléctrico o por agua, ¿cuál elegir?

Suelo radiante eléctrico o por agua, ¿cuál elegir?El suelo radiante es un sistema de calefacción que se instala bajo el suelo y que, al contrario que otros sistemas de calefacción, cuenta con la ventaja de distribuir el calor de forma uniforme. También evita los movimientos de aire,  por lo que proporciona un bienestar adicional en ese sentido. A su vez, es un sistema  de alto grado estético, ya que su instalación bajo suelo, paredes o techos permite una climatización invisible que no ocupa espacio en nuestras estancias.

Existen dos tipos sistemas para calentar el suelo radiante: el suelo radiante eléctrico y el suelo radiante por agua. También puede instalarse un techo radiante o zócalo radiante, dependiendo de las características de la vivienda y sus necesidades, pero en este artículo profundizaremos en los dos tipos que acabamos de mencionar.

¿Qué es el suelo radiante eléctrico?

El suelo radiante eléctrico funciona mediante una resistencia eléctrica instalada bajo el pavimento que transforma la energía eléctrica en energía calorífica. En algunos casos consta de un termostato programador a través del cual se puede programar para hacer un uso más eficiente del sistema.

La instalación se realiza mediante un circuito de cable o malla calefactora, que se coloca encima de una lámina aislante convirtiendo el suelo de la estancia en una gran fuente de calor uniforme.  Su instalación es sencilla, rápida y económica.

Existen varios sistemas que podemos considerar como suelo radiante eléctrico:

Cable y malla radiante, losa radiante eléctrica: se trata de un cable trenzado a modo de serpentín que se instala de forma continua en una habitación, de forma que cualquier punto de corte que se produzca afectaría a toda la instalación. En este tipo de sistemas, el emisor tiene el diámetro de un bolígrafo y se trata de un producto que requiere de temperaturas muy altas para calefactar la estancia.

El folio radiante, a diferencia del cable y de la malla radiante, está formado por un sistema de láminas independientes que se reparten a lo largo de las estancias y van numeradas según el plano de distribución. Cada lámina se instala de forma independiente una de la otra, de forma que, en el caso de una puntual avería de una de estas láminas, no deja de funcionar el resto del sistema. 

Ventajas del suelo radiante eléctrico

  • Es un sistema de baja temperatura y proporciona un alto confort (25º a 29ºC)
  • Es un sistema de calefacción eficiente e inmediato. Emite el calor de forma directa y por este motivo también es más fácil de controlar el nivel de confort en la vivienda.
  • Regulación individualizada: ES posible controlar la temperatura, encendidos, apagados de la calefacción radiante de forma individual mediante cronotermostatos en cada una de las habitaciones.
  • No requiere caldera.

Desventajas

  • Su consumo eléctrico se traduce en un aumento de la factura, aunque hoy en día existen termostatos inteligentes que minimizan considerablemente el consumo con un correcto uso de su regulación.
  • Cuándo instalar suelo radiante eléctrico
  • Cuando no es posible instalar suelo radiante por agua, opta por el suelo radiante eléctrico.
  • Cuando a la vivienda donde queremos realizar este tipo de instalación no llega la red de suministro de gas natural, el suelo radiante eléctrico se perfila como la mejor opción.

Suelo radiante por agua, ¿Cómo funciona?

El suelo radiante por agua distribuye el agua a través de las tuberías instaladas bajo el suelo. El suelo radiante por agua es el emisor de calefacción, por ello, debe estar conectado a una caldera de condensación o bomba de calor que genere el agua caliente para luego distribuirla a través del suelo radiante. La superficie de emisión es muy grande (suelo), y se necesita una temperatura de impulsión del circuito a unos 30-45 ºC. Sin temperaturas excesivamente altas del agua conseguiremos un gran confort, evitaremos problemas de mala circulación por exceso de calor y además, potenciaremos el ahorro energético.

La instalación de suelo radiante por agua se realiza bajo suelo, por lo que puede decirse que se trata de un sistema “invisible”, sin emisores térmicos a la vista. Tan sólo se deberá tener en cuenta la colocación de un armario para los colectores hidráulicos (similar a un armario de luces) en la pared. La temperatura del aire cercano al suelo será ligeramente superior a la temperatura del aire a la altura de la cabeza. El calor se reparte de forma uniforme por toda la casa, sin acumularse en zonas puntuales como en los radiadores o en el techo en el caso de sistemas por aire. No produce corrientes de aire, por lo que no mueve el polvo y no produce sequedad.

El suelo radiante por agua es también un sistema de alta inercia térmica, por lo tanto, no se recomienda un continuo encendido o apagado del sistema. Es más eficiente un uso continuado para darle tiempo al sistema a calentar la vivienda y de esta forma, mantener el calor.

Además, dispone de posibilidades de regulación. A través de una centralita se controlan los diferentes termostatos, y en caso de querer controlar de forma individual cada zona de la casa, al ser un circuito continúo único, se podrán instalar válvulas de zona.

Es importante recordar que el suelo radiante de agua por bomba de calor también es en parte eléctrico, ya que la bomba de calor necesita electricidad para funcionar, pero al basarse en un sistema de energía renovable como es la aerotermia y trabajar con bajas temperaturas de impulsión del agua (30-45ºC), se trata de unos sistemas de climatización más eficientes. 

Cuál es mejor sistema, ¿Suelo radiante eléctrico o por agua?

A la hora de recomendar un sistema u otro, siempre hay una fase de estudio para determinar qué sistema conviene más, en función de la ubicación, orientación o metros a calefactar. Pero siempre que sea posible se recomienda, por su alto grado de eficiencia energética, el suelo radiante por agua. Si se combina con la bomba de calor, es un sistema que proporciona ahorro de energía y por tanto permite amortizar la inversión con el tiempo. En cambio, el suelo radiante eléctrico supone un consumo energético elevado, sobre todo si es un consumo continuado.

De todas formas, el suelo radiante eléctrico puede resultar rentable, por su rapidez de respuesta, eficiencia energética, rápida instalación con bajo coste. En caso de decantarse por esta opción recomendamos que utilice un tipo de tarifa eléctrica con discriminación horaria.

Esperamos que este artículo te haya servido para orientarte. Desde Caloryfrio.com recomendamos siempre consultar a un instalador de calefacción acreditado para resolver tus dudas y realizar tu proyecto con el mejor resultado.

Modificado por última vez enLunes, 10 Enero 2022 11:24

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes