Publicado el

Soluciones al cambio climático: Ley del Cambio Climático

soluciones cambio climáticoFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

¿Conoces la campaña “Soluciones al cambio climático” ?? Es una iniciativa de AMA (Asociación por el Medio Ambiente y Contra el cambio Climático), una organización sin ánimo de lucro que ha puesto en marcha una campaña para conseguir una Ley estatal del Cambio Climático, transición energética y adaptación.

La petición es clara: “Queremos que se apruebe lo antes posible una Ley estatal de cambio climático, transición energética y adaptación, abierta a la participación ciudadana, y que contenga las medidas y el presupuesto necesario para llevarla a cabo.

En el Acuerdo de París se alcanzaron compromisos voluntarios la reducción de emisiones, pero no es suficiente, se necesita una Ley que marque objetivos más concretos y claros acerca de temas tan urgentes como la descarbonización, aumentar la cuota de renovables, rehabilitación,..que supongan un compromiso real y de cumplimiento obligatorio para alcanzar los objetivos propuestos.

Países como Francia, Reino Unido, ya cuenta  con leyes específicas  que contemplan una reducción paulatina de reducción de gases de efecto invernadero, aumento de cuota de energias renovables, etc,… En España, el precedente de la Ley del Cambio Climático está en Cataluña, donde ya este mismo año hay un Proyecto Ley que contempla la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% para el año 2020 (respecto a las de 2005), y hasta en un 80% en 2050 y que en su artículo primero proclama que quiere “contribuir a la transición hacia una sociedad con una baja intensidad de consumo de combustibles fósiles” y prevé la integración  en todas las políticas sectoriales de las administraciones públicas.

Por qué una Ley del Cambio climático

Para cumplir con las Obligaciones internacionales

Tras los Acuerdos de Paris, los países deben cumplir sus compromisos de reducción de emisiones, a la vez que mejorarlos. La Unión Europea se ha comprometido a reducir emisiones un 20% para 2020 y un 40% para 2030, con respecto a 1990.

Según los últimos datos de 2014 revelan que España está un 12% por encima de las emisiones de 1990, con una tasa de penetración de renovables estancada en el 16%, no estando precisamente en la senda para cumplir con los objetivos asignados para 2020 y 2030.

Una Ley de Cambio Climático marcaría objetivos más concretos, obligaría a tomar medidas de forma inmediata, impediría abusos en materia medioambiental y comprometería a empresas y administraciones a realizar cambios estructurales.

Para reducir la dependencia energética

Según los datos de Eurostat, en el 2014 España importó el 73% de la energía que consumió, siendo la media de la dependencia energética en la Unión Europea del 53%, es decir 20 puntos por encima.

Solamente el 14% del consumo nacional proviene de energías renovables y autóctonas. El 76% de fuentes no renovables y que necesitamos importar (petróleo, gas y uranio).

El 10% restante proviene del carbón, que aun siendo la única fuente de energía fósil que disponemos, es de mala calidad y no competitivo en el mercado internacional. Básicamente su explotación continua por las subvenciones que recibe, aunque últimamente se esta importando carbón de otros países por su mejor precio y calidad. Hay que dejar de subvencionar el carbón nacional, y utilizar esos recursos económicos en una reconversión industrial de las cuencas mineras,. Por tanto, descarbonización, desligar la actividad económica del consumo de combustibles fósiles, mediante una transición energética

Transición Energética

Debe ser cuestión de prioridad nacional, cambiar el modelo energético basado en recursos finitos y que no disponemos (petróleo, gas y uranio) por recursos renovables y de los que si disponemos.

Por los impactos del cambio climático en España

La cuenca mediterránea es una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático y sus impactos son de tipo económico, ambiental, para la salud de las personas,…Los efectos ya se están notando e irán empeorando a lo largo de las próximas décadas: disminución de precipitaciones aumentara las áreas desérticas, Escasez y salinización del agua, los fenómenos meteorológicos extremos conllevarán graves daños, y el aumento del nivel del mar afectara especialmente a una península donde gran parte de la población vive en la costa y de la costa.

Porque somos la última generación que puede evitarlo

Los niños que nacen hoy vivirán a final de siglo. Según la ciencia y de seguir con el ritmo actual de emisiones, se podría superar la barrera de +2º antes de que estos niños hayan cumplido la mayoría de edad. Y para el 2100 cuando sean ancianos, la temperatura media global habrá aumentado entre 3,7 y 4,8 grados respecto a los niveles preindustriales. Un planeta hostil para la vida, con una disminución drástica de recursos naturales disponibles, y con más de 11 mil millones de habitantes.

Y tú, ¿Crees necesaria una Ley estatal de cambio climático, transición energética y adaptación?

Te invitamos a firmar la petición: Firma por una ley estatal de cambio climático y a dejar tu opinión a través de los comentarios, http://solucionescambioclimatico.org/firma/

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Un comentario en “Soluciones al cambio climático: Ley del Cambio Climático

  1. Dentro de un millón o dos millones de años alguna especie evolucionará lo suficiente para preguntarse si hubo vida inteligente en el planeta antes que ellos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *