Smart City, una ciudad más eficiente gracias a las Smart Grids

Uso de Smart Grids en Smart City
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Actualmente la mitad de la población mundial vive en las ciudades, y se prevé que esta cifra alcance hasta el 75% en 2050.  Estas condiciones influyen en el alto consumo de energía que se genera en las grandes urbes, donde se consumen dos tercios de la energía mundial total y se concentra un alto grado de contaminación y emisiones de CO2. Estos condicionantes medioambientales y económicos hacen replantearse la ordenación y gestión de los grandes núcleos úrbanos. En esta situación surge el concepto de smart city, un concepto donde la gestión eficaz de los recursos y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) se convierten en ejes principales de la ciudad. Las Smart Cities se caracterizan por ser ciudades más comunicadas e interconectadas. Esto se debe al componente tecnológico de las Smart Grids, que han incorporado el desarrollo de la ingeniería eléctrica y las tecnologías de la información y comunicación (o TIC) al ámbito de la energía eléctrica y las renovables con el objetivo de proporcionar un sistema de gestión total de la energía, que va desde el control, la instrumentación, medida y calidad a una administración total de la energía, realizando un uso más eficiente y racional de la energía. Las Smart Grids integran además las fuentes de gas y el servicio de agua, consiguiendo así un control total sobre la gestión eficaz de la energía en todos sus ámbitos.

Smart Grids, la buena gestión necesita de herramientas de medición

La superpoblación de las ciudades necesita  una mejor y más eficaz gestión de las mismas. En un futuro cercano, o un presente inmediato, soluciones enfocadas a la medición de consumos de energía en los edificios ayudará a gestionar más eficazmente los recursos disponibles. La instalación de contadores inteligentes permitirá tomar decisiones conociendo las mejores franjas horarias entre las diferentes empresas eléctricas, elegir las mejores horas de consumo, o mapear con más precisión el consumo y anticipar mejor las necesidades futuras a nivel local, en definitiva, gestionar de manera más eficaz los recursos energéticos.

El abastecimiento eléctrico es una de las grandes preocupaciones de los grandes núcleos urbanos. Las redes eléctricas inteligentes o Smart Grids ayudarán a mejorar la gestión de la red eléctrica en las grandes ciudades, y permitirá estabilizar la demanda de energía en el hogar, independientemente de de los ajustes que se produzcan por parte de las compañías eléctricas en los picos de demanda y previniendo los apagones a gran escala.

Además, la combinación de ésta con energías renovables, ayudará a ahorrar energía, reducir costes, emisiones de CO2 y mejorará la usabilidad y transparencia del uso de la red eléctrica.

Sistemas de control como el Smart Cosmos de Panasonic, enfocados al uso residencial,  permiten  monitorizar el uso de toda la energía utilizada en el hogar, incluida la electricidad, el gas y el agua, y tomar decisiones en base a esos consumos fomentando el ahorro de energía y un estilo de vida más seguro y confortable para los usuarios. Además, Smart Cosmos permite dar soporte a otros equipos instalados en el hogar, como sistemas fotovoltaicos, pilas de combustible y sistemas de creación y almacenamiento de energía, incluso aunque sean equipos instalados posteriormente.

Más información:

Panasonic

 

 

 

 

www.aircon.panasonic.eu

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail