Sistemas híbridos de calefacción: caldera a gas + bomba de calor

Sistemas híbridos de calefacción
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Si vas a adquirir una vivienda nueva o estás pensando en hacer alguna reforma en casa relacionada con los sistemas de calefacción, te conviene saber cuál es el sistema más eficiente ya que cerca del 75% del consumo de energía que se produce en una casa es consecuencia del consumo de calefacción y agua caliente sanitaria. Los sistemas híbridos de calefacción te ofrecen una serie de ventajas que ningún sistema de calefacción consigue: ahorro económico, ahorro energético, eficiencia y alto rendimiento. Te contamos más sobre los sistemas híbridos de calefacción, para que conozcas más a fondo las ventajas de decantarse por este producto de calefacción para tu hogar:

¿Qué es un sistema híbrido de calefacción? Caldera de gas + aerotermia

Los sistemas híbridos permiten combinar sistemas de calefacción que utilizan combustibles fósiles y sistemas de energías renovables.  Es decir, es posible aprovechar la instalación existente de un generador de calor como una caldera y añadirle un sistema renovable que permitirá ahorrar energía y reducir el gasto derivado a la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria. +

En esta ocasión, nos centraremos en un sistema híbrido de calefacción formado por una caldera de condensación a gas y una bomba de calor aerotérmica porque consideramos que este es uno de los sistemas híbridos de calefacción más eficientes que existen. ¿Por qué? A continuación te resumimos las

Ventajas de decantarse por un sistema híbrido de de calefacción

Instalación nueva o existente

En el caso de ser una vivienda nueva, valora la idoneidad de instalar un sistema híbrido de calefacción, ya que la inversión realizada se verá amortizada en poco tiempo y se reducirán las facturas energéticas considerablemente. Te permite aprovechar la instalación existente, en caso de contar con una caldera de gas, hay que estudiar la posibilidad de conectar la caldera de gas con una bomba de calor aerotérmica. Además, dada la versatilidad de estos generadores de calor es posible conectarlos con emisores térmicos (radiadores) o superficies radiantes.

Ahorro de energía

Gracias al funcionamiento de la bomba de calor aerotérmica, que por cada 4kw de energía calorífica que genera solo consume 1kw, se consigue ahorrar energía.  Este dato se denomina COP, que es el indicador de eficiencia energética en modo calefacción. Con temperaturas exteriores bajo cero el rendimiento energético de la bomba de calor baja, por  lo que combinarlo con una caldera de gas para que funcione a partir de determinadas temperaturas exteriores  garantiza el confort bajo cualquier circunstancia climática.

Añadimos un mapa climático para que sirva de referencia al consumidor en función de la zona climática donde viva.

Mapa climático de España

Fuente imágen: http://www.aitanatp.com/

Nuestra recomendación:

si tu vivienda se ubica en el clima oceánico, de montaña o es de tipo mediterráneo-continental, es posible que durante el invierno algunos días las temperaturas sean bajo cero, por lo que los sistemas híbridos de calefacción formados por calderas de condensación a gas y bomba de calor aerotérmica son una solución ideal para estos climas. Durante la mayor parte del año, la bomba de calor aerotérmica proporcionará confort ahorrando energía, y  cuando las temperaturas sean negativas, la caldera de condensación a gas cumplirá la función de calefactar el hogar de forma rápida y eficiente.

Regulación inteligente

La regulación inteligente integrada en el sistema permite al usuario una serie de parámetros como el precio del kWh gas, kwh electricidad, etc,..de esta manera el sistema será capaz de elegir automáticamente con qué sistema de calefacción le es más rentable funcionar, con la bomba de calor aerotérmica o con la caldera de condensación.

Ahorro económico

Las instalaciones de calefacción con sistemas híbridos demuestran que la inversión realizada se amortiza rápidamente ya que se reduce considerablemente la factura energética, en muchas ocasiones en más de un 50% respecto a la facturación anual anterior, con lo que resulta un sistema de calefacción económica y eficiente.

Menos emisiones de CO2 a la atmósfera

Al usar una energía renovable como el aire se reduce el número de emisiones contaminantes a la atmósfera y la dependencia de los combustibles fósiles.

Mayor confort

Como te contábamos en el post: “Calderas de condensación y radiadores, el binomio perfecto en calefacción“,  la caldera de condensación es un generador de calor versátil y eficaz que consigue calefactar con rapidez y eficacia. Un sistema híbrido de calefacción que combine estos dos generadores de calor y emisores térmicos como radiadores conseguirá un excelente rendimiento energético y ahorro económico. Este sistema también se puede combinar con suelo/techo radiante con lo que se conseguirá un elevado confort en la vivienda.

PIDE PRESUPUESTO DE INSTALACIÓN DE SISTEMA HÍBRIDO DE CALEFACCIÓN

Artículo patrocinado por:

Saunier Duval

 

 

 

www.saunierduval.es

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail