Publicado el 25/10/2016

La calefacción más eficiente para una casa

sistemas de calefacción eficientes

Lo primero que debemos saber, es que un sistema de calefacción más eficiente nos permitirá ahorrar energía y, de esta forma, obtendremos también ahorros económicos en nuestras facturas. Por lo tanto, la calefacción es un aspecto que se debe de tener muy en cuenta a la hora de acometer una reforma, rehabilitación o al comenzar una obra nueva. Como no es lo mismo una vivienda unifamiliar que un piso, ya que en cada caso cambian las características de la vivienda o el espacio disponible a calefactar. También es importante conocer la zona climática donde se ubica la vivienda , ya que las necesidades de calefacción varían de una zona a otra. Sabiendo estas cosas podremos dar con la solución más apropiada.

A la hora de elegir el sistema de calefacción más  eficiente para nuestra a casa, debemos tener en cuenta las diferentes alternativas. Biomasa, suelo radiante, calderas de condensación, bombas de calor… las posibilidades son muchas y variadas, y  a la hora de optar por una solución debemos tener en cuenta las distintas características de cada sistema. Nuestra recomendación es siempre consultar con un instalador que pueda asesorarte sobre cuál de los sistemas es el idóneo para tu caso. Además, en caso de que exista red de suministro de gas licuado, la ubicación de la vivienda también es un condicionante a la hora de optar por un combustible u otro.

Por ello, a continuación te presentamos los sistemas de calefacción para que puedas conocer cuál es el sistema de calefacción más eficiente para tu caso.

Caldera de condensación

Sin duda, la caldera de gas es uno de los sistemas de calefacción más utilizado en los hogares. Las calderas de condensación son, dentro de las calderas de gas, los generadores de calor más eficientes que podemos instalar tanto en pisos como en viviendas unifamiliares. Estos sistemas son capaces de suministrar calefacción y agua caliente de forma rápida y eficiente. El funcionamiento de las calderas de condensación son muy eficientes, por lo que permiten ahorrar energía, reduciendo el combustible utilizado y las emisiones de NOx y de CO2 respecto a otro tipo de calderas.

Debido a sus propiedades, la caldera de condensación es la única que se fabrica ya en Europa. Y a nivel de instalación, su papel ya no va a estar destinado a obra nueva, ya que sus niveles de eficiencia han sido superados por la bomba de calor. A la caldera de condensación le queda un amplio mercado que cubrir: la rehabilitación del parque antiguo de viviendas. En España un porcentaje muy elevado de viviendas son antiguas y poco eficientes, por lo que hay que tener en cuenta su rehabilitación para reducir las emisiones de dióxido de carbono del país.

Caldera de condensación
Imágen de FEGECA sobre caldera de condensación

Bomba de calor

La bomba de calor es ahora mismo el sistema de calefacción más eficiente, así como uno de los más utilizados y asentados en el mercado. Es un sistema de generación de calor (y también de frío) que funciona mediante energía eléctrica, extrayendo el calor latente del aire y aumentándolo con el gran rendimiento de su circuito. Su versatilidad lo hace apropiado para funcionar con distntos sistemas de difusión de calor, como radiadores de baja temperatura, suelo radiante o fan coils. Los altos rendimientos ya registrados lo convierten en una energía renovable, ya que tiene elevados rendimientos que le permiten, mediante un aporte eléctrico mínimo, ser capaz de aportar una gran cantidad de calor. Los sistemas están diseñados ya para extraer calor del aire (aerotermia), del agua (hidrotermia) o de la tierra (geotermia), siendo la primera de ellas la más extendida en el mercado con diferencia.

Esto permite una reducción importante en los contaminantes, así como un ahorro sustancial de energía. Además se puede hibridar con energía fotovoltaica para hacer que el consumo del sistema de climatización sea nulo. Es decir, producimos con los paneles solares lo que después consumimos en climatización con la bomba de calor.

Además, el sistema es capaz de proporcionar calefacción, acs y refrigeración, por lo que con un solo sistema podemos cubrir todas las necesidades de climatización de una vivienda. Pero sí que es cierto que en algunos momentos puede necesitar alguna energía de apoyo, como una pequeña caldera de condenación. Son muchas las ventajas de la bomba de calor.

Rendimiento de la bomba de calor
Imágen de AFEC sobre el funcionamiento de la bomba de calor

Calefacción por Biomasa

La biomasa es un combustible alternativo eficiente para calefacción. Al igual que la bomba de calor, la biomasa cada vez juega un papel más importante en el panorama español de la calefacción, demostrando la viabilidad de este sistema para satisfacer la demanda de climatización de cientos de vecinos en barrios donde se instalaron.

Existen distintos combustibles para la biomasa, como pueden ser los pellets, la leña o el hueso de aceituna. Los precios de los combustibles se han estabilizado durante los últimos años, convirtiéndose en competitivos. El hecho de que se utilicen combustibles cuya explotación está regulada, hace que sea una energía renovable y sostenible.

También existen estufas y calderas de biomasa capaces de aportar a la vivienda calor directo, pero también a través del agua para ACS y calefacción con radiadores o suelo radiante. Por lo tanto, pueden funcionar como estufas con la posibilidad de canalizar el aire y calentar más de una habitación, o como calderas tradicionales, lo cual las hace muy versátiles e interesantes. Pero debemos recordar que con estos equipos siempre se necesita una salida de humos regulada y legislada.

Chimenea de leña

Sistemas de difusión de calefacción

Existen distintos tipos de sistemas de difusión para el calor en nuestra vivienda. Por un lado tenemos los sistemas de difusión de alta temperatura, como pueden ser los radiadores convencionales.

Por otro lado encontramos también los sistema de calefacción de baja temperatura, entre los que están el suelo radiante, el techo radiante o los radiadores de baja temperatura. Estos sistemas tienen una alta eficiencia energética. Como siempre, para saber cuál es el sistema de difusión que mejor trabajará con nuestra vivienda y con el sistema de generación de calor que hayamos elegido, es importante dejarnos asesorar por un profesional o un instalador que conozca las características concretas de nuestro caso y de nuestra instalación.

Suelo radiante

Sistemas de calefacción más eficientes con,…

Sistemas de regulación, mayor  eficiencia en calefacción

Bombas de calor, calderas de condensación, estufas de pellets… Estos sistemas ya son de por sí eficientes, pero si además llevan integrados sistemas de regulación electrónica, se garantizan niveles de eficiencia muy altos. Estos sistemas de regulación permiten, mediante sondas exteriores, ajustar automáticamente la temperatura de calefacción, evitando consumir más de la cuenta.
Pide presupuesto en 1 minuto

Calificación energética tipo A

La etiqueta energética es un indicador del nivel de eficiencia energética del sistema de calefacción. A mayor calificación energética, (de la A a la G, de mayor eficiencia energética a menor), mayor eficiencia energética. Por tanto, antes de decidir entre un sistema de calefacción u otro, es importante prestar atención al etiquetado energético que te ofrecerá información sobre el consumo energético anual, nivel sonoro en decibelios, nivel de eficiencia energética (COP y SEER, en el caso de las bombas de calor)

Etiqueta energética en caldera y termo

Más eficiencia, con buen aislamiento

Además de un sistema de calefacción eficiente, la eficiencia energética global de la vivienda depende también del aislamiento de la misma. Reforzando el aislamiento reducimos las pérdidas de energía y podemos mantener la temperatura dentro de la vivienda sin necesidad de consumir energía de más. Si se quiere mejorar el aislamiento de la vivienda es vital la utilización de materiales aislantes, así como la detección de los puentes térmicos. Los puentes térmicos son los lugares de la fachada a través de los cuales la vivienda pierde energía. Una vez detectadas las pérdidas de energía (ventanas, cubiertas, suelo, paredes…), se pueden subsanar para mejorar la eficiencia energética de la vivienda.

Una combinación de un sistema de calefacción eficiente junto a un buen aislamiento, es sinónimo de ahorro de energía y, por tanto, de ahorro económico.

5
Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
el más reciente el más antiguo el más votado
Notificar de
Gerardo Balleteros
Invitado
Gerardo Balleteros

Hola, estoy interesado en un sistema de calefacción para casa, me pueden informar al respecto.

Leire González CALORYFRIO
Invitado

Hola Gerardo,

Es difícil contestarte sin tener más datos, pero si solicitas un presupuesto gratutito a través de https://presupuestos.caloryfrio.com/servicios/pide-presupuesto-gratis.html un instalador acreditado te podrá informar sobre los sistemas de calefacción que más te convienen, Gracias por contactar,

efenergia
Invitado

Excelente resumen de los diferentes sistemas de calefacción. Me gustaría añadir como en las instalacionesd de suelo radiante la combinación con energía solar térmica produce unos ahorros impresionantes, aunque su implantación se suele realizar al proyectar el edificio. Esto puede complicar su instalación.
Un saludo

Leire González CALORYFRIO
Invitado

Gracias Efenergia, nos alegra de que el artículo resulte interesante y gracias por la aportación

olegoana
Invitado

Si se responden a las siguientes preguntas ¿cuánto queremos ahorrar? ¿qué hay que hacer? ¿cómo hay que hacerlo? ¿cuándo hay que hacerlo? ¿quién tiene que hacerlo? ya tienes tu Sistema de Gestión Energética para tu empresa o tu casa. Sencillo o más complicado, pero siempre útil.