Sistemas para ahorrar agua en casa

Grifo con perlizador para ahorrar agua
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Seguro que en más de una ocasión te has planteado esta pregunta, ¿Qué puedo hacer yo para ahorrar agua en casa?. Si bien, para conseguir ahorrar agua en el hogar es necesario tanto hacer un uso eficiente de este recurso y no desperdiciar ni usarla de forma inadecuada, también existen mecanismos de ahorro y sistemas que permiten aprovechar mejor el agua en el hogar.

Antes de nada  veamos cuánta agua consumimos en el hogar y después conoceremos un poco más sobre sistemas que nos pueden ayudar a ahorrar agua.

Consumo de agua en el hogar

Según informa WWF a través de su página web sobre el consumo medio diario de agua, una persona consume una media de 171 litros,  lo que supone una presión sobre ríos, lagos humedales y acuíferos que sirven para el abastecimiento de agua a la población. En otros lugares de Europa, como en Inglaterra y de acuerdo a la Directiva marco  sobre el agua de la UE , se han instalado contadores de agua que vinculan el precio del agua al volumen de agua consumida en el hogar, lo que es una medida de eficiencia energética que puede ayudar a limitar el consumo de agua en el hogar, de hecho se ha demostrado que la instalación este tipo de contadores ha reducido el consumo de agua en el hogar un 13% respecto a casas que no cuentan con este sistema.

Consejos para ahorrar agua en casa

Dado el aumento de la población en las urbes en las que actualmente se concentran la mitad de la población mundial y esta cifra va en aumento, es indispensable hacer un uso eficiente y sostenible del agua en el hogar. Por eso te ofrecemos una serie de consejos  enfocados al ahorro de agua en el hogar:

  • Instalar ciertos mecanismos que por su tecnología nos ayuden a gastar menos agua, como puede ser la grifería temporizada, la grifería electrostática o los pulsadores de descarga en los inodoros.
  • Sistemas de recogida y reutiliziación del agua. Aunque no sea un agua potable, apta para el consumo humano si es posible instalar ciertos aparatos o sistemas que nos permitan aprovechar el agua y darle más de un uso, como la reutilización de aguas grises y la reutilización de aguas pluviales. Estos sistemas se basan en la recogida y reutilización del agua, de esta manera se hace un uso más eficiente y sostenible del agua, ya que no se trata de reducir el consumo o limitarlo sino de reutiliziar y aprovechar el agua, para que sirva para más de un uso.

Sistemas para ahorrar agua

Reutilización de aguas grises

Las aguas grises son las aguas residuales domésticas no originadas en los retretes pero que se pierden a través de los desagües, como el agua utilizada para fregar, ducharse, o la originada por los electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas,…

La reutilización de aguas grises permite almacenar esta agua y volver a reutilizarla para otros usos (no agua potable) como puede ser el agua que se almacena en las cisternas.Este sistema permite grandes ahorros en el consumo de agua y una mejor gestión, más sostenible y eficiente.

Según Julio Rodríguez Vivanco – CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental)  el potencial de ahorro de la reutilización de aguas grises procedente de las cisternas puede suponer un “ahorro en torno a 50 litros por persona y día que, para una familia media de 4 personas, supondría un ahorro de unos 200 l/día”, lo que equivale, entre un 24 % y un 27 % del consumo diario de la vivienda. Además continúa, “si este sistema se implanta en hoteles o instalaciones deportivas, estaríamos hablando de cifras aún más importantes, en torno al 30% de ahorro”.

  • Reducción de consumo de ACS

Otros sistemas permiten aprovechar el agua que se pierde mientras esperamos a que se caliente el agua, como el sistema Aquareturn, un sistema para ahorrar agua y consumo de agua caliente sanitaria que instalado bajo el grifo permite reutilizar ese agua, que de otra forma se perdería.
Sistema para ahorrar agua

Reutilización de aguas pluviales

También es posible reutilizar y reciclar las aguas pluviales mediante sistemas de recogida situadas en cubiertas, tejados, o patios y posteriormente poder usar esa agua de lluvía en otras aplicaciones como puede ser el riego de zonas ajardinadas.

En función de las necesidades es posible instalar un sistema de mayor o menor recogida, también en función del uso que se vaya a hacer de la misma. Este tipo de sistemas es muy indicado para edificios terciarios, en los que haya un mayor consumo de agua.

La recogida de aguas pluviales representa una alternativa con potencial de ahorro de agua muy a tener en cuenta para hacer un uso más sostenible de este recurso tan necesario.

Fuente Imágen: Aquareturn

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail