Publicado el

Seguridad en manipulación de gases fluorados

Instalación de frío y refrigeraciónFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Desde su plataforma web AEFYT, principal asociación del sector advierte de las noticias internacionales que están saliendo a la luz sobre el peligro de la falsificación de gases refrigerantes  y los peligros que supone el no actuar con todas las medidas de seguridad en la manipulación de gases fluorados.

Los gases refrigerantes falsos, advierten, no se fabrican según las mismas especificaciones que los productos de marca original, por lo que pueden contaminarse, diluirse o incluso contener sustancias completamente distintas a las que se especifican.

Además de no cumplir con los estándares establecidos por el AHRI ( Instituto de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración), organismo que describe la pureza y composición de los refrigerantes, el uso de refrigerantes falsos puede tener un impacto negativo en el funcionamiento del equipo, además de resultar peligroso para la salud, la seguridad y el medioambiente.

Para evitar este tipo de situaciones, la Asociación de Fabricantes del Frío y sus Tecnologías,  AEFYT recuerda que la mejor forma de evitar este tipo de falsificaciones es acudir a canales de compra y proveedores seguros y probados, y en cualquier caso  extremar las precauciones en Internet, el canal preferido por los falsificadores para vender este tipo de productos.

Y sobre todo, recuerda,  el uso de refrigerantes “piratas” puede provocar accidentes ya que muchos de ellos pueden contener un compuesto inflamable, el cloruro de metilo, que reacciona con el aluminio y genera compuestos reactivos y tóxicos al contacto con el aire, provocando a menudo incendios y explosiones.

Se calcula, según datos proporcionados por AEFYT, que el mercado negro de gases refrigerantes ronda entre 3.000 y 4.000 toneladas. Y desde esta Asociación han hecho en reiteradas ocasiones denuncias de los gravámenes que tiene que soportar el sector de la refrigeración, en referencia a los elevados impuestos a los que tienen que hacer frente: el tipo impositivo del impuesto  puede llegar a alcanzar hasta el tipo máximo de 100 euros/kg, algo que desde AEFYT consideran desproporcionado y que no beneficia a las empresas ya que supone un agravio comparativo respecto del resto de empresarios o profesionales de la Unión. Por tanto, mayor seguridad pero también unas condiciones favorables para que los profesionales del sector puedan hacerlos frente de forma competitiva.

La seguridad en la manipulación de gases fluorados es de suma importancia. El Real decreto 115/2017 aprobado el pasado 17 de febrero  sobre comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan introduce cambios normativos importantes para garantizar la seguridad en este sector y sobre todo, en lo referente a certificación de empresas e instaladores que manipulen gases fluorados, para garantizar que sean profesionales CERTIFICADOS, ya que no olvidemos que los gases fluorados contienen sustancias nocivas y peligrosas y es requisito indispensable para su manipulación que la persona y/o empresa encargada de realizar un trabajo sea un profesional en la materia, con los conocimientos necesarios para que la manipulación de los gases se produzca con todas las garantías de seguridad.

Desde aquí nuestro apoyo a instaladores que se encuentran inmersos en este proceso de adaptación a la nueva normativa. Sabemos que no siempre es fácil y que son muchas las exigencias a las que os enfrentáis en el día a día. Aunque en ocasiones es complicado cumplir con todos los requisitos, es necesario que el avance en este sector se produzca de forma paulatina .

Ponemos a vuestra disposición nuestros canales de comunicación para que los instaladores de climatización y refrigeración podáis expresar vuestras opiniones. Es un tema que os afecta de pleno y esperamos vuestras opiniones. ¿ Se respetan las normas de seguridad en la manipulación de gases fluorados?  ¿Qué opináis de los cambios normativos que introduce el nuevo RD respecto a la manipulación de gases fluorados? ¿Creéis que beneficia al sector en general, qué son necesarios¿ ó  ¿lo percibís como una traba al desarrollo de vuestro trabajo? Esperamos vuestras opiniones.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *