Sector del frío y refrigeración: seguridad, impacto ambiental y eficiencia energética

Seguridad en instalaciones del frío y refrigeración
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El uso de refrigerantes en instalaciones es imprescindible para garantizar aspectos tan importantes y cotidianos en nuestras vidas como la conservación de los alimentos, cuando se transportan o cuando se almacenan en grandes superficies.

Hay tres palabras clave en el sector de la refrigeración y frío industrial: eficiencia energética, impacto ambiental y seguridad, ya que estos son los principales retos a los que se enfrenta este sector de forma permanente, para garantizar el pleno rendimiento de las instalaciones, con la mayor seguridad, la mayor eficiencia energética y sin olvidar, el impacto ambiental que implica el uso de los gases refrigerantes.

Combinar estos tres aspectos es un aspecto fundamental en este sector.

Impacto ambiental de los gases refrigerantes

Es innegable que el uso de fluidos refrigerantes tiene un gran impacto para el planeta, sobre todo los gases fluorados, que tienen mucho que ver con la destrucción de la capa de ozono. El indicador para cuantificar la capacidad de un gas para destruir o degradar la capa de ozono es el ODP, Ozono Depletion Potential o Potencial de destrucción de ozono. Este valor junto con el GWP,  o PCA, Potencial de Calentamiento Atmosférico, es determinante a la hora de decantarse por el uso de un refrigerante u otro.  La tendencia actual es la de favorecer el uso de refrigerantes con menor impacto ambiental o  bajo PCA. Los fabricantes se encuentran inmersos en un proceso de búsqueda de fluidos refrigerantes que combinen eficiencia energética y menor impacto ambiental.

Las normativas Europea F-Gas tiene como principal objetivo proteger el medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero (GFEI), para ello:plantea la progresiva reducción de emisiones mediante el control de uso de los gases fluorados de efecto invernadero y un calendario para ir sustituyendo los gases de mayor impacto ambiental por otros de menor PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) -en inglés, GWP- antes de 2030. Te recomendamos el artículo “La evolución y el futuro de la refrigeración y los gases refrigerantes (infografía)” con una infografía que recoge el calendario de eliminación progresiva de los gases refrigerantes según la normativa europea.

Eficiencia Energética en el sector del frío y refrigeración

La eficiencia energética es un aspecto fundamental en este sector en el que en los últimos años se han hecho grandes avances, garantizar que el frío se produzca de forma eficiente de tal manera que no se produzcan pérdidas de energía en todos los procesos de la cadena de frío y minimizar el impacto ambiental de las instalaciones de frío y refrigeración. Las instalaciones y equipos de frío consumen energía y, por tanto, tienen un impacto sobre el medio ambiente tanto directa como indirectamente.

Hay una investigación e innovación constante dentro del sector para aplicar fluidos refrigerantes de bajo PCA, es decir de bajo Potencial de Calentamiento Atmosférico, o con las siglas en inglés, GWA, y mejorar los niveles de eficiencia energética en las instalaciones. Los principales cambios en los últimos años están siendo los desarrollos de equipos que mejoren su TEWI (Impacto total equivalente sobre el calentamiento atmosférico). Tal y como recuerda Roberto Solsona, Presidente de AEFYT: “La eficiencia energética significa ahorro y, por lo tanto, influye positivamente en el beneficio y en la competitividad de las empresas”.

Seguridad en instalaciones

La seguridad, ya que en mayor o menor medida los gases refrigerantes, al estar formados por compuestos químicos, bien sean estos de tipo natural (que se encuentran en la naturaleza) o sintéticos, los compuestos creados por el ser humano para este fin que se basan en mezclas de unos refrigerantes con otros,  tienen ciertas características como la inflamabilidad, volatilidad, capacidad de enfriamiento, calentamiento, conductividad,…

Algunos refrigerantes son más inflamables que otros, por ejemplo, los gases tipo hidrocarburos (propano,  isobutano, propileno, etc…) son muy inflamables, como el amoniaco, el CO2; Otros gases refrigerantes como R22, R134a o R407C se caracterizan por ser menos tóxicos y no inflamables, sin embargo una incorrecta instalación o manipulación indebida puede provocar accidentes graves.

Recomendacione de AEFYT en instalaciones de frío y refrigeración

AEFYT (Asociación Española de Fabricantes del Frío y sus Tecnologías) recomienda para garantizar la seguridad en las instalaciones:

  • Seguir siempre las instrucciones y recomendaciones de las fichas de seguridad de los refrigerantes, que proporcionan actualizadas tanto fabricantes como distribuidores
  • Comprar sólo de fuentes fiables que puedan demostrar origen y trazabilidad de producto y calidad de envasado y suministro
  • Contratar actuaciones solamente a empresas y personal que puedan acreditar su certificación actualizada.

Además, AEFYT, que es la principal asociación de este sector y trabaja por mejorar la regulación en este ámbito, se hace eco de las a menudo normas excesivamente restrictivas que someten a los gases refrigerantes. La actual tendencia en el sector de la refrigeración es usar tecnologías y equipos que usan gases de bajo PCA,  refrigerantes que han puesto en duda los actuales estándares de seguridad, que desde AEFYT recomiendan revisar. Desde esta asociación recomiendan que es necesario “revisar las tecnologías modernas de seguridad destinadas a mitigar los riesgos de inflamabilidad, tales como válvulas automáticas de cierre, detectores de fugas, ventilación y el uso de etiquetas de advertencia” ya que más que la inflamabilidad de ciertos gases es necesario una formación y seguridad a la hora de manipular, instalar y revisar las instalaciones de frío y refrigeración.

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail