Publicado el

Sector de la biomasa en España

biomasa en EspañaFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

A unos días de que se celebre la undécima edición de Expobiomasa, la feria de biomasa más importante de España y referente a nivel internacional en la que se reunirán más de 500 expositores nacionales y extranjeros y dónde se debatirá sobre los temas más actuales de este sector, desde el blog.caloryfrio.com hemos querido hacer nuestra pequeña aportación y mostrar algunos datos sobre la contribución del sector de la biomasa al panorama energético español.

Récord en 2016 de venta de estufa de pellets

Buenos datos para el sector de la biomasa. Tal y como recogíamos en un artículo en caloryfrio.com “La venta de estufas de pellets batió un nuevo récord en 2016″, según datos del Observatorio de la Biomasa, en España el pasado año se instalaron más de 30.000 estufas de pellet , un 22% más que el año anterior, con una potencia media de 11,3kW, lo que indica principalmente que la venta de estufas se produjo en el sector doméstico.

Las previsiones para este 2017 es que la instalación de estufas y calderas de biomasa  seguirá creciendo y se prevé la instalación de más de 45.000 equipos y más de 1.100 MW de potencia instalada.

A continuación puedes ver los datos de la evolución del número de instalaciones  (estufas de pellets, calderas de biomasa menores y mayores de 50 kW) de biomasa estimadas en España desde 2008 hasta 2016.

Evolución de la Instalación de equipos de biomasa en España
Observatorio de la biomasa. Gráfica sobre el número de instalaciones de biomasa estimadas en España

Reducción de emisiones de CO2

España, actualmente cuenta con más de 160.000 instalaciones de biomasa térmica en funcionamiento, que suponen en torno a 7.275 MWt instalados. A finales de 2016 y según el informe de REE (Red Eléctrica de España): “Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016”, la biomasa, encuadrada en este informe dentro de “Otras renovables”,  representaba a finales de 2016 el 0,8% de la potencia total de España. La contribución a la generación eléctrica con biomasa supone una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Con esa pequeña contribución se han reducido anualmente 3.224.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Es por este motivo, que la biomasa tiene un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático.

Según el presidente de AVEBIOM, Javier Díaz González, “con un crecimiento anual de 1.000 MWt instalados, en el año 2020 se reducirían 5,5 millones de toneladas de CO2, lo que supondría una contribución a los objetivos nacionales de reducción de emisiones de CO2”.

Redes de calor con biomasa

También contamos con buenas cifras en cuanto a las redes de calor y frío censadas en España. Los district heating son redes de climatización o redes de distribución de calor y frío que permiten el suministro de calefacción, agua caliente sanitaria y aire acondicionado en zonas rurales o urbanas. Tiene diferentes aplicaciones y pueden beneficiarse de este tipo de suministro energético: hospitales, edificios públicos, plantas industriales, centros comerciales, barrios, etc,.. En octubre de 2016 Adhac, Asociación de Empresas de redes de calor y frío presentaba un informe que censaba el tipo de redes de calor y frio de las que 218 redes eran redes de biomasa, lo que da buena cuenta de la importancia de la biomasa para el suministro de calefacción y agua caliente en medios urbanos.

Dentro de las ventajas de los district heating destaca que se simplifica y asegura el suministro energético a través de una red central que es desde la que se distribuye la energía. Las redes de climatización proveen frío y calor a miles de usuarios desde una sola central. De esta manera, no son necesarios tantos equipos de producción de energía térmica, por lo que se reduce el volumen y espacio del local técnico, así como la demanda energética; lo que se traduce en una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo una gestión energética sostenible y a la conservación del medio ambiente.

Situación de la biomasa en España

Por otro lado también hay que destacar las comunidades autónomas donde más se está apostando por la biomasa. Andalucia , con 257 MW de potencia instalada  es la primera comunidad autónoma de España en consumo de biomasa para usos térmicos, la que tiene una mayor potencia eléctrica instalada y también es líder en capacidad disponible para producción de biocarburantes.

Potencia instalada en España por comunidades autónomas
Gráfica sobre la potencia instalada en España MW por comunidades autónomas

De toda la energía térmica de origen renovable, Andalucía produce el 79% de esa energía. La Agencia Andaluza de la Energía informa que ha incentivado desde el año 2009 un total 22.949 actuaciones de biomasa con 61 millones de euros. Como podemos ver en la siguiente gráfica, el ránking lo siguen Castilla y León, Cataluña y Galicia.

Todos estos datos constatan que la biomasa seguirá creciendo durante los próximos años ya que supone una alternativa a los combustibles fósiles y es una energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que contribuye a la consecución de los objetivos climáticos y que cuenta con muchas posibilidades de aplicación.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*