¿Sabes lo que te ahorras con el certificado energético?

Certificacion energetica
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Un reciente estudio del Ecobservatorio, una web especializada en el estudio de la Eficiencia Energética en la edificación en España, ha revelado que los hogares españoles ahorrarían 430 euros anuales de media si siguieran las recomendaciones de su certificado energético.

Desde el 1 de junio de 2013, todos los edificios que se vendan o alquilen (durante más de 4 meses) tienen que conseguir un certificado energético; un estudio de la eficiencia y el consumo energético que puntúa el inmueble con una calificación en forma de letra y color: de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente). Esta puntuación debe venir acompañada de una serie de recomendaciones que, de seguirse, conlleva ahorros importantes.

Pero cuidado: tal y como nos explica Paulino Rivas, Ingeniero y creador del Blog Instalaciones y Eficiencia Energética , “Cuando se aportan datos económicos de ahorro, según la letra obtenida en un certificado energético, hay que ser muy cuidadosos. Sabemos que un inmueble calificado con la letra A debería ser más eficiente que uno calificado con la letra B, pero considero necesario aclarar, que el ahorro que obtengamos será en función de numerosas variables, entre la que destaca el uso y el mantenimiento adecuado de las instalaciones. Por lo tanto, lo conveniente sería transmitir, que una buena letra nos indica que ese inmueble dispone de mejores características técnicas y constructivas, lo que podría implicar, con una adecuada gestión, la reducción de la demanda de energía, y el consiguiente ahorro energético”.

El Ecobservatorio revela también en su estudio que una vivienda media con calificación energética B, la segunda más eficiente, gasta 390 euros anuales en calefacción, refrigeración y agua caliente. Por su parte, un inmueble con calificación G, la menos eficiente, se sitúa en 2.087 euros.

“Una correcta concienciación y educación energética, se me antoja imprescindible para poder acometer una actuación de envergadura en el parque de viviendas existentes, con certificaciones que en un altísimo porcentaje, estarán entre las letras E y G”, asegura Rivas.

Una buena letra nos indica que ese inmueble dispone de mejores características técnicas y constructivas, lo que podría implicar, con una adecuada gestión, la reducción de la demanda de energía, y el consiguiente ahorro energético

Escalar una o dos letras introduciendo mejoras, requiere en la mayoría de los casos de una inversión considerable para un propietario o arrendador, aunque puede significar ahorros que rondan un 50%.

“Las ayudas para realizar estas mejoras son fundamentales, en un contexto como el actual, por lo que, tanto desde el Gobierno, como desde los Estamentos Europeos se deberán incrementar los esfuerzos para que así sea, y cumplir con los objetivos marcados por la diferentes directivas y reglamentos. A la Calificación Energética de los Edificios Existentes, le queda mucho camino por recorrer. Desde luego, es un documento que a medio plazo adquirirá un gran valor añadido, y será de vital importancia como información al consumidor”, explica Rivas.

Algunas medidas de mejora que recomienda el certificado energético

Según los datos proporcionados por Ecobservatorio, en el 40,1% de los certificados energéticas se recomienda mejorar aspectos de la vivienda relacionados con las instalaciones térmicas, en el 25,9% los cambios van dirigidos a modificar aspectos relacionados con el envolvente del edificio, en el 24,8% se recomienda cambiar ventanas, balcones o lucernarios, mientras que en el 9,2% de los casos las mejores van encaminadas a puentes térmicos.

Para una información más completa sobre más medidas de mejora y ahorro que se pueden acometer en un edificio, lee nuestro post anterior: Rehabilitación de edificios ¿qué debes saber?

Más información: www.ecobservatorio.com

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail