Publicado el

Reutilización de aguas residuales ¿beberías agua reciclada?

Bill Gates con su máquina de Reutilización de aguas residualesFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La sequía que acecha a algunas regiones del mundo está obligando a plantear en muchas poblaciones la reutilización de aguas residuales en agua potable para el consumo. Son muchos los estudios que demuestran la calidad del agua reciclada, sin embargo, el sentimiento de rechazo ante esta utilización de las aguas grises es hoy en día el mayor factor en contra de esta solución que aliviaría los problemas de abastecimiento de agua para millones de personas.

La ONU advierte que para 2030 la mitad de la población mundial se enfrentará a la escasez de agua. Un proceso que se ha visto acelerado por el crecimiento de la población y el cambio climático. “Si una ciudad promedio reciclara todas sus aguas residuales, podría reducir su necesidad de agua en un 60 por ciento”. Así lo afirma, al menos, Peter Scales, ingeniero químico y profesor de la Universidad de Melbourne, en un reportaje elaborado por la BBC sobre este tema.

El propio Bill Gates ha apostado desde su fundación por la reutilización de aguas grises construyendo una máquina que convierte los excrementos en agua.  Por chocante (y repulsiva) que parezca en principio la idea, el sistema funciona a la perfección. El OmniProcessor –como se llama la máquina-  es capaz de transformar 100 toneladas de desechos orgánicos al día que en unos 80.000 litros de agua potable. El tránsito es posible gracias a un complejo sistema de sucesivo refinado de los residuos. “En el primer paso lo hervimos a mil grados y descartamos el 99% del combustible. De ahí obtenemos un vapor relativamente limpio que refinamos con filtros muy, muy finos. Luego lo condensamos y lo sometemos otra vez a procesos de limpieza”. Así lo explican sus creadores a través de su vídeo promocional en Youtube.

El impacto que esta compañía calcula que podría tener en países en vías de desarrollo es enorme. Las muertes por diarrea, causadas tanto por el agua contaminada como por su escasez para la higiene, se elevan a más de 2,2 millones al año, tal y como recordamos cada 22 de marzo durante la celebración del Día Mundial del Agua.

Lugares como Bélgica, Singapur, Texas, Namibia o Senegal ya han empezado a reutilizar sus aguas residuales para consumo potable. Y ¿En España?

En nuestro país, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente regula las condiciones para la reutilización de aguas residuales. Si bien esta reutilización no se refiere al consumo de agua reciclada potable, sino a otros usos que se le puede dar al agua reciclada  que permiten un ahorro de recursos considerable.

Los usos que se le pueden dar a las aguas residuales recicladas son muchos y variados:

  • Riego: cultivos, parques y jardines, cementerios, cinturones verdes, campos de golf
  • Reutilización industrial: refrigeración, alimentación de calderas
  • Usos urbanos no potables: zonas verdes, lucha contra incendios, sanitarios, aire acondicionado, lavado de coches, riego de calles…
  • Otros: acuicultura, limpieza de ganado, fusión de nieve, construcicón, eliminación de polvo..

En las regiones del sur de España la reutilización de aguas residuales para este tipo de usos es una realidad. Sin embargo parece que el reciclaje de aguas grises para consumo potable todavía no se ha introducido en nuestro país. ¿Seríamos capaces de superar nuestros sentimientos de repulsa y beber aguas grises recicladas?

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*