Publicado el

Restaurante Azurmendi, compromiso con la sostenibilidad

Restaurante AzurmendiFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

A la hora de disfrutar de una experiencia gastronómica, el entorno, la calidad de los alimentos y su origen, el respeto a la Naturaleza y la protección del medio ambiente  influyen en cómo disfrutamos de la comida. El Restaurante Azurmendi, regentado por el chef Eneko Atxa, cuenta con tres estrellas Michelín y el reconocimiento oficial a Restaurante Sostenible del Mundo en 2014 según “World’s 50 Best Restaurants”.

Desde sus inicios, el Restaurante Azurmendi ha tenido una filosofía de restauración ligada a la sostenibilidad. Así lo refleja el uso de los recursos naturales y gastrónomicos que se usan a diario en el restaurante, el profundo respeto al entorno donde se ubica e incluso, el restaurante en sí, un edificio totalmente integrado en la naturaleza y construido en base a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Gestión sostenible

La sostenibilidad está presente en todos los procesos que se llevan a cabo en el Restaurante, se siguen pautas sostenibles desarrollo sostenible tanto en su día a día, a la hora de elaborar los alimentos, como a la hora de gestionar el Restaurante Azurmendi.

Ubicado en la comarca de Amorebieta-Etxano, el restaurante tiene un compromiso con las generaciones venideras, así lo demuestra su compromiso con el entorno, el uso de energias renovables y aspectos bioclimáticos en la construcción del restaurante. Además, a través de su página web se hace referencia al compromiso que tiene el Restaurante con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas, aprobada en septiembre de 2015, en la que se recogen compromisos relacionados con pautas de consumo y de producción sostenibles, gestión sostenible del agua y redes de saneamiento, utilización de la energía, y como no, fomentar sistemas de agricultura y producción sostenible para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición.

Edificio sostenible

Aspectos bioclimáticos

Diseñado junto con la arquitecta bermeotarra Naia Equino, el Restaurante Azurmendi crea un espacio en el que la naturaleza envuelve el edificio. Se han tenido en cuenta aspectos bioclimáticos, para aprovechar al máximo la radiación solar y las ganancias de calor en invierno como es posible apreciar en el atrio, invernaderos, la fachada sur del restaurante y las cubiertas acristaladas. La vegetación forma parte del funcionamiento del edificio, y se refleja en las cubiertas vegetales que se utilizan para plantación de huertas, plantas aromáticas e invernadero. La mayor parte de los materiales utilizados en su construcción en su mayor parte son de montaje en seco, de madera local certificada y de realización en taller y montaje en seco en obra y provenientes del reciclaje.

Energía

En cuanto al abastecimiento energético, han utilizado la geotermia para calefacción radiante y en muchos aspectos supera los requisitos que fija el CTE (código técnico de la edificación) en cuanto a niveles de aislamiento y al aprovechamiento de luz y calor a través de vidrios de lucernario y de fachadas. Aprovechamiento de agua a través de depósitos de aguas pluviales que cubre el 100% de las necesidades de irrigación anuales de la huerta de producción exterior y de los dos invernaderos y actúa como depósito de incendios y para abastecer el 100% de los inodoros del edificio. También dispone de una instalación fotovoltaica para consumo propio, con acumuladores para la producción de agua caliente sanitaria.
El edificio dispone de tomas eléctricas para carga de vehículos eléctricos,  iluminación eficiente y regulable, con equipos de bajo consumo y cuenta con un sistema de aprovechamiento del aire de ventilación

Recursos grastronómicos locales

El restaurante Azurmendi cuenta con un jardín/invernadero que alberga el banco de semillas Neiker, el más grande del País Vasco. Posee más de 400 referencias y variedades de semillas autóctonas de Euskal Herria. Incluso, al finalizar la construcción del Restaurante se plantaron más de 700 árboles de variedades locales. El restaurante Azurmendi ha puesto en marcha “Grow Azurmendi” es un espacio de plantación de semillas, ahora también para los comensales, a través del cual los comensales pueden ayudar a la recuperación de variedades perdidas y plantar sus propias semillas.

Existe un compromiso con los proveedores y productores locales de los que se abastece y con los que comparte conocimiento, fiel reflejo de la experiencia gastronómica que ofrece Azurmendi, y su manera de entender el mundo y la cocina. Como el mismo Eneko Atxa reconoce El valor diferenciador de Azurmendi viene marcado desde un territorio, desde una manera de entender y transmitir los valores que cada uno tiene y que ha adquirido en su casa”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *