Publicado el

Reparación y mantenimiento de la calefacción ¿A quién llamar?

Instalador realizando labores de reparación de una calderaFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

En caso de que necesites instalar un sistema de calefacción, te recomendamos la lectura de nuestro anterior post: Instalación de calefacción, ¿a quién debo llamar?Una vez que disponemos de una instalación correctamente dimensionada, debemos saber que la normativa vigente establece una serie de obligaciones en materia de mantenimiento de dicha instalación y sus equipos. Para ello deberemos asegurarnos de contratar una servicio de reparación y mantenimiento de la calefacción, la caldera y el resto de elementos. ¿A quién debemos recurrir en este caso?Tienes dos opciones. Los servicios técnicos oficiales de los fabricantes realizan labores de mantenimiento y reparación sobre los productos o equipos para los que esté facultado por el fabricante, para lo que suelen ofrecer igualmente contratos de mantenimiento; Y el profesional competente de la empresa mantenedora térmica, con quien podemos suscribir un contrato de mantenimiento de la instalación o bien, contratar puntual y periódicamente sus servicios.

Los Servicios Técnicos Oficiales

Los “Servicios de Asistencia Técnica”(SAT)  son los servicios técnicos oficiales que ofrecen los fabricantes de los equipos de calefacción, ya que la misma marca en la que trabajan es la que ha diseñado, innovado y fabricado los equipos, por lo que conocen su funcionamiento, disponen de las piezas y recambios originales y cubren la garantía de las reparaciones del aparato.

Esto es importante porque en el momento de la puesta en marcha, el profesional del Servicio Técnico Oficial sella la garantía de toda la instalación, incluido el aparato y a la vez que nos aseguramos la garantía de 2 años o más, depende de las condiciones de cada fabricante,  podemos acceder al contrato de mantenimiento y reparación de mano del Servicio Técnico Oficial que son los que nos podrán atender tanto para el mantenimiento durante toda la vida del producto como en las reparaciones cuando lo necesitemos. Los SAT tienen el aval de fabricante y toda su infraestructura está basada en la calidad y el servicio al consumidor final.Normalmente, los Servicios Técnicos Oficiales se identifican generalmente con una pegatina en el aparato con el teléfono directo al mantenimiento y reparación de los fabricantes.

En presupuestos.caloryfrio.com queremos facilitarte el acceso a los Servicios Técnicos Oficialesservicios oficiales de las marcas para reparación y mantenimiento- por provincia y de las principales marcas del sector para aparatos de calefacción, aire acondicionado, energías renovables, fontanería y sanitarios. Elige el que más te convenga por cercanía o tipo de marca que necesitas, o si lo prefieres Pide presupuesto gratis sobre el servicio que necesites para tu instalación de calefacción.

Asistencia técnica, no oficial de la marca

Otro caso puede ser que el instalador que además sea mantenedor, nos realice la instalación y la puesta en marcha de la instalación de calefacción, y él mismo se encargue de la asistencia técnica. Esto se conoce como servicio multi marca, que son servicios de Asistencia Técnica que se ocupan de labores de instalación, reparación y mantenimiento de varias marcas.

Por otro lado, están los mantenedores, que dependen del proveedor de energía. Con la liberalización del mercado de la energía  y más concretamente en los últimos años han proliferado los servicios de asistencia técnica que ofertan las empresas de energía, gas natural, etc. Estos son profesionales que bajo la “marca” del proveedor de energía ofertan sus servicios y cuya contratación se hace cuando el proveedor de gas bien nos da de alta o nos lo oferta el instalador que trabaja con la empresa de energía.

Con carácter general, las empresas que prestan este tipo de servicios, bien por cuenta propia o bien por cuenta de una compañía energética, tienen  la condición de empresa mantenedora térmica, lo que las habilita para prestar el servicio. Es importante que como consumidores seamos exigentes y que nos presenten su acreditación como profesionales acreditados de la entidad en nombre de la que se presentan.

Así mismo, en el caso de la instalación de calefacción utilice gas como combustible, los profesionales que realicen las labores de mantenimiento y reparación de los aparatos (en concreto las calderas de más de 24,4 kW), deberán tener además la condición de instaladores de gas y agentes de puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos a gas (APMR), en cumplimiento de lo dispuesto en el RD 919/2006 por el que se aprueba el Reglamento de Utilización y Distribución de gases combustibles.

Como ves, hoy en día existe una casuística muy heterogénea en la que hay usuarios con una caldera de la marca X, que le ha hecho la instalación Y, y el mantenimiento depende de Z. Esto hace que nos lleguen dudas de consumidores preguntando sobre reparación y mantenimiento de los sistemas de calefacción.Este es un tema complejo y que nos habéis manifestado reiteradamente vuestra inquietud.Por nuestra parte puedes solicitarnos toda la información adicional que necesites en info@caloryfrio.com o en el 944 541 945.

Si eres un profesional de las instalaciones, conoce las ventajas de formar parte de nuestro listado de profesionales acreditados. Los usuarios podrán localizar tus servicios con mayor facilidad gracias a una ficha personalizada sobre tu empresa, recibirás presupuestos de tu zona, podrás publicar a través de nuestra web Instalaciones de interés y recibir opiniones de tus clientes.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

3 comentarios en “Reparación y mantenimiento de la calefacción ¿A quién llamar?

  1. Muchas gracias por tu interés, Joaquín,
    nos pondremos en contacto contigo a través de correo electrónico

  2. Yo quiero formar parte del listado

  3. Los Servicios Tecnicos, reparan y mantienen la marca del aparato.Cuando es una averia del circuito y de los radiadores etc.Se debe llamar aun instalador autorizado en Calefacción. A:C.S. etc.RITE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*