Logotipo Caloryfrio
Menu

Reparación y mantenimiento de la calefacción: ¿a quién llamar?

Reparación instalación de calefacciónUna vez que disponemos de una instalación correctamente dimensionada, debemos saber que la normativa vigente establece una serie de obligaciones en materia de mantenimiento de la instalación y sus equipos. Para cumplirlas es recomendable contratar un servicio de reparación y mantenimiento de la calefacción, la calderay el resto de elementos. 

Para resolver esta tarea hay dos opciones. Una, los servicios técnicos oficiales de los fabricantes, que se encargan del mantenimiento y reparación de los productos o equipos para los que estén facultados por el fabricante. Para esto suelen ofrecer contratos de mantenimiento. La otra, un profesional competente de la empresa mantenedora térmica. Así, podemos suscribir un contrato de mantenimiento de la instalación o bien contratar puntual y periódicamente sus servicios.

Los servicios técnicos oficiales

Los servicios de asistencia técnica (SAT) son los servicios técnicos oficiales que ofrecen los fabricantes de los equipos de calefacción. Por esta razón los profesionales conocen su funcionamiento, disponen de las piezas y recambios originales y cubren la garantía de las reparaciones del aparato. Esto último es especialmente importante porque, en el momento de la puesta en marcha, el profesional del SAT sella la garantía de toda la instalación, incluido el aparato. Al mismo tiempo nos aseguramos una garantía de 2 años o más, según las condiciones de cada fabricante.

Podemos acceder al contrato de mantenimiento y reparación de mano del servicio técnico oficial a lo largo de toda la vida útil del producto. Tienen el aval del fabricante y toda su infraestructura está basada en la calidad y el servicio al consumidor final. Habitualmente podemos encontrar los datos de contacto en una pegatina en el aparato.

En presupuestos.caloryfrio.com queremos facilitarte el acceso a los servicios técnicos oficiales, tanto por provincia como por las principales marcas del sector para aparatos de calefacción, aire acondicionado, energías renovables, fontanería y sanitarios. Elige el que más te convenga por cercanía o tipo de marca que necesitas. Si lo prefieres, pide presupuesto gratis.

Asistencia técnica no oficial de la marca

Otra posibilidad es que el instalador que además sea mantenedor realice la instalación, la puesta en marcha de la instalación de calefacción y la asistencia técnica. Esto se conoce como servicio multimarca, que son servicios de asistencia técnica que se ocupan de labores de instalación, reparación y mantenimiento de varias marcas.

Por otro lado están los mantenedores, que dependen del proveedor de energía. Con la liberalización del mercado de la energía han proliferado los servicios de asistencia técnica que ofertan las empresas de energía, gas natural, etc. Son profesionales que ofrecen sus servicios bajo la marca del proveedor. Así, la contratación se hace cuando el proveedor nos da de alta o también cuando nos lo propone el instalador que trabaja con esa empresa de energía.

Con carácter general, las empresas que prestan este tipo de servicios, bien por cuenta propia o bien por cuenta de una compañía energética, tienen la condición de empresa mantenedora térmica que las habilita. Es importante que, como consumidores, seamos exigentes y solicitemos la acreditación pertinente.

Asimismo, en el caso de la instalación de calefacción utilice gas como combustible, los profesionales que realicen las labores de mantenimiento y reparación de los aparatos (en concreto las calderas de más de 24,4 kW), deberán tener además la condición de instaladores de gas y agentes de puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos a gas (APMR). Cumplen así con lo dispuesto en el RD 919/2006, que aprueba el Reglamento de utilización y distribución de gases combustibles.

Cómo resolver tus dudas sobre la reparación y mantenimiento de la calefacción

Visto lo anterior, la casuística puede ser de lo más variada. Hay usuarios con una caldera de la marca "x", con una instalación realizada por "y", a la que "z" hace el mantenimiento. Esto genera muchas dudas de consumidores en torno a la reparación y mantenimiento de los sistemas de calefacción. Si tienes preguntas, puedes consultarnos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el 944 541 945. En caso de que necesites instalar un sistema de calefacción, te recomendamos la lectura de nuestro anterior post: Instalación de calefacción, ¿a quién debo llamar?

Y, si eres un profesional de las instalaciones, te animamos a conocer las ventajas de formar parte de nuestro listado de profesionales acreditados. Los usuarios podrán localizar tus servicios con mayor facilidad gracias a una ficha personalizada sobre tu empresa, recibirás presupuestos de tu zona, podrás publicar a través de nuestra web instalaciones de interés y recibir opiniones de tus clientes.

 
 
Modificado por última vez enJueves, 01 Diciembre 2022 12:28

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes