Publicado el

Rehabilitación energética y salud ¿están relacionadas?

Rehabilitación energética y saludFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

En el Día Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética nos gustaría hacer especial hincapié en las ventajas que tiene la rehabilitación energética de edificios para mejorar la salud de las personas. La pobreza energética, como todos sabemos ya, es un problema social que tiene que ver con la imposibilidad o dificultad para hacer frente a la factura energética. Intervienen múltiples factores como precios de la energía elevados, nivel de renta de los habitantes y perfil social, y también el nivel de aislamiento de la vivienda.

Recordemos que el sector residencial en España concentra el 40% de las emisiones totales. La rehabilitación energética de los edificios es beneficiosa a nivel medioambiental, disminuye el número de emisiones a nivel global; a nivel económico: genera puestos de empleo; sociales: mejora la calidad de vida de las personas,…
En este post queremos centrarnos en Rehabilitación energética y salud. Recordemos que en España el parque inmobiliario es antiguo y millones de personas viven en casas ineficientes, que además de ser grandes consumidoras de energía, pueden tener efectos negativos para la salud de las personas  e influir en su calidad de vida.

Reforzar el aislamiento, bien rehabilitando fachadas, cubiertas, bien mejorando la envolvente térmica, la sustitución de acristalamientos, mejorar los cerramientos, etc,…mejora la eficiencia energética de la vivienda y también la calidad de vida de sus habitantes. El confort  que sentimos en una vivienda con niveles térmicos adecuados repercute directamente en nuestro bienestar y en la salud.

Vivienda y salud

No somos conscientes de la importancia de habitar en un hogar saludable, y cuando nos referimos a saludable nos referimos a que la vivienda reúna unas condiciones adecuadas de aislamiento, humedad, baja calidad del aire, alto nivel de ruido,.. Habitar en una vivienda con este tipo de deficiencias tiene un gran impacto en la salud e incluso puede aumentar la mortalidad.

¿Te parece algo exagerado?

Si las condiciones en la vivienda son excesivamente inadecuadas los problemas asociados pueden ser graves, incluso pueden incrementar el índice de mortalidad. Según un estudio llevado a cabo por la Fundación “La casa que ahorra” sobre “Estimación del efecto de la rehabilitación energética en la salud de las personas. Visión Económica”, en referencia a datos sobre mortalidad y temperatura interior de las viviendas en el Reino Unido indican que la mortalidad adicional de invierno registrada en el cuartil (el 25%) de las viviendas más frías es tres veces superior a la registrada en el cuartil de las viviendas más cálidas.

Además,  para la Administración la escasa calidad de vivienda en algunos tramos de la población supone un gasto sanitario y laboral  ya que agrava enfermedades, provoca bajas laborales,  causa estrés y afecta a otros aspectos de la salud física y mental de las personas, incluso puede provocar muertes prematuras como casos de ancianos. El estudio realiza una estimación de las muertes prematuras que podrían asociarse a situaciones de pobreza energética por la ineficiencia de sus viviendas en personas por debajo de los 65 años (647) y en personas de la tercera edad (6.684) y hace lo propio con las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Está comprobado que la rehabilitación energética de los edificios mejora la salud de las personas y supone un ahorro económico para el Estado, ya que mejorar las condiciones de vida de las personas a través de la mejora de sus viviendas le supone un menor gasto en salud a la Administración Pública. Así que, podemos decir que invertir en rehabilitación energética mediante planes y ayudas a la rehabilitación le sale a cuenta al Estado,…

Vivienda y electricidad

Por último, queríamos terminar con un pequeño apunte sobre el elevado precio de la electricidad, un tema sobre el que también se podría realizar un estudio que relacionara “precios de la electricidad” y “ataques al corazón”. Como sufrimos el pasado mes de enero durante la ola de frío se alcanzaron cifras récord respecto a 2013 en el precio de la electricidad, llegando a costar 100 € el megavatio de electricidad. Ausencia de lluvía, exportación de energía,etc,…se barajaron muchas explicaciones pero lo que es claro es que es el consumidor de a pie el que tiene que hacer frente a unas facturas energéticas que más que elevadas resultan desproporcionadas. Somos uno de los países europeos con el precio de la electricidad más alto, por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda.

Según avanza ACA, Asociación de Ciencias Ambientales que promueve la lucha contra la pobreza energética, a través de su página web, la nueva política europea en materia energética trabaja en la protección de los consumidores vulnerables, y en España estamos a la  espera de que se apruebe también la que podría ser la futura Ley de la pobreza energética.

Para ACA,  el próximo desarrollo reglamentario que defina las categorías de consumidor vulnerable y el marco de protección de los mismos supondrá un punto de partida para desarrollar una estrategia estatal que incorpore el enfoque de la pobreza energética en la definición de todo tipo de políticas implicadas (medio ambiente, salud, fomento, hacienda, etc.) y que coordine y sume los esfuerzos de los diferentes niveles de la administración, las empresas y la sociedad civil.

Por delante, en esta Semana Europea de la Pobreza energética nuestro apoyo a todas las entidades que colaboran de alguna manera en hacer visible esta problemática y luchan por combatirla en el día a día, y nuestra solidaridad con aquellas personas que padecen pobreza energética o tienen dificultades para hacer frente a la factura energética. No a la #pobrezaenergética

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

4 comentarios en “Rehabilitación energética y salud ¿están relacionadas?

  1. Gracias Victor por comentar, a veces no somos conscientes de las condiciones de nuestras viviendas y su influencia en nuestra solución: humedad, exceso de calor o frío son algunos de los problemas que comparten millones de viviendas,..

  2. Gracias Eva, es importante dar visibilidad a estos temas,

  3. Realmente interesante tu artículo, tratas algo que todos intuimos y que no se quiere ver.

  4. Mucha gente no se da cuenta que vivir en condiciones insalubres como un alto índice de humedad puede condicionar su propia salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*