Rehabilitación de edificios ¿qué debes saber?

Termografía para la rehabilitación de un edificio
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Si vives en un edificio antiguo (más de 30 años) tu comunidad de vecinos puede acceder a ayudas para ejecutar su rehabilitación. Pero ¿qué supone la rehabilitación de un edificio? ¿cómo puedes acceder a esas ayudas? Te lo explicamos.

El Informe de Inspección Técnica

Para acceder a las ayudas a la rehabilitación de edificios hay que presentar un Informe de Inspección Técnica del Edificio. Un técnico realiza una inspección visual sobre aquellos elementos accesibles del edificio, lo que da lugar a un informe que describe el estado actual del edificio, las deficiencias detectadas y el plazo para solucionarlas.

Auditoría energética

De cara a ejecutar la rehabilitación del edificio para la mejora de su eficiencia energética, se requiere también realizar una auditoría energética que permitirá conocer su situación en cuanto a su uso de la energía y su coste asociado e identificar y caracterizar los factores que afectan al consumo de energía para disminuirlos en la rehabilitación.
Esta auditoría derivará en una calificación energética del edificio, que lo puntuará con un código de letras desde la G (menos eficiente) hasta la A (más eficiente) según su nivel de eficiencia energética.

Para ello los expertos podrán realizar pruebas como obtener la curva de carga del edificio -mediante el análisis de suministros energéticos y contratos, evolución del consumo, coste de las facturas, potencia de los equipos consumidores y análisis del perfil de uso de los usuarios- termografías (como la de la imagen), monitorización de consumos, etc.

Aislamiento térmico de la envolvente, ahorros del 80%

En España más de la mitad de los edificios están construidos sin la protección térmica adecuada; es decir, sin el necesario aislamiento térmico.
El aislamiento térmico de la envolvente engloba la rehabilitación integral de fachadas, cubiertas, cambio de ventanas… todo lo necesario para mejorar el aislamiento térmico del edificio.
La mejora del aislamiento térmico de la envolvente de un edificio puede suponer ahorros de hasta el 80% en consumo de energía.

Instalaciones térmicas, apuesta por las renovables

La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas sin duda es uno de los factores clave en una rehabilitación. Sustituir viejas instalaciones poco eficientes por sistemas integrados con calderas de condensación, soluciones renovables como bombas de calor, paneles de energía solar térmica para apoyar la generación de agua caliente sanitaria, calderas de biomasa o instalaciones geotérmicas reducirán la factura energética del edificio.

La instalación de sistemas de regulación y control de la climatización también supone un importante paso adelante para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas.

Instalaciones eléctricas; iluminación de bajo consumo

Incluye la reforma de la iluminación: con la instalación de detectores de presencia y bombillas de bajo consumo, por ejemplo.

El control y la monitorización de la iluminación y del consumo eléctrico también ayudarán a calcular y gestionar mejor el uso de energía del edificio.

Otros aspectos subvencionables

Todos los aspectos relacionados con el estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones del edificio que resulten desfavorables a la vista del Informe de Inspección Técnica son obras subvencionables.

Son subvencionables también las obras de conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías u otros elementos comunes, realizados en edificios declarados Bienes de Interés Cultural, catalogados o protegidos, o situados dentro de conjuntos histórico-artísticos.

Más medidas de ahorro que puedes implementar en tu edificio (no subvencionables)

  • Instalaciones hidráulicas: instalar accesorios de reducción de consumo, como grifería termostática o eléctrica y aislar térmicamente las tuberías para evitar pérdidas de temperatura del circuito del agua.
  • Autoconsumo eléctrico: Instalación de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica que de servicio a las viviendas y zonas comunes del edificio.
  • Iluminación natural: instalar tubos de luz en estancias interiores para favorecer la entrada de la luz natural, con su consecuente ahorro en iluminación eléctrica.

Amortizado en 16 años

Según el proyecto de rehabilitación integral llevado a cabo por la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) en Madrid, se calcula que la amortización teórica de las actuaciones en la envolvente de un edificio es de 11 años. Si añadimos a la envolvente la rehabilitación de las instalaciones térmicas, la amortización será de unos 16 años.

La estimación de ahorro de la Rehabilitación Energética de la Envolvente Térmica es de un 75%
La estimación ahorro de la mejora Energética de la Envolvente e instalaciones Térmicas es de un 92, 5%

Enlaces de utilidad:

Rehabilitación energética integral de un edificio en Madrid (resultados del proyecto piloto de ANERR) y web de Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR)

Programa de ayudas a la rehabilitación de edificios del IDAE y Guía práctica de la energía para la rehabilitación de edificios elaborada por IDAE (descarga en pdf)

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail