Cómo reducir el consumo eléctrico del aire acondicionado

Reducir consumo eléctrico aire acondicionado
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Desde hace algunos años el consumo eléctrico en verano  se ha igualado al consumo que realizamos durante el invierno, y esto es consecuencia del uso del aire acondicionado en estas fechas.  Recientemente, las conclusiones de un estudio revelaban que la factura de electricidad podía verse incrementada en más de 150 euros en estas fechas, un incremento sustancial, ¿verdad?.  Si no queremos llevarnos sustos indeseados este verano conviene repasar ciertos aspectos para reducir el consumo eléctrico derivado del aire acondicionado.

No hay trucos, las características técnicas del aparato y el uso eficiente del mismo son las principales armas con las que cuentas para reducir el gasto eléctrico en aire acondicionado. Un equipo eficiente y unos buenos hábitos a la hora de utilizarlos son tus principales armas para ahorrar energía y reducir las facturas en electricidad.

Características del equipo de aire acondicionado

Clasificación energética

La clasificación energética es un factor fundamental que interviene directamente en el consumo energético del aparato. Contra mayor es la clasificación energética del equipo menor es su consumo, por tanto, adquiere siempre los equipos de mayor clasificación energética, simplificada recientemente por el Parlamento Europeo a una escala de la A a la G, siendo la A la clasificación energética más alta y la G, la más baja.

Ten  en cuenta la clasificación energética , adquiere equipos eficientes

 

Un equipo de aire acondicionado con clasificación energética tipo A  puede ver reducido su consumo hasta en un 30%  y además, la tecnología que incorpora le permite variar la capacidad del equipo, ajustar la potencia a la temperatura deseada y funcionar de un modo más eficiente.

Consumo energético (Kwh)

Otro aspecto a tener en cuenta es el consumo eléctrico anual expresado en Kwh , dato que aparece en la etiqueta energética del aire acondicionado y que nos indicará el consumo medio del equipo en cuestión.

Potencia del equipo de aire acondicionado

Conocer la la potencia del aparato también es fundamental, y en este caso recordemos que no es lo mismo la potencia térmica del aparato a la potencia eléctrica. Mientras la potencia térmica se refiere a la capacidad de refrigeración del equipo la potencia eléctrica mide el consumo eléctrico que se produce. Siempre la potencia eléctrica va a ser menor que la potencia térmica, ya que esta sería como la potencia máxima que puede alcanzar el equipo a la hora de refrigerar. La potencia eléctrica viene expresada en kW o kilowatios y la unidad de la potencia térmica es la kilocaloría o kc, también conocida como frigoría.

Superficie (m2) Potencia térmica (kW) Potencia eléctrica (kW)
0-30 2,5 0,5 – 0,8
30 – 40 3,5 0,9 – 1,2
40 – 60 5 1,5 – 1,9
60 – 90 7,1 2 – 2,6
90 – 120 10 2,7 – 3,7
120 – 140 12,5 3,9 – 4,4
140 –  180 14 4,3 – 5,6

Recuerda que es fundamental conocer la potencia que necesitas para obtener una climatización adecuada

 

Calcula la potencia que necesitas para tu aparato de aire acondicionado

Eficiencia energética, SEER y COP

Otros datos de interés para conocer el rendimiento del aparato son el SEER (coeficiente de eficiencia en refrigeración) y el COP, el coeficiente de eficiencia en modo calefacción en el caso de que el aparato sea una bomba de calor reversible, es decir, que proporcione tanto aire acondicionado como calefacción.

Tecnología Inverter

Que el equipo disponga de tecnología Inverter también influye en el rendimiento y en el consumo energético del aparato de aire. La tecnología inverter  regula el funcionamiento del compresor y hace que éste trabaje de una forma continua por lo que su funcionamiento es más eficiente y repercute en el ahorro de energía.  Los equipos que disponen de tecnología inverter consiguen hasta un 40% de ahorro energético respecto a otros equipos que no disponen de esta tecnología.

PIDE PRESUPUESTO PARA AIRE ACONDICIONADO

Consejos de uso del aire acondicionado

Si tras adquirir un equipo eficiente, con la potencia que necesitas,  tecnología inverter y con un consumo medio X al año, a la hora de utilizarlo hazlo también de forma eficiente. No derroches energía innecesariamente, usa el aire acondicionado cuando sea necesario y ten en cuenta las recomendaciones generales para un uso eficiente del aire acondicionado.

Un correcto aislamiento, cerrar las persianas y ventanas para aislar el edificio de la luz directa y el calor, no dejar el aire encendido durante todo el día, mantener una temperatura media entre 22-24 grados de temperatura e incluso acompañar el uso del aire acondicionado con ventiladores ayuda a mantener un confort óptimo en la vivienda así como a reducir el consumo eléctrico del aire acondicionado.

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail