Publicado el

Recuperadores de calor para óptima calidad del aire interior

(1 votos, media: 5,00)
Cargando…
recuperadores-de calorFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No somos conscientes del aire que respiramos en los espacios interiores. Se calcula que pasamos entre un 58 y un 78 % de nuestro tiempo en espacios cerrados, y que esta “contaminación” del aire interior afecta a nuestros ojos, piel, vías respiratorias,..etc,..y puede afectar en mayor o menor o medida a la salud. Conociendo esto, deberíamos de empezar a poner remedio y mejorar la calidad del aire que respiramos en nuestras viviendas, oficinas, colegios, locales comerciales,.. Es conveniente asegurar que respiramos un aire limpio en los espacios interiores.

Y ,  ¿cuáles son esos agentes que afectan a la calidad del aire ? Principalmente, los producidos por las propias personas, al respirar, transpirar, también si se fuma, se usan productos de limpieza o si se manipulan pinturas, pegamentos,..Los derivados de nuestra persona y actividades y los niveles de humedad hacen que la ventilación en viviendas sea un aspecto fundamental para garantizar una buena calidad del aire interior.

La importancia de la ventilación en las viviendas

Pensamos que con ventilar 10 minutos al día es suficiente, abrir las ventanas para que haya corriente de aire y volver a cerrar, éste es el hábito de la mayoría de las familias españolas para airear su vivienda durante el invierno. Sin embargo, ¿es suficiente ventilar así para garantizar una calidad óptima del aire interior?

Este tipo de ventilación es conocida como ventilación natural, por el que se renueva el aire entre el interior y el exterior del edificio a través de la abertura de puertas, ventanas.. Se produce una renovación del aire interior, que se encuentra “viciado “ y por un aire exterior, que seguramente tampoco sea de suficiente calidad: (ya que el aire exterior también contiene pólen, contaminación,..).Por tanto, se produce una renovación de aire que no siempre tiene por qué ser la adecuada.

Ventilación controlada con recuperadores de calor

Es por esto, que la ventilación mecánica controlada es la mejor forma de ventilar y garantizar una óptima calidad del aire en el interior de los edificios y  viviendas. Y en este punto queremos destacar las ventajas de la ventilación mecánica controlada de doble flujo. Este tipo de sistema de ventilación permite renovar el aire interior a la vez que recupera el calor.

Ventilacion mecánica doble flujo
Fuente Imágen: Siber

Los recuperadores de calor permiten recuperar la energía térmica del aire extraído, con una alta eficiencia energética ya que pueden recuperar hasta un 90% de las calorías o frigorías contenidas en el aire extraído y de esta manera, precalientan el aire de entrada en invierno y lo enfrían en verano. Además, permiten reducir el consumo energético de otros sistemas de calefacción/ refrigeración hasta en un 50%.

Por tanto, podemos decir que los recuperadores de energía son sistemas de alta eficiencia energética capaces de recuperar un porcentaje muy elevado de la energía a la vez que renueva y limpia el aire interior.

¿Cómo funcionan los recuperadores de calor?

Existen diferentes sistemas de ventilación con recuperación de calor, y por tanto, habrá que elegir el más adecuado en función de las características de la vivienda. Podemos encontrar recuperadores de calor en forma de unidades de ventilación o en sistemas de distribución del aire.

Si nos referimos a los sistemas de distribución del aire, se realiza una instalación de conductos de ventilación que extrae el aire del exterior distribuyendo el aire fresco y limpio a todas las habitaciones  de la casa y expulsando el aire viciado. Estos conductos son independientes y están ocultos a través de las rejillas.

Para conseguir esa ventilación eficiente en la vivienda, se suelen instalar los extractores de aire en cocinas y  cuartos de baño, ( lo que denominan estancias húmedas o habitaciones de extracción de aire) ya que es donde mayormente se produce vapor de agua, olores,..y este es el aire que se extrae de la vivienda. Las habitaciones, salas de estar,..son las habitaciones de suministro de aire, a las que llega el aire limpio tras la renovación del aire con recuperación de calor .

Funcionamiento recuperador de calor
Fuente imágen: Siber

En invierno, el recuperador de calor precalienta el aire gracias al intercambiador. Con temperaturas frías en el exterior, por ejemplo a 5 ºC, y en el interior 20 ºC, el aire nuevo puede llegar a alcanzar los 18-19 ºC. En verano, con temperaturas exteriores de unos 30 ºC y 21 ºC en el interior, el aire puede llegar a entrar a 22 ºC .

Para casos de rehabilitación y reforma, y por su facilidad de instalación, se recomienda la instalación de recuperadores de calor compactos, que tan solo requieren de un conducto de entrada y salida del aire y que a través del intercambiador de calor recupera el calor del aire extraído.

Las principales características y ventajas de los recuperadores de calor son:

  • Permiten una renovación y depuración del aire interior a través de sus filtros purificadores del aire. Por este motivo son ideales para mitigar las alergias y garantizan una óptima calidad del aire en el interior de los edificios. Consiguen que el aire que respiramos sea limpio y crean un ambiente confortable.
  • Reducen la humedad excesiva del aire, evitando la formación de moho y asegurando una calidad del aire óptima.
  • Ahorro de energía: Recuperan el calor y permiten una ventilación eficiente de la vivienda. Además, al realizar ese aporte de recuperación de calor de alto rendimiento, de hasta un 95%, , permiten ahorrar costes en calefacción o refrigeracion de la vivienda.
  • Sistema fácil de instalar.

Importancia de ventilación adecuada en viviendas Passivhaus

En un contexto como el actual, en el que las construcciones cada vez serán más herméticas, para garantizar un mejor aislamiento y menor demanda energética, una  ventilación adecuada es imprescindible para que se produzca renovación del aire en el interior.Por este motivo, los sistemas de ventilación con recuperación de calor,  cobrarán protagonismo a lo largo de los próximos años.

Como mencionábamos en el post “Aerotermia y ventilación controlada en edificios ECCN”, los edificios de consumo de energía casi nula serán obligatorios a partir de 2020, y los nuevos requisitios de eficiencia energética en viviendas obligará a contar con sistemas de ventilación. Ya el CTE,  Código Técnico de la Edificación,a través del DB_HS-3  ha sido actualizado para adaptarse a estas nuevas realidades y así establece nuevos requisitos de obligado cumplimiento en viviendas y reducción de los caudales de ventilación en viviendas.

Fuente Imágen: Passivhaus. Estudio de Arquitectura Boa Arquitectos

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *