Publicado el

Qué tener en cuenta antes de contratar ofertas de gas natural y/o electricidad

Ofertas de gas y electricidadFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

¿Estás dudando en qué ofertas de gas natural te convienen más? Si tienes gas natural más electricidad, ¿Te conviene una oferta combinada o contratar la electricidad por un lado y el gas natural por otro? Dada la variedad actual de comercializadoras, distribuidoras, etc,. lo más normal es hacerse un lío. Tarifa regulada (TUR) en el caso del gas natural, PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), comercializadoras de energía verde o a partir de fuentes de energía renovables, etc,..la oferta es amplia y variada y muchas veces lo difícil es descifrar el galimatías del mercado eléctrico: precios fijos, variables, compra colectiva de energía,..

A continuación, recogemos las recomendaciones al Consumidor doméstico o PYME que desde la CNMC han elaborado para que si vas a contratar gas o electricidad dispongas de información clara y precisa antes de decantarte por uno u otro:

Recomendaciones de la CNMC antes de contratar ofertas de gas natural y/o electricidad

Compare precios y servicios

Compare los precios y los servicios que ofrezcan al menos un par de empresas diferentes. Si tiene dificultades para entender o comparar las ofertas de suministro de gas o de electricidad, utilice aplicaciones como el Comparador de ofertas de energía de la CNMC o pida asesoramiento en una Oficina de Información al Consumidor o a través de una organización de consumidores.  A través del Comparador de la CNMC es posible realizar una comparación de las ofertas existentes en el mercado libre, y en el caso del gas, también la tarifa regulada, para que puedan ser comparadas fácilmente por los consumidores.

¿Tienes derecho al Bono social eléctrico?

Infórmate si tienes derecho al bono social eléctrico, puesto a disposición por el anterior Ministerio de Industria, Energía y Turismo, actual Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que ofrece la tarifa eléctrica más económica.

Tras la disposición transitoria décima de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre pueden acogerse al bono eléctrico las personas que cumplan alguno de estos requisitos

  • Tener una potencia contratada inferior a 3 kW en su vivienda habitual.
  • Tener 60 o más años de edad y ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente y viudedad, percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión con respecto a los titulares con cónyuge a cargo o a los titulares sin cónyuge que viven en una unidad económica unipersonal.
  • Tener 60 o más años de edad y ser beneficiario de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez y de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez.
  • Ser familia numerosa.
  • Formar parte de una unidad familiar que tenga todos sus miembros en situación de desempleo.

Lee antes de contratar

Antes de decidirte por una oferta, te aconsenjamos que leas atentamente las condiciones del contrato. En particular, busca si el contrato incluye o no la contratación y cobro de otros servicios adicionales, ya que tal vez te pueda interesar más un contrato simple, que incluya únicamente el servicio de suministro de gas o electricidad. Examina también cuáles son las condiciones de revisión de los precios e infórmese sobre cuál es el procedimiento para efectuar una reclamación.

No te precipites,

  • Si recibes una llamada telefónica o una visita inesperada a tu domicilio para que cambies de suministrador, no debes sentirse presionado, ni precipitarte. Pide una copia del contrato con las condiciones ofrecidas, y compruebe  que en el contrato escrito figuran todas las condiciones que le indica el vendedor
  • Examina si el contrato tiene compromisos de permanencia o incluye penalizaciones económicas al consumidor por su cancelación.
  • No facilites al vendedor los datos bancarios, ni las facturas anteriores, ni tus datos personales, si no estás realmente seguro de la contratación. Si realizas la contratación por internet, guarda o imprime una copia de la oferta y el contrato.
  • En el caso de contratos celebrados fuera de establecimiento comercial (ventas domiciliarias, por teléfono o por internet), tienes 14 días para desistir del contrato sin tener que dar ninguna justificación. El vendedor está obligado a informarte del procedimiento a seguir. Haz valer tus derechos.

Sigue comparando, el mercado es libre

Compara periódicamente tu oferta con otras disponibles en el mercado, en particular, cuando tu suministrador te revise los precios del contrato. Para más información, consulta las guías al consumidor de la CNMC.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *