Publicado el 27/10/2015

Razones para instalar una bomba de calor aerotérmica

Bomba de calor aerotérmica Nuos

El uso de la energía latente del aire convierte a la bomba de calor (aerotermia) en una tecnología en la que el mercado confía cada vez más para alcanzar niveles de excelencia en eficiencia energética. Combinado con distintos sistemas de emisión de calor y frío, o incluso con sistemas de apoyo, es una forma muy interesante de obtener calefacción/refrigeración y ACS en el hogar. Las ventajas más destacables de la aerotermia son la eficiencia energética, el respeto al medio ambiente, su facilidad de instalación y la versatilidad.

Una energía renovable, respetuosa con el medio ambiente

La actual transición energética que está teniendo a nivel global, promueve el uso de la aerotermia como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 por la UE para frenar los efectos del cambio climático, entre los que destacan objetivos como la energía limpia y no contaminante, acción por el clima o una producción y consumo responsables.

La utilización de la bomba de calor, o aerotermia, contribuye a cumplir estos objetivos, ya que utiliza una energía renovable como el calor latente del aire para, mediante un ciclo térmico con bajo consumo eléctrico, realizar un importante aporte de calor a la vivienda. Además, su versatilidad y sus amplias posibilidades de combinación le convierten en un aliado perfecto para la producción de agua caliente sanitaria.

Eficiencia energética

Al contrario que otros generadores de calor que utilizan combustibles fósiles para obtener energía, la principal fuente de energía que utilizan las bombas de calor aerotérmicas es el calor latente aire, una fuente de energía renovable gratuita e inagotable. Pero lo que la convierte en renovable es su elevado COP. El COP (Coefficient of Performance) es un dato indicativo del nivel de eficiencia energética que consiguen las bombas de calor aerotérmicas, y en el mercado están apareciendo bombas de calor con COPs del orden de 8. Esto significa que con cada kW de electricidad consumido generan 8 kW de calor para la vivienda.

Otro dato fundamental y característico de las bombas de calor aire–agua es el rendimiento estacional (SPF) factor por el que se tiene en cuenta tanto el consumo de energía del sistema de la bomba de calor como el consumo de los equipos periféricos durante los meses del año en los que se utiliza la calefacción. Este factor es concluyente a la hora de decidirnos a instalar una bomba de calor aerotérmica, ya que deberemos conocer las necesidades energéticas de la vivienda para decidir cuál es la instalación más adecuada.

Adaptabilidad y versatilidad

Como se ha comentado, otra de las grandes ventajas que reportan las bombas de calor aerotérmicas es la versatilidad y la posibilidad de combinarlo con otros emisores térmicos permitiendo cubrir de esta manera todas las necesidades de calefacción de la vivienda adaptando la instalación a un funcionamiento a baja temperatura.

El sistema permite adaptarse a radiadores de baja temperatura, a fan-coils o a suelo-techo refrescante para satisfacer la demanda de refrigeración de la vivienda. En viviendas donde hay suministro de gas, es posible realizar combinaciones de caldera de condensación con bomba de calor, una combinación de tecnologías que ofrece un alto rendimiento y una elevada eficiencia energética, concretamente, un 35% más en comparación con una caldera de condensación de gas tradicional. Los sistemas híbridos caldera de condensación y bomba de calor optimizan la instalación de calefacción y mejoran su rendimiento.

Otra combinación interesante de las bombas de calor aerotérmicas es con equipos de energía solar fotovoltaica. El aporte de energía eléctrica limpio y gratuito, gracias al bajo consumo de la aerotermia, consigue calefacción, refrigeración o ACS sin ningún consumo de energía de la red eléctrica.

Facilidad de instalación

Similares a las calderas de condensación encontramos bombas de calor de diferentes capacidades y tamaños (murales, compactas…) para facilitar la instalación en cualquier lugar de la vivienda.  Al estar conectadas a la red eléctrica su instalación es sencilla y permite aumentar la eficiencia energética de las instalaciones ya que garantiza un alto rendimiento y un ahorro de energía a lo largo del tiempo. 

Artículo patrocinado por:

Ariston

www.ariston.com/es/

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificar de