Logotipo Caloryfrio
Menu

Razones de peso para instalar una bomba de calor en un piso

bomba de caloer de aerotermiaEl uso de la energía latente del aire convierte a la bomba de calor (aerotermia) en una tecnología en la que el mercado confía cada vez más para alcanzar altos niveles de eficiencia energética. Combinada con distintos sistemas de emisión de calor y frío o, incluso con sistemas de apoyo, es una forma muy interesante de obtener calefacción/ refrigeración y agua caliente sanitaria en el hogar. Las ventajas más destacables de la aerotermia son la eficiencia energética, el respeto al medio ambiente, su facilidad de instalación y su versatilidad. Desgranamos a continuación cada una de estos puntos fuertes que convierten a la bomba de calor de aerotermia en una de las opciones más eficientes.

Energía renovable

La aerotermia es una herramienta útil para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto el ODS 7 (energía asequible y no contaminante) y el ODS 12 (producción y consumos responsables).La razón es que emplea una energía renovable como es el calor latente del aire para, mediante un ciclo térmico con bajo consumo eléctrico, realizar un importante aporte de calor a la vivienda. Además, su versatilidad y sus amplias posibilidades de combinación la convierten en la mejor aliada para la producción de agua caliente sanitaria.

Eficiencia energética

Las bombas de calor consiguen un alto nivel de eficiencia energética. De hecho, en el mercado se pueden encontrar algunas con un coeficiente de rendimiento (COP) de 8, lo que indica que con cada kW de electricidad consumido se generan 8 kW de calor.

Otro indicador fundamental de las bombas de calor aire-agua es el rendimiento estacional (SPF). Señala tanto el consumo de energía del sistema de la bomba de calor como el consumo de los equipos periféricos durante los meses del año en los que se utiliza la calefacción. Es concluyente a la hora de decidirnos a instalar una bomba de calor aerotérmica, ya que deberemos conocer las necesidades energéticas de la vivienda para decidir cuál es la instalación más adecuada.

Adaptabilidad y versatilidad

Otra de las grandes ventajas de las bombas de calor aerotérmicas es su versatilidad, que nos da permite la posibilidad de combinarlas con otros emisores térmicos. De este modo se pueden cubrir todas las necesidades de calefacción de la vivienda adaptando la instalación a un funcionamiento a baja temperatura.

Así, es posible adaptar el sistema a radiadores de baja temperatura, a fan-coils o a suelo-techo refrescante para satisfacer la demanda de refrigeración. Asimismo, en viviendas donde hay suministro de gas, es posible realizar combinaciones de caldera de condensación con bomba de calor. Esta unión ofrece un alto rendimiento y una elevada eficiencia energética, que puede ser un 35% superior que una caldera de condensación de gas tradicional. Sin duda, los sistemas híbridos caldera de condensación y bomba de calor optimizan la instalación de calefacción y mejoran su rendimiento.

Otra combinación interesante de las bombas de calor aerotérmicas es con equipos de energía solar fotovoltaica. Con el aporte de energía eléctrica limpia y gratuita, gracias al bajo consumo de la aerotermia, disfrutaremos de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria sin depender de la red eléctrica.

Facilidad de instalación

Similares a las calderas de condensación, encontramos bombas de calor de diferentes capacidades y tamaños (murales, compactas…), que se pueden colocar en cualquier lugar de la vivienda. Al estar conectadas a la red eléctrica su instalación es sencilla y permiten aumentar la eficiencia energética de las instalaciones, ya que garantiza un alto rendimiento y el ahorro de energía.

Ante cualquier tipo de duda sobre qué tipo de bomba de calor o sistema integral de aerotermia instalar, los fabricantes ofrecen asesoría técnica en aerotermia y la elaboración de un proyecto a medida.

Modificado por última vez enMartes, 17 Mayo 2022 15:19

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes