Publicado el

Qué tienes que saber sobre la rehabilitación de edificios

Rehabilitación de edificiosFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Las rehabilitaciones energéticas de edificios consisten en, tras una fase previa de estudio del consumo de energía en el edificio, se aplican ciertas medidas de eficiencia energética que, entre sí, conseguirán reducir no sólo el consumo energético, sino también la demanda de energía que se produzca en se edificio, aspecto muy importante éste ya que en un sector en el que se produce un gran consumo energético y es responsable de gran cantidad de emisiones a la atmósfera, es tan importante no malgastar energía de forma innecesaria como promover edificios de bajo consumo energético. En este caso, para reducir el consumo de energía en la edificación es necesario promover la rehabilitación energética de edificios, como medida que conlleva ahorro de energía y mejora del confort para sus habitantes.

A la hora de llevar a cabo una rehabilitación energética de edificios hay que familiarizarse con varios conceptos, como certificación y calificación energética. a continuación recogemos una serie de pasos que hay que tener en cuenta a la hora de comenzar una rehabilitación de edificios.

Certificación energética

Para conseguir la certificación energética es necesario que un técnico certificador realice una serie de cálculos sobre el edificio, que fundamentalmente tienen que ver con el consumo de energía primaria que se realiza en el mismo y el número de emisiones de CO2 que genera. CALENER continúa siendo el procedimiento de referencia para la calificación energética de edificios, y también se han desarrollado dos procedimientos simplificados CE3 y CE3X, para el caso de edificios existentes.

Las herramientas informáticas aportan medidas de mejora de la eficiencia energética y permiten la definición de conjuntos de medidas por parte del técnico certificador, así como la realización de un análisis económico de estas medidas a partir de los costes de inversión, los ahorros de energía conseguidos y las facturas reales de energía del edificio. Con esta información el propietario del edificio podrá valorar y acometer, voluntariamente, acciones de renovación con el objeto de mejorar su calificación energética.

Calificación energética

La escala de calificación energética abarca desde la A, para los edificios muy eficientes, hasta la G, para los menos eficientes. Según el IDAE, “Si un edificio tiene una calificación G tendrá multitud de opciones de mejorar la calificación energética, pero no se trata de una decisión genérica ni trivial, el técnico certificador, evaluando los datos de calificación obtenidos para dicho edificio en particular, deberá incorporar en el certificado de eficiencia energética las medidas más adecuadas para mejorar su calificación, y éstas estarán personalizadas para dicho edificio en dicha ubicación”.

Por eso, es importante la fase de medición y estudio del proyecto para valorar sobre qué sistemas hay que actuar para reducir la demanda de energía. A continuación recogemos una serie de aspectos sobre los que incidir a la hora de poner en marcha una rehabilitación energética en un edificio y los ahorros de energía que conllevan tras realizar mejoras. El acometer una o varias de las medidas que aquí se recogen conlleva una mejora de la eficiencia energética en todo el edificio, se reduce la demanda de energía y se mejora la calificación energética.

Rehabilitación de edificios

Aislamiento

El aislamiento es un aspecto fundamental en un edificio, responsable de conservar la energía que se produce dentro del mismo. Un aislamiento deficiente redunda en un mayor gasto en calefacción, por eso, a la hora de llevar a cabo una rehabilitación integral es imprescindible tener en cuenta el nivel de aislamiento del edificio. ¿Cómo reforzarlo?

Las medidas de eficiencia energética en este aspecto vendrán por soluciones para aislamiento térmico por el interior mediante insuflación de lana mineral o revestimiento de la fachada exterior con paneles o fachadas ventiladas. También tiene especial importancia la elección de acristalamientos eficientes, que aíslen térmica y acústicamente.  Reforzar los puentes térmicos para sellar entradas/salidas de aire e incluso estudiar la viabilidad de cubiertas o techos vegetales que también repercuten en el nivel de aislamiento del edificio son aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de mejorar el nivel de aislamiento de un inmueble.

  • Aislamiento de fachadas: Ahorros de entre un 4-16% sobre consumo total en climas fríos y 2-12% en climas cálidos y 5-25% en consumo de climatización.
  • Sustitución de ventanas: Del 4 al 11 % sobre consumo total y entre un 4 -18 % sobre consumo de climatización, dependiendo del clima.
  • Cubiertas: 3-7% sobre consumo de climatización

Sistemas de climatización y acs

¿Cuál es el sistema que más nos conviene utilizar en el edificio? Los sistemas de calefacción y refrigeración de un edificio son responsables de un gran consumo energético, por tanto, optar por un sistema eficiente incidirá directamente en el ahorro de energía. La renovación de las instalaciones térmicas supone un gran ahorro energético, aquí las opciones son múltiples y habrá que estudiar en función del sitio disponible y la instalación existente la opción más rentable desde el punto de vista energético y económico. Geotermia, bomba de calor, calderas centralizadas, calderas de condensación, biomasa,…en el caso de optar por un sistema de calefacción centralizado será necesario también optar por sistemas de individualización del consumo de energía, que implican mayor ahorro de energía .

  • El ahorro obtenido por instalar gas natural para calefacción frente a otros sistemas como propano, gasóleo, etc,…representa un potencial de ahorro de entre un 11 y un 15% y se reducen las emisiones entre un 15 y un 35%.
  • La mejora de la eficiencia energética de instalaciones térmicas centralizadas puede suponer un ahorro de entre un 1 y 2% del consumo total del edificio.

Energías renovables

Un aspecto fundamental a tener en cuenta en toda rehabilitación que conseguirá ahorro energético y un uso más eficiente de los sistemas. Como en el caso anterior en la fase previa a la rehabilitación habrá que realizar cálculos sobre los ahorros que se conseguirán usando diferentes tipos de energías renovables como la energía solar térmica, fotovoltaica o incluso eólica.

  • Ahorro de energía entre un 30 y un 70% de energía primaria

Iluminación

Tener en cuenta la iluminación natural del edificio para conseguir ahorrar energía sin hacer uso de los sistemas de iluminación así como optimizar el uso de la luz artificial. Una renovación de los sistemas de luz, por otros de tipo LED, u otros que incluyan sensores de presencia influirán en un ahorro de energía.

  • Potencial de ahorro: 25-80% sobre la electricidad consumida en zonas comunes, 1-2% del consumo total del edificio.

Gestión de la energía

Las rehabilitaciones integrales suelen incluir gestores de energía que monitorizan los consumos y automatizan los procesos, de esta manera, se obtiene mayor control sobre las instalaciones y sobre los usos que se hace de ellas.

Bien sea una rehabilitación parcial o integral del edificio es seguro, sobre todo en el caso de mejorar el aislamiento, que sus habitantes notarán que hacen un menor uso de los sistemas de climatización, se produce menor gasto y se tiene mayor confort en el hogar.  Si quieres más información sobre las ayudas a la Rehabilitación de la Administración central te invitamos a que leas ¿Conoces las ayudas a la rehabilitación energética de edificios ?

Etiqueta energética

Tras aplicarse las mejoras, el sistema informático utilizado realizará el cálculo sobre los ahorros conseguidos y ofrecerá el dato de distintivo que señala el nivel de calificación de eficiencia energética obtenida mediante los procedimientos considerados como documento reconocido. Las herramientas informáticas generan automáticamente un certificado que recoge la etiqueta energética junto con las nuevas calificaciones tras aplicar las medidas de mejora.

NOTA: Los datos de ahorro aquí recogidos son orientativos. Cada edificio es diferente y en base a los cálculos se establecerán una serie de mejoras u otras.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

3 comentarios en “Qué tienes que saber sobre la rehabilitación de edificios

  1. Totalmente de acuerdo, Antonio,
    el trabajo de los profesionales para preservar el edificio, las estructuras,.. es muy importante, y la inspección no destructiva para ver en qué estado se encuentran esas partes es fundamental para ello, gracias como siempre por tu aportación

  2. Gracias por el aporte Leire.

    En ocasiones la rehabilitación de edificios que tienen una clasificación protegida se convierte en restauración. los elementos a restaurar/rehabilitar deben ser tratado de forma muy especial.
    La inspección no destructiva juega un papel muy importante en este tipo de rehabilitaciones ya que permite un diagnóstico certero sin que haga falta recurrir a destruir o someter a estrés partes del edificio que no pueden ser deterioradas.

    Saludos
    Antonio Ruiz
    Cámara de Tuberías

  3. La correcta rehabilitación de edificios y naves industriales trae consigo una serie de trabajos a realizar los cuales deben ser previamente analizados y bien implantados. En este artículo nos damos cuenta de todos los aspectos relacionados con este trabajo. Buen post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*