Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Qué son los puentes térmicos? Tipos y soluciones

puentes térmicos, tipos y solucionesDefinido de una manera sencilla, un puente térmico es una fuga de calor. Un “defecto técnico” en la envolvente térmica del edificio a través del cual se producen pérdidas o ganancias de calor que implican logicamente un derroche de la energía consumida para calentar o enfriar lo espacios interiores.

Por lo tanto los puentes térmicos influyen en la eficiencia energética de los edificios. Y es así porque afectan a la demanda de calefacción y de refrigeración. De hecho se contemplan en la normativa de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE), de aplicación en el desarrollo de los proyectos arquitectónicos.

Para empezar hay que señalar que un puente térmico se define según el CTE como una variación de la uniformidad de la construcción. Esto significa que existe un puente térmico cuando se da alguna de las siguientes circunstancias:

  • Un cambio en la sección constructiva del cerramiento. Ya sea por un cambio de espesor y/o de la composición material del elemento constructivo. Es habitual encontrar fachadas compuestas por diferentes acabados, por ejemplo combinando paños de ladrillo caravista con paños de ladrillo hueco o perforado con acabado monocapa.
  • La penetración completa o parcial de elementos estructurales en los cerramientos con diferentes prestaciones térmicas. Los casos más frecuentes son pilares o frentes de forjado que interrumpen el aislamiento térmico de la fachada.
  • Un cambio de la geometría del cerramiento, como sucede en las esquinas o en los encuentros entre elementos de la envolvente, por ejemplo, fachadas con voladizos o con cubiertas entre otros.

Tipos de puentes térmicos

La imagen inferior muestra una clasificación de los tipos de puentes térmicos más habituales que el programa CE3X de certificación energética de edificios contempla como parte del procedimiento.

Tipos de puentes térmicos

Los distintos tipos de puentes térmicos, por lo tanto, son: pilar integrado en fachada, pilar en esquina, contorno de hueco, caja de persiana, encuentro de fachada con forjado, con cubierta, con suelo en contacto con el aire y con solera. 

Soluciones para los puentes térmicos más habituales

Está comprobado que el efecto negativo de los puentes térmicos se dispara en edificios con la envolvente térmica muy aislada y donde las pérdidas de calor asociadas a la ventilación para la calidad del aire son muy reducidas. La solución pasa por reducir el valor de su transmitancia térmica como estrategia básica. Y de hecho es uno de los cinco pilares básicos del estándar Passivhaus. En este caso, limitando su transmitancia a un valor máximo de 0,01 W/mK.

Las estrategias más habituales varían en función de si se trata de obra nueva o de rehabilitación de edificios existentes no tan eficientes. En cualquier caso el objetivo común en todas ellas, sea de una forma o de otra, consiste en garantizar en la medida de lo posible la continuidad del aislante térmico en toda la envolvente térmica del edificio e incluso la uniformidad del valor de la transmitancia térmica de cada uno de los cerramientos.

También es recomendable utilizar marcos de carpintería con rotura de puente térmico o evitar la instalación de cajas de persiana como sistemas de oscurecimiento optando por otras alternativas que ofrece el mercado más eficientes como por ejemplo contraventanas.

Como conclusión podemos afirmar que las estrategias clave para dar solución a los puentes térmicos pasan por un correcto diseño de la envolvente y un control exhaustivo de la ejecución de la obra. Sólo así podemos garantizar la reducción al mínimo de los puentes térmicos. Fundamentalmente para evitar las pérdidas energéticas no deseadas. Pero también para reducir el riesgo de formación de condensaciones y por lo tanto de generación de moho en dichos puentes térmicos. Hecho que afecta no sólo el confort térmico, sino también a la calidad del aire de los espacios interiores.

Modificado por última vez enMiércoles, 23 Febrero 2022 14:52

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes