Publicado el

¿Qué son las estufas de pellets canalizables?

estufas-pellets-canalizables

Tras haber hablado de las estufas de pellets de modo general en este artículo, en el artículo de hoy queremos centrarnos en las estufas de pellets canalizables. Para entender cómo funcionan este tipo de estufas, en primer lugar, conoceremos el concepto de la biomasa. Después, analizaremos las propias estufas de pellets canalizables, y por último hablaremos de los otros tipos de estufas que utilizan este biocombustible a base de madera.

La biomasa y los pellets

La sociedad se encuentra inmersa en una transición energética. Tras muchos años utilizando combustibles de origen fósil como el petróleo o el carbón, nos estamos viendo obligados a utilizar otro tipo de métodos de obtener energía. Esto está ocurriendo principalmente por dos motivos: los recursos fósiles no son renovables y, al quemarse, estos combustibles contribuyen de forma directa con el calentamiento global y al cambio climático.

La biomasa tiene su papel en esta transición energética que hemos mencionado. Este combustible es materia orgánica que se usa para obtener energía, con orígenes dispares como pueden ser los residuos sólidos urbanos, los lodos o los agrícolas y forestales. Dentro de estos últimos incluimos los pellets, que son pequeños conglomerados de madera y virutas procedentes de aserraderos y talleres.

Combustible limpio y renovable

Al igual que el resto de las estufas que funcionan mediante este tipo de biomasa, las estufas de pellets canalizables utilizan energía renovable y limpia. La madera empleada para los pellets proviene de bosques talados de forma sostenible, y las emisiones que genera al ser quemado para producir calor ya han sido absorbidas por el árbol del que formaban parte. Por ello se consideran los pellets como un recurso renovable y limpio. Otra ventaja de este combustible es que su precio es estable y competitivo con el de los recursos fósiles convencionales.

Funcionamiento de las estufas de pellets canalizables

Las estufas de pellets canalizables, al igual que las estufas estándar, tienen un almacén interno de pellets desde el que el combustible va entrando a la cámara de quemado en función de la demanda del usuario y la temperatura de la habitación. Cuando los pellets se queman, los gases de combustión son enviados a un intercambiador de calor en el que ceden su energía térmica al aire que se expulsa al exterior de la estufa.

Hasta aquí, el funcionamiento de la estufa canalizable es idéntico al de la estándar, pero la diferencia de estas estufas es su capacidad para canalizar el flujo de aire caliente saliente. Es decir, con una estufa de pellets canalizable, no sólo se puede calentar la estancia en la que se encuentra el aparato, sino que permite canalizar el aire de salida mediante unos conductos para climatizar también otras estancias.

Los volúmenes de aire que permite calentar cada tipo de estufa varían con respecto a la capacidad de la misma. Por lo que, antes de comprar uno u otro modelo, debes fijarte en la potencia de la estufa, y asegurarte de que es suficiente para las habitaciones que pretendes climatizar con ella.

Por lo tanto, las estufas de pellets canalizables son una opción a tener en cuenta si queremos calentar más de una estancia de nuestra vivienda por un precio razonable, con una emisión nula de CO2, y con un combustible sostenible.

Encuentra aquí tu producto con instalación

Otros modelos de estufas de pellets

Como hemos comentado anteriormente, existen también las estufas de pellets estándar. Estas no canalizan el flujo de aire caliente que sale de la estufa, sino que únicamente lo expulsan a la estancia en la que se encuentran.

Por otro lado, también podemos encontrar las estufas de pellets denominadas hidroestufas. Estas estufas ofrecen un servicio más completo para la vivienda, ya que son capaces de dar calor y también agua caliente sanitaria. Las hidroestufas, también llamadas termoestufas, son similares a las calderas de biomasa. Reparten en calor mediante agua a través de los radiadores de la vivienda, y también pueden utilizar un acumulador para después proveer de ACS a la vivienda.

AGREGADOR DE CONTENIDOS CALORYFRIO SL, como responsable del sitio, te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados con la finalidad exclusiva de gestionar los comentarios que realizas en este blog, conforme a nuestra Política de Privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *