Publicado el 30/06/2020

¿Qué son las comunidades de energía renovable o comunidades energéticas?

Una comunidad energética es un nuevo modo de generar, usar y gestionar la energía a nivel local a través de la cooperación de diferentes agentes (ciudadanía, administración local y pymes) que voluntariamente y con participación cooperativa, contribuyen a la creación de un sistema energético descentralizado,  justo y eficiente. Donde los consumidores pueden comprar energía a un precio estable y justo. Además, esta nueva figura jurídica está empezando a jugar un papel fundamental en la transición energética para  la lucha contra el cambio climático.

¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla una comunidad energética?

Las actividades principales con impacto social y medioambiental que puede desarrollar una comunidad energética son:

  • Generación de energía principalmente procedente de fuentes renovables.
  • Distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía.
  • Prestación de servicios de eficiencia energética.
  • Prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos.

¿Cómo funciona una comunidad energética?

Las comunidades  energéticas funcionan de manera democrática. La ciudadanía se convierte en prosumidora, donde se organiza para producir, autoconsumir, gestionar y almacenar su propia energía, generando beneficios no solamente energéticos, sino también medioambientales, económicos y sociales en el entorno donde desarrolla su actividad.

En cuanto al tema “rentabilidad económica” la directiva europea de energías renovables expresa  que “no busca obtener ganancias financieras con los servicios que presta a los socios de la Comunidad”, por tanto hablamos de un modelo de sostenibilidad y no de rentabilidad.

En definitiva, las comunidades de energía son una oportunidad excelente para formar parte de una transición energética hacia un modelo más justo, que minimiza el impacto al medio ambiente. Además, promueven la solidaridad debido a su carácter inclusivo y su tendencia a reinvertir una parte de sus ingresos en su propia comunidad.

Suscribirse
Notificar de
guest

Consultar información básica sobre protección de datos aquí

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios