Publicado el

¿Qué potencia necesita mi estufa de pellets?

Potencia estufas de pellets

Una de las características principales que tenemos en cuenta a la hora de comprar una estufa de pellets es la potencia de la estufa.  Muchas veces, se cae en el error de adquirir una estufa con una potencia mayor de la necesaria, y de esta manera, lo único que se conseguirá es sobrecalentar la estancia y que la estufa produzca un mayor consumo energético. Pasarse de potencia hace que al mínimo consuma más biocombustible del necesario, y quedarse corto en la potencia obligará a trabajar a máxima capacidad durante periodos excesivos, por lo que adquiere siempre una estufa de pellet con la potencia adecuada. 

Potencia de la estufa de pellet

Pero, ¿cómo saber qué potencia necesita la estufa de pellets? En el mercado de las estufas y calderas de biomasa encontramos diferentes potencias, en función del uso que vaya a tener la estufa o caldera en cuestión. Se considera una instalación doméstica cuando la potencia es menor de 70kW, a partir de ahí se trata de calderas de media o alta potencia, destinadas a usos industriales o con mayores necesidades de calefaccion y acs como pueden ser polideportivos, hospitales,..para las que se requieren mayores potencias de trabajo e incluso instalación de calderas en cascada.

Las estufas domésticas oscilan en un rango de potencias: la de menor potencia es de unos 4kW, luego encontramos de 8kw, 12kW, 16kw,.. Con 1kw es posible calefactar 10 metros cuadrados, por lo que para una vivienda de 80 metros cuadrados necesitaríamos una potencia de 8kw. En este sentido, la regla es sencilla, pero no sólo hay que tener en cuenta los metros cuadrados, sino un conjunto de variables que nos permitan elegir la potencia adecuada para nuestra estufa de pellets.

Pasos para calcular la potencia

Volúmen de la vivienda

En primer lugar, tener en cuenta tanto los metros a calefactar como la altura de la vivienda, de esta manera conoceremos la superficie total a calefactar. Para ello, multicplica los metros cuadrados por la altura y obtendrás la superficie total, el volumen a calefactar.

Superficie= m2 vivienda x altura de la vivienda

Nivel de aislamiento y zona climática

Tener en cuenta otros aspectos como la zona climática donde se encuentra la vivienda , el tipo de vivienda (piso, vivienda unifamiliar,…),  el nivel de aislamiento (tipos de ventajas, tabiques,fachada,..). Para ello, hay que calcular los kW que necesitamos por metro cúbico y tener en cuenta el nivel de aislamiento de la vivienda. Para calcular la potencia, ten en cuenta esta tabla que recoge cuántos kW necesita tu estancia en función de zona climática y el nivel de aislamiento.

Para ello tener en cuenta:

  • Nivel de aislamiento: bueno, medio o malo.
  • Zona climática de la vivienda. este mapa determina el tipo de clima en el que se encuentra la vivienda: zona templada, zona suave, zona fría, muy fría o extra fría.
NIVEL DE AISLAMIENTO BUENO MEDIO MALO
ZONA CLIMÁTICA
FRÍA 0,05kW 0,065 kW 0,08 kW
CÁLIDA 0,04 kW 0,045 kW 0,05kW

Combina todos estos elementos:

Una vivienda de tantos metros cúbicos a calefactar, que se encuentra en una zona climática de tipo X,..y con un buen/medio/mal aislamiento,…necesitará una potencia,… X para funcionar.

La potencia que necesita tu estufa de pellets vendrá determinada por multiplicar el resultado del Paso 1 (Volúmen de la vivienda) por el del Paso 2 (Nivel de aislamiento y zona climática de la vivienda). De esta manera nos dará el número apróximado de la potencia que necesitamos y será mucho más sencillo elegir la estufa adecuada a nuestra vivienda o local.

Equilibrio entre potencia y rendimiento energético

La potencia máxima de una estufa también está determinada por la combustión que se realiza en el interior de la estufa, por la cantidad de combustible que se está quemando. A más combustible, mayor potencia ,..pero en este punto entra en juego otro término a tener en cuenta: el rendimiento energético de la estufa de pellets.

El rendimiento energético consiste en producir más calor con menor pérdida energética, por lo que es un término muy relacionado con la eficiencia energética. a mayor rendimiento de una estufa de pellet, mayor eficiencia.

Normalmente, las estufas de pellet suelen tener un rendimiento entre un 70 y un 85%. En el caso de las calderas de biomasa, las calderas de biomasa de condensación alcanzan un rendimiento por encima del 100%, lo que da muestra de que la tecnología de la condensación aplicada a la biomasa también aporta un mayor rendimiento energético  y ahorro.

Por tanto, conseguir un equilibrio entre la potencia que necesita la estufa y un buen rendimiento energético nos ayudarán a a elegir una estufa de pellets adecuada a nuestras necesidades, ahorrando combustible, emitiendo menos  CO2 y disfrutando del confort que necesitamos en nuestra vivienda.

21 comentarios en “¿Qué potencia necesita mi estufa de pellets?

  1. Hola, tengo un piso de 130m2. 3 habitaciones, salón, cocina y 2 baños . Lo hice hace un año y medio y le puse iñuna reinstalación de radiadores para poner ahora una estufa de seller hidro. En cada habitación hay un radiador de distintos elementos . 2 habitaciones con radiador de 8 elementos , 1 habitación con radiador de 13 elementos y baño con toallero y 1 baños con radiador de 5 elementos. Las ventanas de la vivienda es todo con PVC Premium y tanto los laterales como el techo va con lana de roca de 5.5mm. El salón tiene 28 m2. La empresa que me hizo la instalación cerró y por eso no tengo referencia de ninguna estufa. ¿de cuantos kw necesitaría la estufa?? Y que modelo me Recomendarías ?? Gracias

    1. Hola Antonio, muchas gracias por comentarnos tu caso. Nos pondremos en contacto contigo a través de e-mail. Un saludo.

  2. Hola mi pregunta es para un piso de planta baja, es de 95 metros cuadrados y está repartido de forma rectangular.
    La distribución sería, nada más abrir la puerta nos encontramos con el salón de unos 20 metros, seguidamente un ancho pasillo a la izquierda un baño y un aseo a la derecha la cocina, se estrecha el pasillo y
    Seguidamente a la derecha dos dormitorios y la puerta del patio y de frente otro dormitorio.

    1. Hola Marta, muchas gracias por comentarnos tu caso. Nos pondremos en contacto contigo a través de e-mail. Un saludo.

  3. Hola, quisiera saber qué estufa de pellets necesitaría para calentar un piso de 135 metros cuadrados en una planta. Muchas gracias

    1. Hola Miguel, muchas gracias por comentarnos tu caso. Nos pondremos en contacto contigo a través de e-mail. Un saludo.

  4. La casa tiene 2 plantas de 45 m2 cada una con escalera abierta.k kw m harían falta?

    1. Muchas gracias por exponer tu caso Roberto, nos pondremos en contacto contigo por e-mail. Un saludo.

  5. Buenas tardes
    Me gustaría conocer vuestra opinión. Mi casa tiene dos plantas x 100 m2. Situada en la sierra de Guadarrama, provincia de Segovia, cerca de Santo Tomé del Puerto. Quiero oponer pellet y dudo entre Domusa 16 KW y Domusa 25KW.

  6. Hola buenas estoy mirando para comprar una estufa de pellets y queria saber q potencia me vendría bien los techos estan a 2,60 del suelo y mi casa mide 55 o 60 m2 es a una planta baja y es una casa antigua ……

    1. Hola María. Muchas gracias por exponer tu caso, nos pondremos en contacto contigo a través del correo electrónico. Un saludo.

  7. Hola,mi casa es unifamiliar de tres plantas pero sólo a calentar las 2 superiores,la baja es sótano.mi idea era ponerla en el hueco de escalera con todas las estancias abiertas la puerta del salón la tendría justo de frente a la estufa y el tubo sacarlo por el hueco hasta el tejado pensando que se distrubuira mejor el calor estando en el centro de la casa,otros instaladores me dicen que sacarlo por el techo da problemas de humedades y demas y me sugieren ponerla en el salon de frente al hueco escalera y sacar tubo a la fachada.mi pregunta seria es verdad lo que me cuentan ellos que estan mas acostumbrados o me lo dicen por que para ellos es mas facil hacerlo como dicen,y si lo sacara en el hueco escalera pero hacia el bajo y luego hacia afuera?, y si es como yo pienso que en el hueco se distribuirá mejor el calor y no tienes el sonido de la estufa en el salon,y por ultimo contando que por planta son unos 50 m y quiero calentar las dos plantas que potencia necesito?viendo mi situación donde me recomendais ponerla y eso si no tengo presupuesto para ponerla canalizable.muchas gracias por su atencion.

    1. Hola Ricardo. Muchas gracias por exponer tu caso, nos pondremos en contacto contigo a través del correo electrónico. Un saludo.

  8. Hola. Buenas tardes. Me ha parecido interesante el artículo. Nosotros tenemos dos plantas en casa, de forma rectangular, la planta baja son 90 m2 y la superior de 50 m2. Estamos mirando opción de colocar una estufa de pellets para calentar el salón que es de unos 30 m2 y de paso ambiente un poco el resto de la casa. La colocación sería en un ríncon del salón y ya aprovechando orientada a la escalera que es abierta. Hemos preguntado en tienda y nos han recomendado una estufa de 11kw de marca BRONPI aunque preguntando a varios conocidos que tienen tambien estufas de ellos nos recomiendan otra opción, de la misma marca, pero de 16 kw.. Según los motivos que nos dan estos conocidos es que ellos la tienen de 16 kw y la suelen tener a baja potencia mejor que elegir una mas pequeñas que la tengamos que poner mas forzada aúnque su salon es mas amplio. La duda que tenemos es si elegir la de 16 kw no va a ser demasida para un salon tan pequeño aunque esten abierta las puertas de pasillo para ambientar.

    1. Hola Felix. Muchas gracias por exponer tu caso, nos pondremos en contacto contigo a través del correo electrónico. Un saludo.

  9. Hola, quería saber de qué pitencia tendría que comprar la estufa de pellet teniendo un chalet del que quiero calentar primera y segunda planta. La planta baja al ser garaje tampoco me preocupa. Son sobre 150m2 conectados por una escalera y nivel de aislamiento bueno.

    1. Hola Paula. Muchas gracias por exponer tu caso, nos pondremos en contacto contigo a través del correo electrónico. Un saludo.

  10. Buenas mi casa tiene dos platas, la primera es salón comedor de 55m cuadrados que sería donde pondríamos la estufa de pellet pero tiene el hueco de la escalera abierto. En la planta de arriba tenemos otros 55m cuadrados que son los dormitorios y el baño y en la segunda planta tenemos otro hueco de escalera que va a una terraza. Mi pregunta es de cuantos kw tendría que poner mi estufa de pellet, teniendo en cuenta que está todo abierto y hay dos huecos de escalera. Gracias por su atención.

    1. Buenas Lucía. Muchas gracias por exponer tu caso, nos pondremos en contacto contigo a través del correo electrónico. Un saludo.

  11. Mi casa tiene dos pisos, 120 mtros cuadrados y de altura 5 metros aproximado….devo instalar ahí un calefactor de alta baja omedia potencia?
    De cuanta potencia sugieren para este espacio segun dimenciones?

    1. Hola Elena. Muchas gracias por exponer tu caso, nos pondremos en contacto contigo a través del correo electrónico. Un saludo.

AGREGADOR DE CONTENIDOS CALORYFRIO SL, como responsable del sitio, te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados con la finalidad exclusiva de gestionar los comentarios que realizas en este blog, conforme a nuestra Política de Privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *