Publicado el

¿Qué potencia necesita mi estufa de pellets?

Potencia estufas de pelletsFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Una de las características principales que tenemos en cuenta a la hora de comprar una estufa de pellets es la potencia de la estufa.  Muchas veces, se cae en el error de adquirir una estufa con una potencia mayor de la necesaria, y de esta manera, lo único que se conseguirá es sobrecalentar la estancia y que la estufa produzca un mayor consumo energético. Pasarse de potencia hace que al mínimo consuma más biocombustible del necesario, y quedarse corto en la potencia obligará a trabajar a máxima capacidad durante periodos excesivos, por lo que adquiere siempre una estufa de pellet con la potencia adecuada. 

Potencia de la estufa de pellet

Pero, ¿cómo saber qué potencia necesita la estufa de pellets? En el mercado de las estufas y calderas de biomasa encontramos diferentes potencias, en función del uso que vaya a tener la estufa o caldera en cuestión. Se considera una instalación doméstica cuando la potencia es menor de 70kW, a partir de ahí se trata de calderas de media o alta potencia, destinadas a usos industriales o con mayores necesidades de calefaccion y acs como pueden ser polideportivos, hospitales,..para las que se requieren mayores potencias de trabajo e incluso instalación de calderas en cascada.

Las estufas domésticas oscilan en un rango de potencias: la de menor potencia es de unos 4kW, luego encontramos de 8kw, 12kW, 16kw,.. Con 1kw es posible calefactar 10 metros cuadrados, por lo que para una vivienda de 80 metros cuadrados necesitaríamos una potencia de 8kw. En este sentido, la regla es sencilla, pero no sólo hay que tener en cuenta los metros cuadrados, sino un conjunto de variables que nos permitan elegir la potencia adecuada para nuestra estufa de pellets.

Pasos para calcular la potencia

Volúmen de la vivienda

En primer lugar, tener en cuenta tanto los metros a calefactar como la altura de la vivienda, de esta manera conoceremos la superficie total a calefactar. Para ello, multicplica los metros cuadrados por la altura y obtendrás la superficie total, el volumen a calefactar.

Superficie= m2 vivienda x altura de la vivienda

Nivel de aislamiento y zona climática

Tener en cuenta otros aspectos como la zona climática donde se encuentra la vivienda , el tipo de vivienda (piso, vivienda unifamiliar,…),  el nivel de aislamiento (tipos de ventajas, tabiques,fachada,..). Para ello, hay que calcular los kW que necesitamos por metro cúbico y tener en cuenta el nivel de aislamiento de la vivienda. Para calcular la potencia, ten en cuenta esta tabla que recoge cuántos kW necesita tu estancia en función de zona climática y el nivel de aislamiento.

Para ello tener en cuenta:

  • Nivel de aislamiento: bueno, medio o malo.
  • Zona climática de la vivienda. este mapa determina el tipo de clima en el que se encuentra la vivienda: zona templada, zona suave, zona fría, muy fría o extra fría.
NIVEL DE AISLAMIENTO BUENO MEDIO MALO
ZONA CLIMÁTICA
FRÍA 0,05kW 0,065 kW 0,08 kW
CÁLIDA 0,04 kW 0,045 kW 0,05kW

Combina todos estos elementos:

Una vivienda de tantos metros cúbicos a calefactar, que se encuentra en una zona climática de tipo X,..y con un buen/medio/mal aislamiento,…necesitará una potencia,… X para funcionar.

La potencia que necesita tu estufa de pellets vendrá determinada por multiplicar el resultado del Paso 1 (Volúmen de la vivienda) por el del Paso 2 (Nivel de aislamiento y zona climática de la vivienda). De esta manera nos dará el número apróximado de la potencia que necesitamos y será mucho más sencillo elegir la estufa adecuada a nuestra vivienda o local.

Equilibrio entre potencia y rendimiento energético

La potencia máxima de una estufa también está determinada por la combustión que se realiza en el interior de la estufa, por la cantidad de combustible que se está quemando. A más combustible, mayor potencia ,..pero en este punto entra en juego otro término a tener en cuenta: el rendimiento energético de la estufa de pellets.

El rendimiento energético consiste en producir más calor con menor pérdida energética, por lo que es un término muy relacionado con la eficiencia energética. a mayor rendimiento de una estufa de pellet, mayor eficiencia.

Normalmente, las estufas de pellet suelen tener un rendimiento entre un 70 y un 85%. En el caso de las calderas de biomasa, las calderas de biomasa de condensación alcanzan un rendimiento por encima del 100%, lo que da muestra de que la tecnología de la condensación aplicada a la biomasa también aporta un mayor rendimiento energético  y ahorro.

Por tanto, conseguir un equilibrio entre la potencia que necesita la estufa y un buen rendimiento energético nos ayudarán a a elegir una estufa de pellets adecuada a nuestras necesidades, ahorrando combustible, emitiendo menos  CO2 y disfrutando del confort que necesitamos en nuestra vivienda.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *