Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Qué mantenimiento necesita una bomba de calor?

mantenimiento de la bomba de calor

La bomba de calor es un sistema de climatización con el que podemos disfrutar de una temperatura confortable en el hogar en cualquier momento del año. Proporciona tanto calefacción como refrigeración, además de poder usarse para la producción de agua caliente. Pero, para garantizar un buen rendimiento de los equipos es muy importante realizar una labor de mantenimiento de forma periódica. De esta manera se consigue una mayor eficiencia energética en toda la instalación, menor consumo y menor gasto, puesto que se reduce el consumo de energía que necesitan los motores (ventiladores o bombas) para transportar los fluidos.

El mantenimiento de las bombas de calor no es ni complejo ni costoso, como se suele pensar por desconocimiento. Según explica AFEC, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, los sistemas de bombas de calor residenciales requieren un mantenimiento mínimo y sencillo. Además, los circuitos de refrigerante están completamente cerrados para evitar fugas, por lo que son sistemas seguros y fiables que no necesitarán ser rellenados en el proceso de revisión. A continuación veremos cómo es el mantenimiento de los diferentes componentes de bomba de calor.

Plan de promoción de la bomba de calor:

AFEC logo
Descubre la nueva web: www.bombadecalor.org

Unidad interior: limpieza de filtros

Si los filtros están sucios notaremos que la bomba no calienta tan rápido o con la misma potencia. Para prevenirlo, debemos realizar regularmente una limpieza de filtros de la unidad interior. La puede llevar a cabo el propio usuario, porque solo hará falta extraer el filtro y aspirarlo, o bien limpiarlo con agua y esperar a que se seque para volverlo a colocar. Con una o dos limpiezas al año será suficiente para garantizar un mejor rendimiento de los equipos.

Unidad exterior

Para prevenir anomalías durante el uso y disfrutar de las mejores prestaciones es conveniente revisar la unidad exterior y comprobar que está libre de objetos (por ejemplo, hojas de árboles o papeles). En las zonas costeras se recomienda hacer un mantenimiento y limpieza frecuente de la unidad exterior. En este caso es recomendable que la realice personal especializado, ya que el salitre puede acumularse en algunos de los componentes del aparato, afectando a su rendimiento y acortando su vida útil.

Circuitos hidráulicos

Por su mayor complejidad técnica, es recomendable que se haga cargo de la revisión de los circuitos hidráulicos asociados un profesional del aire acondicionado. Igualmente, en el caso de grandes instalaciones (con una potencia mayor a 70 kW), el mantenimiento está regulado por el Reglamento Nacional de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Por tanto, se deben cumplir una serie de exigencias, entre las que destacan la obligatoriedad de que el mantenimiento sea realizado por una empresa instaladora que cumpla con la normativa y siga las instrucciones del manual de uso y mantenimiento.

¿Necesitas un mantenimiento para tu bomba de calor?

Si a pesar de todo esto notas que tu equipo no funciona a pleno rendimiento y que tarda más en calentar o enfriar la estancia, será necesario que un instalador realice una revisión del aparato. Las bombas de calor tienen una vida útil que depende de las horas anuales de funcionamiento del equipo pero, con un buen mantenimiento, funcionarán mejor por más tiempo.

 

Plan de promoción de la bomba de calor:

AFEC logo
Descubre la nueva web: www.bombadecalor.org

Modificado por última vez enLunes, 10 Julio 2023 13:44

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes