Logotipo Caloryfrio
Menu

Qué hacer si tu calentador pierde o gotea agua

Qué hacer si tu calentador pierde o gotea aguaEn el próximo artículo vamos a dar respuesta a uno de los problemas más comunes de los calentadores: qué puedo hacer si mi calentador pierde agua o gotea agua. Para ello, haremos en primer lugar algunas aclaraciones técnicas, y después se darán algunos motivos por los que tu calentador puede estar teniendo este tipo de problema o fallo.

Aclaraciones sobre los calentadores

Antes de empezar, es importante hacer un matiz sobre el término calentador. Hay para quien el término calentador hace referencia a los calentadores de gas. En tal caso, se debe saber que las fugas de agua no se suelen dar en este tipo de equipos equipos. Por otro lado, calentador puede hacer referencia también a una caldera de gas, en cuyo caso el origen del goteo más común puede darse por las juntas de las tuberías o por la válvula de expansión que regula la presión por seguridad. Si tu caso es este último, la solución es canalizar dicho goteo para que no suponga un problema de humedad en tu domicilio.

Dicho esto, este artículo se centrará en los problemas de goteo de los termos eléctricos, que son los que habitualmente presentan más problemas de goteo, analizando de cada uno de los casos y tratando de darle una solución.

Problemas de goteo en calentadores eléctricos

Una de las averías más comunes que sufren los calentadores o termos eléctricos es la pérdida de agua o el goteo, y el origen de este goteo puede variar en función del tipo de avería que tengamos. En general, el goteo puede provenir de la brida, de la válvula de seguridad o de la propia estructura del calentador. Y la solución varía en función del problema, y puede ir desde un simple ajuste de una pieza hasta el cambio del calentador.

Desde Caloryfrio.com siempre se recomienda acudir a un instalador profesional y acreditado para dar con el origen concreto del problema. Si necesitas arreglar una avería en tu calentador pide presupuesto aquí.

Goteo a través de la brida

La brida o el porta resistencias es una especie de tapa que suele ir colocada en la parte inferior del calentador, y en ella van ancladas muchas piezas. Cuando el equipo gotea a través de la brida, la solución más común suele ser, sustituir el ánodo, que evita que la cal se acumule en el calentador, un cambio de resistencia y cambiar también la brida, ya que estas tres piezas conforman un conjunto. Cambiar este conjunto de piezas debería solucionar el goteo a través de la brida.

Goteo a través de la válvula de seguridad

El segundo origen del goteo de un calentador puede ser la pérdida de agua por la válvula de seguridad. Esta avería puede ocurrir si la presión interna del calentador es demasiado alta, y, ante esto, la caldera gotea a modo de medida de seguridad. Un aumento descontrolado de la presión del equipo podría conllevar riesgos de explosión, de ahí la liberación del agua. Habitualmente, el motivo por el que esta avería suele aparecer es un exceso de presión en las tuberías de agua del domicilio. La solución a corto plazo es instalar algún desagüe que se lleve estas pérdidas.  Pero la solución definitiva a este problema pasa por instalar una válvula reductora de presión que baje la presión de las tuberías de la vivienda.

Goteo a través de otra zona del calentador

Por último, puede pasar que el goteo venga de cualquier otra parte del calentador, de un lugar desconocido bajo la carcasa. En los calentadores eléctricos se debe tener mucho cuidado con la corrosión, ya que, si el ánodo no se cambia, la corrosión puede comenzar a afectar a la estructura del equipo. Si se ha agujereado alguna parte del termo, puede que la única solución posible sea cambiar el termo por completo, ya que esta avería es irreparable.

Por lo tanto, para evitar los problemas de corrosión, se recomienda pasar una inspección anual para comprobar el estado del ánodo. En caso de necesitar hacer alguna reparación desde Caloryfrio.com recomendamos siempre acudir al servicio técnico oficial.

Modificado por última vez enMiércoles, 02 Febrero 2022 11:49

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes