Publicado el 04/10/2018

Qué hacer si tu calentador pierde o gotea agua

termo-electrico-pierde-gotea-agua

Antes de empezar, nos gustaría hacer un matiz sobre el término calentador. Si te refieres a calentador como calentador de gas, has de saber que las fugas de agua no se suelen dar en estos equipos. Si por otro lado te refieres a caldera de gas, el origen del goteo más común puede darse por las juntas de las tuberías o por la válvula de expansión que regula la presión por seguridad. Si tu caso es este último, debes canalizar dicho goteo para que no suponga un problema en tu domicilio.

Dicho esto, hablaremos del termo eléctrico, que es el que habitualmente presenta más problemas de goteo, analizando de cada uno de los casos y tratando de darle respuesta.

Una de las averías más comunes que sufren los calentadores es la pérdida de agua o el goteo. El origen de este goteo puede variar en función del tipo de avería que tengamos. En general el goteo puede provenir de la brida, de la válvula de seguridad o de la propia estructura del calentador. Y la solución varía en función del problema, y puede ir desde un simple ajuste de una pieza hasta el cambio del calentador.

Si necesitas arreglar una avería en tu calentador:

Pide presupuesto en 1 minuto

Goteo a través de la brida

La brida o el porta resistencias es una especie de tapa que suele ir colocada en la parte inferior del calentador, y en él que se anclan muchas piezas. Cuando el equipo gotea a través de la brida, la solución más común suele ser, sustituir el ánodo que evita que la cal se acumule en el calentador, un cambio de resistencia, y cambiar también la brida, ya que estas tres piezas conforman un conjunto. Cambiar este conjunto de piezas debería solucionar este tipo de goteo.

Goteo a través de la válvula de seguridad

El segundo origen del goteo de un calentador puede ser la pérdida de agua por la válvula de seguridad. Esta avería puede ocurrir si la presión interna del calentador es demasiado alta, y, ante esto, la caldera gota a modo de medida de seguridad. Un aumento descontrolado de la presión del equipo podría conllevar riesgos de explosión, de ahí la liberación del agua. Habitualmente, el motivo por el que esta avería suele aparecer es un exceso de presión en las tuberías de agua del domicilio. La solución a corto plazo es instalar algún desagüe que se lleve estas pérdidas.  Pero la solución definitiva a este problema pasa por instalar una válvula reductora de presión que baje la presión de las tuberías de la vivienda.

Goteo a través de otra zona del calentador

Por último, puede pasar que el goteo venga de cualquier otra parte del calentador, de un lugar desconocido bajo la carcasa. En los calentadores eléctricos se debe tener mucho cuidado con la corrosión, ya que, si el ánodo no se cambia, la corrosión puede comenzar a afectar a la estructura del equipo. Si se ha agujereado alguna parte del termo, la solución pasa por cambiar el termo por completo, ya que esta avería es irreparable.

Por lo tanto, para evitar los problemas de corrosión, se recomienda pasar una inspección anual para comprobar el estado del ánodo. En caso de necesitar hacer alguna reparación desde Caloryfrio.com recomendamos siempre acudir al servicio técnico oficial.

Suscribirse
Notificar de
guest

Consultar información básica sobre protección de datos aquí

33 Comentarios
el más reciente
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Gabriela
Gabriela
10/09/2021 11:11

Buenas! Compre un calefón electrico, y funciona bien pero de a ratos se escucha el sonido de caer una gota adentro, no sale agua por ningún lado, está totalmente seco al tacto… será que tiene una perdida interna, o es algo normal? Gracias

Abimael
Abimael
06/09/2021 20:46

Hola tengo un calentador de Gas, y me está perdiendo agua por el serpentín donde pasa el Agua, que solución hay para eso?

Vanessa
Vanessa
24/08/2021 00:54

Hola mi Calefon vota agua por una mangera no se que haser y como tapar esa gotera que es bastante

Modificado por última vez 2 meses atrás por Vanessa
Dalia
Dalia
16/07/2021 22:22

Hola buenas tardes, mi termo eléctrico pierde agua por la perilla de encendido que se encuentra justo debajo del termo. Tiene solución?

Lucía Masuzzo
Lucía Masuzzo
15/06/2021 14:37

Hola…mí termotanque pierde gotas de agua por el lateral de la válvula de seguridad sólo cuando hace mucho frío… después no… será…la temperatura ambiente!? Gracias.

patricia
patricia
09/08/2021 01:32
Responder a  Lucía Masuzzo

A mi me ocurre lo mismo con termotanque a gas…los días de baja temperatura ambiental…pierde agua por un lateral…

Julen
Julen
19/03/2021 13:15

Me acabo de comprar un piso de obra nueva y el calentador de agua me pierde por la valvula de seguridad. Le he llamado al satelite q me ha hecho la obra y me dice q eso es normal hasta que el calentador pille su ritmo. Llevo ya una semana y el calentador parece que «no pilla su ritmo». Todos los grifos funcionan de puta madre y por la ducha el agua sale sin presion, se lo comento y me dice que ha puesto unos tubos en la ducha mas pequeños y se queda tan ancho. Debo de ser idiota… Leer más »

Vania saavedra
Vania saavedra
18/03/2021 20:44

Hola buenas tardes sabes que mi calefont … tira chispa pero no enciende y gotea x dentro es gota tras gota
Quisiera saber que se podra hacer
Al abrir la llave comienza a gotear solo cuando la abres e intentas encenderlo

Andres Bocanegra
Andres Bocanegra
30/01/2021 14:03

Buen día, tengo un calentador que le hicieron un mantenimiento reciente y ahora presenta un fogueo en la válvula cada vez que se cierra la llave del agua caliente, adjunto link del video en youtube donde se evidencia el comportamiento: https://youtu.be/JcpkiGzJJ8s

Quisiera saber si esto es normal o si hay que buscar a un especialista para una mayor revisión, gracias.

Alicia Vásquez
Alicia Vásquez
21/10/2020 23:05

Compramos casa hace dos meses y el calentador de agua está dentro de casa cerca de baño y por manguera que tiene sale bastante agua. Es peligroso . Por favor necesito recomendaciones

Gabriel
Gabriel
18/10/2020 02:00

Hola mi preguntas es tengo un termo tanque a gas pero esta teniendo perdida de aguas en el tuvo que tiene y debajo esta la hornalla y me apagas..necesitaría si me pueden ayudar

Lucas
Lucas
07/09/2020 20:21

Pregunta. Tengo una presurizadora con tanque cisterna, el termotanque cuando calienta pierde agua por la valvula de seguridad, tengo un miedo que explote. Esto es normal? Y como puedo solucionarlo, la bomba marca 2 bares a veces 2 y medio y el termotanque dice que soporta hasta 4 bares. No entiendo por qué pasa esto.

María
María
17/07/2020 14:29

Buenas, mi calentador de agua es de gas enciende pero no calienta el agua o tarda muchísimo en hacerlo ¿cuál podría ser el problema?

Horacio
05/07/2020 22:18

Hola tengo un termo eléctrico de 120 litros y hace mas de un año que no le echo mantenimiento y ahora comenzó a filtrar agua por la parte de de este y no se que podrá ser

Jorge
Jorge
11/10/2020 08:56

Buenas,de dónde son? Escribo desde bs as argentina,busco un especialista matriculado en el tema, gracias

José Hernández
José Hernández
26/06/2020 00:36

Hola, al instalar un calentador, por error conecté invertidas las mangueras. Lo probé y no encendió, luego me di cuenta del error y cambié las mangueras. Volví a probar y aparentemente todo bien ¿pudo haberse dañado algún componente, que en un futuro dé problemas? Ageadezco de antemano su opunión

Rafael Dominguez torres
Rafael Dominguez torres
15/04/2020 22:39

Mi calentador tiene exactamente un año
Lo compré en Liverpool
Orden de venta 9089232913
Gas natural
Automático encendido eléctrico
De fecha 24 de enero del 2019
Goteo por abajo
Creo brida

Redactor CALORYFRIO
Editor
20/04/2020 14:17

Hola Rafael. Lo mejor es que contactes con un instalador profesional que estudie tu caso y te cuente cuál es la solución:
https://presupuestos.caloryfrio.com/instaladores-de-calefaccion.html

Un saludo.