Publicado el

¿Qué es un certificado de sostenibilidad ambiental?

certificado-ambiental-edificio

Aunque popularmente se conozca como tal en realidad es más correcto hablar de estándares de certificación de la sostenibilidad de los edificios. Como ejemplo podemos citar BREEAM y LEED. Dos sellos que se organizan y se aplican prácticamente de la misma manera.

La construcción de edificios conlleva un impacto en la economía, en la sociedad y en el medio ambiente. Se ocupa suelo, se consumen recursos, se generan residuos, se utiliza el transporte para llegar a ellos, se habitan, se reutilizan, se reforman, se rehabilitan y por último se abandonan o se demuelen. Por lo tanto de lo que se trata es de evaluar la reducción del impacto teniendo en cuenta todos los factores que entran en juego. De determinar el nivel de sostenibilidad medido de manera objetiva durante todo su ciclo de vida.

¿Cómo se mide la sostenibilidad de un edificio?

Vamos a explicarlo con un ejemplo. Un promotor quiere construir un edificio de oficinas y quiere certificarlo LEED. Para ello contacta con un profesional que le asesore y le guíe en el proceso de certificación.  Antes de empezar el proyecto se analiza el sistema de certificación más adecuado en función del tipo de proyecto y el uso del edificio. Seguidamente se estudia qué estrategias se pueden aplicar y qué nivel se puede alcanzar según los créditos seleccionados.

El sistema se organiza por categorías de impacto:

  • Proceso integrador.
  • Localización y transporte.
  • Parcelas sostenibles.
  • Eficiencia en el agua.
  • Energía y Atmósfera.
  • Materiales y recursos.
  • Calidad del aire interior.
  • Innovación.
  • Prioridad regional

Cada una de estas categorías incluye una serie de pre-requisitos que hay que cumplir y unos créditos. Se consigue más o menos puntos por la aplicación en mayor o menor medida de los créditos elegidos en cada categoría. Se puede conseguir hasta un total de 100 puntos más 10 puntos extra.  Cuantos más puntos se consiga más alto es el nivel de sostenibilidad alcanzado:

  • Certificado (40-49).
  • Plata (50-59)
  • Oro (60-79)
  • Platino (80 a 110)

¿De qué depende conseguir más o menos puntos en cada crédito?

La cantidad de puntos conseguidos en cada crédito depende de la reducción del impacto alcanzada. Pongamos de nuevo un ejemplo. El promotor decide instalar sanitarios y grifos de bajo consumo. Además se va a recoger y almacenar el agua de lluvia y las aguas grises para su re-utilización. Con estas estrategias se consigue justificar una reducción del consumo de agua en el interior del edificio de un 50% respecto del edificio de referencia. Con esta reducción se obtiene un total de 6 puntos en el crédito Reducción del consumo de agua en el interior de la categoría  Eficiencia en el agua.

¿Qué implica certificar un edificio con LEED?

Para obtener la certificación es necesario enviar la documentación requerida al GBCI, único organismo con capacidad para certificar.

Con la resolución del GBCI queda justificado de manera objetiva el nivel de sostenibilidad alcanzado. Hecho que permite por ejemplo a las empresas que certifiquen sus edificios ser más competitivas, demostrar su compromiso en la lucha contra el cambio climático e incluso aumentar el valor de su propiedad entre otros beneficios. Además durante 5 años el propietario tendrá el compromiso de compartir con el USGBC datos de consumo de agua y energía para mantener dicha certificación.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificar de