Publicado el 04/09/2019

¿Qué es la estufa mixta de pellets y leña?

Estufa mixta de leña y pellets

Los pellets y la leña son dos tipos de combustible dentro de la biomasa, la cual se conoce como materia orgánica utilizada como fuente energética. Dentro del concepto biomasa encontramos un amplio conjunto de materias orgánicas, agrícolas o forestales, que se caracteriza por su heterogeneidad, tanto por su origen como por su naturaleza, originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

Energía renovable

También es importante recordar que la leña y los pellets están englobados como energías renovables. Si bien es cierto que los bosques son un recurso valioso y la deforestación es un problema grave que afecta al medio ambiente, los combustibles homologados provienen de explotaciones sostenibles, o de deshechos de procesos de madera. Esto hace que tanto la leña como los pellets puedan considerarse biomasa renovable.

Estufas mixtas de pellets y leña

Una vez introducidos ambos combustibles, llegamos finalmente a las estufas capaces de funcionar tanto con pellets como con leña, es decir, permiten utilizar cualquiera de los dos combustibles si falta de hacer ninguna adaptación o conmutación.

Boton-pide-presupuesto

Funcionamiento

Las propiedades de la leña y el pellet necesitan condiciones de combustión diferentes. En muchos modelos se da la presencia de 2 cámaras de combustión independientes, cada una controlada por sondas “inteligentes”. De esta forma se permite obtener para cada uno de los combustibles las condiciones ideales de combustión, asegurando un rendimiento óptimo asociado, y reduciendo así las emisiones contaminantes.

Sus recargas se hacen de forma rápida y sencilla, consiguiendo así un calor instantáneo en las habitaciones. Además, en muchas estufas, el sistema de regulación automática enciende la leña o el pellet en función de nuestras necesidades.

Confort y eficiencia

Al igual que ocurre con las estufas convencionales de pellet o leña, la llama de este tipo de estufas es vista, contribuyendo con la sensación de confort hogareño que aporta el fuego. Al mismo tiempo, este tipo de estufas cuentan con un conjunto de componentes de alta calidad y medidas muy estrictas de aislamiento acústico, que ayudan a generar un ambiente sereno y tranquilo.

En cuanto a la eficiencia los rendimientos de combustión elevados significan un bajo consumo de leña o pellet y se consigue un ahorro elevado. El precio de la leña y los pellets se está estabilizando mucho a lo largo de los últimos años, con precios en torno a 6 céntimos de euro el kWh en el caso de los pellets.

La importancia medioambiental de la biomasa

La utilización de la biomasa tiene ciertos beneficios medioambientales de gran importancia. Es una forma de revalorizar residuos de madera y aprovechar al máximo los procesos que implican este tipo de materiales. Al mismo tiempo se considera un combustible de emisiones de CO2 neutras, ya que el CO2 que se emite durante la quema del combustible es el que los árboles del que provenía han absorbido a lo largo de su vida. Evita también la lluvia ácida, ya que no se emiten azufres, y tampoco se emiten tantas cantidades de CO, HC o compuestos NOX. Y finalmente también contribuye al desarrollo del entorno rural, minimizando el riesgo de incendio debido a la quema de residuos in situ, y permite un mejor aprovechamiento de los bosques y los suelos si el combustible se ha obtenido siguiendo los criterios de sostenibilidad.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificar de