Publicado el 17/09/2020

¿Qué es la domótica y cómo funciona una casa domótica?

¿Qué es la domótica?

La domótica permite automatizar cualquier espacio o vivienda de manera inteligente.

El sistema domótico se compone de una central de operaciones, la cual recopila información procedente de cualquier objeto o dispositivo con conexión a internet como electrodomésticos, puntos de luz, equipos de climatización y ventilación etc. Después lo procesa y emite órdenes que automatizan determinadas acciones establecidas, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida del usuario.

El sistema de domótica se puede controlar cómodamente desde una tablet, ordenador o móvil. Con esta ventaja el usuario tiene la posibilidad de programar diferentes escenarios que se ajusten a sus necesidades, como controlar diferentes tareas del hogar de forma remota e incluso programarlas de forma automática mediante la central domótica.

¿Cómo funciona la Domótica?

La domótica es la automatización y el control aplicados a la vivienda, que se realiza mediante diferentes dispositivos que conforman el sistema domótico. Normalmente se sirven de una red Wifi para para comunicarse interactivamente entre sí y para conectarse con el usuario.

Los terminales suelen ser dispositivos de iluminación o puntos de luz, electrodomésticos, equipos de climatización y ventilación, persianas y toldos o cualquier equipo con capacidad de seguir las instrucciones de un algoritmo o programa previamente establecido por el usuario de la vivienda y con posibilidades de cambio según sus intereses. Como consecuencia, la domótica permite una mayor calidad de vida, reduce el trabajo doméstico, aumenta el bienestar y la seguridad, y racionaliza el consumo de energía.

Ahorro de energía mediante la domótica

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), los sistemas domóticos ayudan a ahorrar electricidad, combustibles y agua, notándose sus efectos tanto en el aspecto económico, como en un menor consumo de energía.

Gracias a este sistema se puede gestionar inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, riegos etc. Utilizando las tarifas horarias de menor coste, y reduciendo así, la factura energética.

Además, mediante el uso de un sistema de monitorización de consumos, el usuario podrá ser consciente del consumo energético de su hogar. Ya que la domótica le aportará la información necesaria para modificar sus hábitos e incrementar su ahorro y eficiencia en la vivienda.

Climatización y domótica

Una de las aplicaciones de la domótica es en la climatización.  Esta gran ventaja ofrece confort en el hogar y permite que el usuario tenga total control de los equipos de climatización y sistemas de ventilación desde su dispositivo móvil.

Gracias a los sistemas de regulación de la calefacción automatizados se puede adaptar la vivienda en función de la variación de la temperatura exterior, la hora del día, la zona de la casa o la presencia de personas.

Por otro lado, el control automático inteligente de toldos, persianas y cortinas de la vivienda permite que se aproveche al máximo la energía solar.

Los sistemas domóticos también detectan la apertura y cierre de ventanas, avisan al usuario de si hay ventanas abiertas cuando está activada la climatización.

Casas inteligentes mediante el sistema domótico

Casa inteligente es aquella donde el usuario consigue comunicarse con su hogar a través de la domótica integrada consiguiendo el máximo confort, comodidad, seguridad y eficiencia energética. La domótica abre un sin fin de posibilidades para poder aplicar en la vivienda:

  • Automatización y Control: Esta área es una de las más demandadas. El usuario tiene el control total de la apertura y cierre de iluminación, persianas, sistemas de climatización, toldos, ventanas, puertas, cerraduras, sistema de riego, suministro de agua, gas y electrodomésticos en general.
  • Seguridad: Controlar cualquier tipo de intrusión mediante cámaras de vigilancia o alarmas personales. Y a través de alarmas técnicas que permiten detectar incendios, fugas de gas etc.
  • Programación de Escenarios: Gracias a los escenarios predefinidos se ordena a la casa inteligente qué escenario adoptar en cada momento. Por ejemplo, si la vivienda va a estar vacía durante un periodo de tiempo se puede programar el apagado y encendido de luces o persianas. O programar vía remoto la temperatura de la casa a una hora exacta. 
  • Avisos:  Ya sea mediante el smartphone o email, la casa domótica avisará si queda alguien en casa o de la llegada de seres queridos.

¿Dónde acudir para instalar domótica en mi casa?

Cada vez son más los usuarios que apuestan por la digitalización de sus hogares y actualmente la instalación de los sistemas domóticos ha empezado a abaratarse. Con una pequeña, pero inteligente inversión, le permitirá no sólo recuperar lo invertido, sino también respetar el medio ambiente. El coste de la inversión dependerá del nivel de domotización que desee instalar.

Si deseas instalar domótica puedes ampliar la información a través de CEDOM, la única asociación a nivel nacional de Domótica, donde se reúnen a todos los agentes del sector de la domótica en España (fabricantes de productos domóticos, fabricantes de sistemas, instaladores, integradores, arquitecturas e ingenierías, centros de formación, universidades, centros tecnológicos, etc.).

Suscribirse
Notificar de
guest

Consultar información básica sobre protección de datos aquí

2 Comentarios
el más reciente
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Pilar Valls
16/10/2020 13:23

Me ha gustado mucho esta publicación. Contar con información como esta para estar al tanto de lo que podemos implementar en nuestra casa es de gran utilidad. Buen trabajo.

Adrian
15/10/2020 22:29

Muy interesante el artículo. Sin embargo, me pregunto, porque no publicáis más a menudo..