Publicado el

¿Qué es la calidad del aire interior?

Calidad del aire en estancia interior

El término “aire interior” se aplica a ambientes de interior no industriales como las viviendas o las oficinas. En ellos, las personas pasan entre el 50% y el 80% del tiempo de su día a día, por lo que el estado del aire que allí respiran es muy importante para su salud. La normativa referente a la calidad del aire interior está regulada por el CTE y el RITE, que contienen una serie de exigencias a cumplir. Por ello, hoy vamos a realizar un repaso de cómo afecta la calidad del aire a la salud y de cuáles son los diferentes parámetros que determinan la calidad del aire.

Efectos sobre la salud de la calidad del aire interior

La calidad del aire interior tiene un efecto directo sobre la salud de las personas que se encuentran dentro de las estancias. El aire es algo que es respirado continuamente, y los contaminantes presentes en él pueden tanto afectar al sistema respiratorio como acumularse en nuestro cuerpo. Irritación en los ojos, problemas dérmicos, irritación de nariz, garganta o bronquios, o la aparición de rinitis o asma debido a la proliferación de alérgenos.

Una mala calidad del aire interior también puede provocar dolores de cabeza, mareos, nauseas o fatiga, aunque a veces estos síntomas pueden ser de origen psicológico. Y a esto se le suman los cambios de humor o las dificultades en las relaciones interpersonales. Por último, debemos recordar que una exposición prolongada a contaminantes peligrosos puede conllevar problemas graves de salud.

Confort térmico y ventilación

Según un estudio del National Institute Occupational Safety and Health, más del 50% de los problemas asociados a la calidad del aire interior se debían a una mala ventilación. El confort térmico viene definido por la temperatura, la velocidad de circulación del aire, la temperatura radiante media y la humedad relativa. Para controlar la temperatura necesitamos un sistema de distribución de calor o de refrigeración adecuado. En cambio, para una ventilación adecuada debe tener un correcto suministro de aire fresco bien distribuido, con un filtrado del aire adecuado. Finalmente, la humedad relativa se puede controlar mediante humidificadores o deshumidificadores.

Contaminación interior

Este tipo de contaminación tiene como origen la actividad de los propios ocupantes. El trabajo, la utilización inadecuada de ciertos productos como pesticidas, productos de limpieza o desinfectantes, los gases de combustión (fumar, cafeterías o laboratorios), y la contaminación cruzada de otras zonas poco ventiladas.

Contaminación exterior

En este caso hablamos de la entrada en el edificio de contaminantes procedentes del ambiente exterior. Vehículos, polvos y humos de la construcción, gases de combustión o aire viciado expulsado desde otros focos. En este apartado también se incluyen las infiltraciones como los vapores de gasolina, los insecticidas o el radón. Hay que intentar evitar este tipo de infiltraciones en el edificio, ya que aumenta la concentración de dichos contaminantes en el interior del edificio.

Contaminación biológica

No es tan habitual como el otro tipo de contaminación, pero cuando ocurre, puede derivar en situaciones sanitarias peligrosas.

La contaminación debida a materiales

Hay ciertos materiales, tanto de construcción como presentes en los muebles nuevos, que pueden tener efectos nocivos en la salud. El formaldehído presente en los muebles, sobre todo en los nuevos, puede provocar diversos efectos en los ocupantes. Por otro lado, un material como el amianto (o abesto), ya prohibido, pero que fue utilizado mucho tiempo en la construcción, provoca enfermedades graves de pulmón e incluso riesgo de cáncer.

Para terminar, dejamos aquí una guía de buenas prácticas para fomentar una calidad del aire buena en nuestros entornos.

1
Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
el más reciente el más antiguo el más votado
Notificar de
Pinturas Marme
Invitado

Muy buen artículo, no sabía que habían tanto factores que influían en la calidad del aire interior