Publicado el

¿Qué es el ecodiseño y la etiqueta energética?

Etiqueta energética en caldera y termoFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Los reglamentos asociados a las directivas Erp de diseño ecológico y ELD de etiquetado energético entrarán en vigor a partir del 26 de septiembre. Estos nuevos reglamentos se aprueban de acuerdo a los objetivos 20/20/20 marcados por la Unión europea con los que se busca fomentar  el uso de tecnologías más eficientes y con un mejor comportamiento medioambiental.

La aplicación de estos Reglamentos afecta a todos los productos que utilizan la energía directamente  y a los que de algún modo están relacionados con la energía. Su aprobación afecta a fabricantes, que han adaptado totalmente sus productos a las exigencias europeas reduciendo la emisión de gases contaminantes y mejorando la eficiencia energética de los aparatos de calefacción y refrigeración; Distribuidores e Instaladores, que aunque todavía pueden vender o instalar productos que no cumplan con la norma, progresivamente  irán derivando la venta e instalación de productos hacia productos más eficientes y acordes a la directiva de ecodiseño ; Y por último, a los usuarios de estos equipos, que son el último eslabón de la cadena y los que finalmente adquieren y utilizan estos equipos.

Pero, ¿sabe el ciudadano de a pie qué es la directiva Erp/ELD? ¿Está familiarizado con estos términos? ¿sabes qué es el ecodiseño? ¿Y la etiqueta energética?

Sin duda, este año el tema de la entrada en vigor de estos reglamentos ha estado muy presente en el sector de la climatización y se ha hecho mucho hincapié en informar y divulgar los aspectos más relevantes de esta norma. Diferentes jornadas organizadas por fabricantes y asociaciones del sector han informado sobre los aspectos más relevantes de estos nuevos reglamentos: definiciones, productos afectados, beneficios y cambios para el instalador y consumidor,..

Ecodiseño

La directiva ErP de diseño ecológico afecta a los productos relacionados con la energía como calentadores de agua, calderas de gas y gasóleo, bombas de calor, termos eléctricos, equipos de aire acondicionado,…es decir, aparatos que están directamente relacionados con el uso de energía, y también a otros tipos de productos que utilizan la energía para funcionar: luminarias, electrodomésticos,…o que por su consumo tienen que ver con el consumo de energía: grifería, aislamientos,…

Etiqueta energética

La etiqueta energética es parte de la documentación de producto, informa sobre la clasificación energética y hace referencia al nivel de eficiencia energética del aparato en cuestión. En ella aparece la información relativa a las características  técnicas: modelo y marca del producto, clasificación energética, potencia , consumo, rendimiento estacional…y será obligatorio que todos los productos que se comercialicen dentro de la UE dispongan de ella en un lugar visible, así como en cualquier documentación de esos productos.

Así mismo se obliga a los fabricantes a específicar la ficha de producto y la etiqueta energética y a los instaladores a incluir esta información en todas las ofertas comerciales y en los productos a la venta con el objetivo de que el consumidor disponga de toda la información sobre el producto que está pensando en adquirir .

Cambios en la clasificación del etiquetado energético

El principal objetivo del etiquetado energético es ofrecer al consumidor toda la información relativa al consumo de energía y grado de eficiencia energética del equipo adquirir. Recientemente, la Comisión Europea ha propuesto recientemente simplificar la calificación energética y volver a la etiqueta energética original que establecía los niveles de eficiencia  desde la letra A a la G y evitar así las confusiones que puede originar añadir +,++,+++ a las letras para evitar confusiones entre los consumidores.

Productos más eficientes

Progresivamente, los fabricantes tienen la obligación de ir adaptando los productos relacionados con la energía a las exigencias medioambientales y previsiblemente los distribuidores e instaladores se irán adaptando a esta normativa, de forma que en un futuro próximo los productos que se instalen sean más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Por otro lado, también se trata un reglamento enfocado a que el consumidor disponga de las herramientas adecuadas que le permitan adquirir el producto de mayor eficiencia energética. Los datos de la etiqueta energética le permitirán tomar decisiones de compra basadas en los datos de consumo energético, prestaciones, …y en consecuencia, decantarse por tecnologías más eficientes y menos contaminantes. 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

3 comentarios en “¿Qué es el ecodiseño y la etiqueta energética?

  1. Pues sí que es importante elegir bien los electrodomésticos. Además hay algunos que influyen en la nota del certificado energético, como los aires acondicionados y el termo (aquí está explicado http://baulaingenieros.com/reducir-consumo-mejorar-certificado/ ). Y no os dejéis engañar por el “calor azul” de Endesa, que no son mejores que cualquier radiador de 20€.

  2. Este artículo justo cuenta lo importante que es el equipamiento interno de la vivienda y el diseño que ahora cada vez es más necesario de electrodomésticos eficientes. Si sabes cuanto gasta uno de ellos, puedes ver que al final en la factura se nota. Me pareció también de interés este artículo (https://www.certicalia.com/blog-certificado-energetico/que-electrodomestico-gasta-mas-energia/) ahí te viene cuanto gasta cada uno, y al final el diseño de este tipo de productos más ecológicos da la diferencia.

    1. Gracias por comentar, Antonio. El nivel de eficiencia de los aparatos es importante para reducir el consumo energético. te recomendamos la lectura de este artículo que trata sobre “Cómo ahorrar electricidad y dinero en el hogar haciendo un uso eficiente de la energía” https://blog.caloryfrio.com/como-ahorrar-electricidad-y-dinero-en-el-hogar-haciendo-un-uso-eficiente-de-la-energia/, ya que es tan importante que el aparato sea eficiente como el uso que hagamos de él. Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *