Publicado el

¿Qué es el certificado energético?

Qué es el certificado energéticoFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Seguramente hayas oído que para alquilar o poner en venta una vivienda es necesario obtener un certificado energético, que es un documento que acredita el nivel de eficiencia energética de la vivienda y un trámite fundamental en la compraventa y alquiler de viviendas. A continuación, intentaremos resolver las principales dudas , qué es el certificado energético, por qué es obligatorio y pasos para obtenerlo. Antes de nada veamos una leve introducción para entender la situación del parque inmobiliario español y la situación de las viviendas.

En España contamos con más de 25 millones de viviendas, y de estas, 6 millones tienen más de 50 años, luego nuestro parque de edificios es bastante viejo. Además, hay que tener en cuenta que el 30,4% del consumo de energía final de España se produce en edificios de viviendas y servicios, indicador de un alto consumo energético de los edificios y responsable de gran cantidad de emisiones de dióxido de carbono derivadas del uso de la calefacción, principalmente.

Una vivienda eficiente que cuente con la categoría más alta de  eficiencia energética (A) consume hasta un 90% menos de energía que una que esté catalogada con el nivel más bajo. Una de clase B en torno al 70%; y la clase C, un 35%. Una buena clasificación energética indica el nivel de eficiencia energética  y el consumo de energía que se produce en ella. A menor consumo energético, mayor eficiencia energética. Establecer medidas de ahorro de energía o integrar energías renovables en la edificación mejora la calificación energética del edificio.

Según el IDAE, Instituto para la Diversificación del Ahorro y la energía, ocho de cada diez edificios españoles tienen una calificación de certificado energético “E” o menor. Es decir, si los edificios tuvieran que examinarse de la materia de eficiencia energética, la nota más alta de la clase (el 84%) sería un 4,3 sobre 10. Una nota insuficiente, por tanto.

En función de las emisiones de dióxido de carbono derivadas de generar la energía térmica y eléctrica que necesita y del consumo energético del edificio se establece un sistema de evaluación con 7 niveles de certificados, en los que se parte de la “G” (la menos eficiente) a la “A” (la más eficiente). Esto se denomina Clasificación energética y la letra es el indicador del nivel de eficiencia.

Pasos para obtener el certificado energético

El certificado energético es una exigencia derivada de la Directiva Europea 2002/91/CE, que junto con esta otra directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios, se transpone parcialmente al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 235/2013. Por tanto, es obligatorio desde el 1 de junio de 2013.

Quién deber realizar el certificado energético?

El propietario de la vivienda o edificio es la persona que debe iniciar los trámites y contratar a un técnico competente que realice el certificado energético de su inmueble. Su precio es libre por lo que variarán las ofertas entre una empresa y otra, tiene una validez máxima de diez años y existe un régimen sancionador por su incumplimiento.

Auditoría

Normalmente, las empresas que expenden los certificados energéticos son estudios de arquitectura o empresas de servicios energéticos y previamente deben auditar el edificio o vivienda y registrarlo a través del órgano competente de cada Comunidad Autónoma.

Clasificación energética

Además de establecer la calificación energética (A-G) el certificado debe incluir un documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o de una parte de éste, de forma que se pueda valorar y comparar la eficiencia energética entre una vivienda y otra. Es por esta razón que las viviendas  además de disponer del certificado, han de exhibir su etiqueta de eficiencia energética, favoreciendo así  la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en medidas de ahorro de energía y de implantación de energías renovables.No es obligatorio que el propietario realice estas recomendaciones, pero sí muy conveniente si quiere reducir su consumo de energía.

Si tu edificio cuenta con más de 40 años es posible que necesite una rehabilitación energética, te invitamos a leer el artículo: “¿Conoces las ayudas a la rehabilitación energética de edificios?ya que realizando mejoras en el aislamiento, la envolvente térmica, los sistemas de iluminación o renovando las instalaciones térmicas se consiguen importantes ahorros económicos y se reduce considerablemente el consumo de energía. Puedes informarte de las ayudas a la rehabiltación energética del IDAE en el siguiente enlace: http://www.idae.es/index.php/id.858/relmenu.409/mod.pags/mem.detalle

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*