Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Qué es un deshumidificador? ¿Necesito uno en mi casa?

cómo saber si necesito un deshumidificador en el hogarUn deshumidificador es un aparato eléctrico que aspira el aire del espacio en el que se encuentre, lo filtra y extrae la humedad que contiene. Es un equipo inmediato, sencillo y eficaz, cuyo objetivo es directamente la eliminación de la humedad en la estancia. 

La humedad relativa aconsejable para el confort interior está entre el 45% y el 55%. Superados estos porcentajes, se pone en riesgo la salud de las personas y el buen estado de muebles, electrodomésticos y paredes. En la tarea de controlar estos valores estos aparatos resultan muy útiles. Pero, ¿cómo puedo saber si necesito un humidificador en mi vivienda? ¿Qué señales me lo indican? Respondemos a estas cuestiones a continuación.

¿Por qué necesito un deshumidificador?

La humedad es un factor importante para el bienestar dentro de un espacio habitable. Los niveles demasiado altos de humedad pueden ser perjudiciales para la salud de las personas y para la conservación de la vivienda. Es una realidad fácil de comprobar: en ambientes húmedos el mobiliario, los electrodomésticos y los aparatos eléctricos se deterioran rápidamente, además de la pintura de las paredes. Asimismo, con excesiva humedad proliferan los ácaros y las esporas de moho, que afectan sobre todo a asmáticos y a personas con problemas respiratorios. Por lo tanto, si vives con mucha humedad en tu casa es mejor que compres un deshumidificador. Pero, ¿cómo saber si hay humedad en mi casa?

Señales de que necesitas un deshumidificador

Si has detectado algunos de estos síntomas, necesitas comprar ya un deshumidificador y ponerlo a funcionar:

  • Condensación en paredes y ventanas. Indica que la humedad presente en el ambiente se está dejando ver al entrar en contacto con la superficie fría del cristal. Esto supone que se acumule humedad en la estancia, hasta el punto de convertirse en agua que cae sobre el marco de la ventana, deteriorándola en el caso de que sea de madera.
  • Manchas de moho en paredes o esquinas. El vapor del baño, al elevarse, hace que el moho pueda crecer en las paredes y en el techo. Si algún equipo sanitario tiene una fuga, también es común ver que a su alrededor crece el moho. En algunos casos también puede aparecer moho negro, muy tóxico para el ser humano y que ha de ser retirado por un profesional. Tratar de extraerlo por nosotros mismos puede liberar gran cantidad de esporas y afectar a nuestra salud de forma grave.
  • Olor a humedad. En garajes, trasteros o desvanes, apunta la presencia de moho y hongos. Esto puede deberse desde a problemas de sellado de puertas y ventanas, hasta a problemas en la construcción o a la presencia de aguas subterráneas.

Cómo identificar humedades antes de comprar una casa

Si vas a comprar una vivienda, ya sea de obra nueva o no, es importante que detectes posibles problemas de humedad cuanto antes. Podemos saber si es un tema recurrente buscando manchas de moho en las esquinas de las paredes, el techo del baño, las manchas de humedad del sótano, manchas dentro de los armarios empotrados, en muebles o en los marcos de las ventanas. Consulta al vendedor si ya se han tomado medidas para corregir esta situación, aunque un especialista siempre te orientará mejor.

Para mejorar la calidad del aire interior es muy importante también una correcta ventilación, ya sea de forma natural o controlada. En el primer caso pueden entrar del exterior partículas contaminantes, por lo que un aparato purificador puede ser también de utilidad para respirar un aire saludable.

 
Modificado por última vez enViernes, 04 Marzo 2022 14:51

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes