Publicado el

¿Qué es el autoconsumo eléctrico?

edificio con paneles solares para autoconsumo eléctrico

Hoy en día, la gran mayoría de hogares españoles obtienen su energía de la Red Eléctrica de España. Esta es una entidad privada que se encarga de transportar la energía en Alta Tensión, para que luego otras empresas la distribuyan a todas y cada una de las viviendas. Por este servicio, los ciudadanos han de abonar las tarifas establecidas por el servicio, así como pagar por cada kWh consumido. Este es el método tradicional de obtención de energía doméstica, pero existe otra opción: el autoconsumo eléctrico.

¿En qué consiste el autoconsumo?

El autoconsumo es un sistema legal de obtención de energía, que consiste en que un usuario produzca la suya propia. De esta forma, se tiene un control absoluto sobre la instalación, sobre los consumos y sobre los ahorros. Este es un método eficiente y respetuoso con el medio ambiente, ya que evita consumir energía de la Red Eléctrica de España. Hay que tener en cuenta que cuando consumimos energía de esta red, lo estamos haciendo del mix energético nacional. En este mix, las energías renovables han supuesto el 33,3% del aporte anual durante el año 2017, con lo que el resto se ha derivado de energías como la nuclear o la térmica.

Cuando un usuario decide comenzar a producir su propia energía, el aporte de esta es totalmente limpio y sostenible. Así, se evitan los impactos ambientales derivados de producciones de energía no sostenibles y se contribuye a mejorar el planeta. Y la pregunta que surge al respecto es, ¿qué tipos de autoconsumo eléctrico existen?

Tipos de autoconsumo eléctrico

Es importante entender que cuando alguien decide cambiar su forma de consumir energía, lo primero que tiene que hacer es una inversión. Si se invierte de forma inteligente, en unos años la inversión le estará reportando un importante ahorro económico. Para ello, existen los proyectos de eficiencia energética, que pueden incluir algunos de las siguientes instalaciones para el autoconsumo:

Paneles fotovoltaicos

Los paneles fotovoltaicos son sistemas de placas formadas por materiales que aprovechan la radiación del sol para generar energía eléctrica. Mediante un inversor que regula la tensión de salida, y unas baterías que acumulan la energía, una instalación fotovoltaica puede abastecer gran parte de la demanda de un hogar.

Energía mini eólica

Se trata de un pequeño sistema de producción eólica doméstico. La energía eólica es la renovable que mayor presencia tiene dentro del mix energético español. Pero el problema es que aún no ha sido optimizada para el autoconsumo tanto como lo ha sido la fotovoltaica.

El peaje de respaldo en España hasta 2018

En España ocurre un fenómeno conocido como el impuesto al sol, que está frenando drásticamente el crecimiento de las energías de autoconsumo. Según se regula en el Real Decreto 900/2015, todas las instalaciones superiores a 10 kW deben pagar el conocido peaje de respaldo. ¿Esto qué supone?

El peaje de respaldo es una tarifa que deben pagar los usuarios de la Red Eléctrica por su instalación y mantenimiento. Por desgracia, las energías renovables mencionadas no siempre son capaces de abastecer el 100% del consumo. Esto ocurre porque dependen de factores como la calidad de los rayos de sol incidentes, de que sea de día o de la constancia del viento. Para esos periodos de demanda no abastecida, el usuario debe estar conectado a la Red Eléctrica. De no ser así, en esos periodos no tendría electricidad en su vivienda.

La polémica surge cuando, según el Real Decreto mencionado, se quiere hacer pagar el mismo peaje de respaldo a los usuarios que utilizan la Red Eléctrica las 24h del día y a los que la utilizan solo como apoyo. Y no solo eso, sino que los productores no pueden obtener compensaciones económicas por la energía sobrante que aportan a la red, ya que, por ley, deberían darse de alta como productores de energía autónomos.

Cambios con la nueva Directiva Europea

Si bien el estado actual del sistema español es el descrito anteriormente, parece que este peaje de respaldo está a punto de prohibirse. El 15 de junio de 2018 se acordó una nueva Directiva con objetivos energéticos y con nuevas medidas para la Unión Europea. Todo hace indicar que, aparte de la prohibición del peaje de respaldo, también se va a permitir la obtención de ingresos por la energía aportada a la Red y que las placas solares de una vivienda pertenezcan a un tercero. Sin duda, esto son buenas noticias para el autoconsumo en España, y parece estar a punto de abrirse un nuevo horizonte para el sector.

Otras formas de eficiencia

Al margen del autoconsumo eléctrico, hay otras formas de reducir el gasto de energía del hogar. Mejorar el aislamiento de la envolvente, o aplicar sistemas como los de la energía solar térmica y la aerotermia, contribuyen a reducir el consumo eléctrico o de energía fósil. Estos métodos pueden funcionar tanto para el agua caliente sanitaria, como para asegurar el confort térmico en el interior del edificio. En el caso de la aerotermia, se encuentran tanto las de calefacción como las de refrigeración.

Lo que se busca con estos ejemplos es remarcar que el autoconsumo es una forma de incrementar la eficiencia energética de los edificios e instalaciones, pero que no es la única. También se pueden tener en cuenta otras medidas que pueden suponer ahorros importantes, tanto energéticos como económicos.

AGREGADOR DE CONTENIDOS CALORYFRIO SL, como responsable del sitio, te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados con la finalidad exclusiva de gestionar los comentarios que realizas en este blog, conforme a nuestra Política de Privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *