Publicado el

Protección del medio ambiente para un desarrollo sostenible

Proteger el medio ambienteFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El Día Mundial del Medio ambiente 2016 se celebra este 5 de junio centrado en el tema:“Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. Por este motivo, nos gustaría reflexionar sobre tres conceptos que van unidos: protección del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y desarrollo sostenible. Los 3 conceptos van unidos y forman parte de un Todo ”. El desarrollo sostenible es la única garantía para un futuro en el planeta, la protección al medio ambiente y la adaptación y mitigación del cambio climático son necesarios para conseguirlo.

Cambio climático: Este ha sido un año crucial, tras la celebración de la COP21 y la firma del Acuerdo de París, se están produciendo grandes avances en lo que respecta al desarrollo sostenible y el cambio climático,y por este motivo es hora de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente siendo más conscientes de nuestro impacto ecológico y siendo más responsables con nuestra forma de producir y consumir . Medio Ambiente: La humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible. Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a un punto de inflexión crítico. Por otro, el objetivo del desarrollo sostenible es aumentar la calidad de vida de todas las personas sin agravar la degradación ambiental, y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras. Podemos lograrlo modificando nuestros hábitos a fin de consumir bienes que requieran la utilización de menos energía, agua y otros recursos, y desperdiciando menos alimentos. 

La ONU cumple este 24 de octubre 70 años con el lema “Unas Naciones Unidas fuertes, un mundo mejor” y es destacable el papel que juega en el mundo como organismo creador de conciencia mundial,  supervisión, coordinación y cohesión entre los países para el respeto de los derechos humanos y por la dignidad de los pueblos.

Medio ambiente y cambio climático

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, que recientemente en Nairobi ha aprobado 25 decisiones históricas para la protección del medio ambiente relacionadas con: la contaminación marina, el comercio ilegal de vida silvestre, la polución del aire, las sustancias químicas y los residuos, y el consumo y la producción sostenible.

El medio ambiente siempre ha estado y siempre estará en el corazón de la prosperidad de la humanidad. Dijo el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, Achim Steiner en una reunión en Nairobi , – “Con voluntad política, con pasión y con el consenso global estamos tomando medidas para lograr una transformación real de nuestros modelos de desarrollo. La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente está proporcionando el liderazgo y la orientación que el mundo necesita para tomar estas medidas sin precedentes”, señaló.

El pasado 22 de abril se firmó en Nueva York  el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, primer paso para mostrar el compromiso de los países de reducir las emisiones contaminantes y disminuir el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados de temperatura para finales de este siglo.

El cambio climático es la mayor amenaza para el medio ambiente y para la humanidad. A este respecto, el Secretario General de la ONU, Ban ki-moon, señala que “nuestra generación es la primera que puede acabar con la pobreza, pero la última que puede actuar para evitar las peores consecuencias del cambio climático” y revela que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar aumentos descontrolados de la temperatura es la garantía de que la esperanza en un futuro desarrollo seguro siga viva.

Algunos apuntes sobre los Efectos del cambio climático en el mundo:

Gran impacto en la agricultura, que provoca efecto dominó sobre la pobreza. En un escenario de una bajada en el rendimiento de los cultivos, países como Bangladesh podrían experimentar un aumento del 15 por ciento en personas en la pobreza para 2030.

–  Recursos hídricos en riesgo, ya que muchos de los impactos climáticos que se esperan están relacionados con el agua, tales como las inundaciones y las sequías. El saneamiento y la calidad del agua también están amenazados ya que la evacuación de las lluvias puede provocar la contaminación del suministro de agua.

 Afecta a la agricultura y seguridad alimentaria y nutricional y mantiene a las personas en una situación de pobreza.

Afecta más a las personas y las comunidades más pobres y marginadas, a menudo mujeres y niños, ya que les impide alcanzar una calidad de vida digna y disfrutar de sus derechos humanos básicos.

 

Desarrollo Sostenible

El PNUD es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, organismo que trabaja para ayudar a los países a enfrentar los desafíos del cambio climático, así como en adaptación al cambio climático y mitigación de su impacto.  La importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible , un plan de acción que cada país debe de poner en marcha de acuerdo a las premisas recogidas en con el principal objetivo de erradicar la pobreza en el mundo como condición sinequone para alcanzar un desarrollo sostenible.
Objetivos de desarrollo sostenible 2030

Todos estos organismos dependen de la Organización de Naciones Unidas y de su trabajo depende que en los países del mundo se tomen medidas reales, efectivas y enfocadas a proteger el medio ambiente, reducir los efectos del cambio climático, y en definitiva, a conseguir un desarrollo sostenible. Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) afirmó en una reunión: “Más carbono en la atmósfera equivale a más pobreza. No podemos lograr un desarrollo sostenible sin abordar el cambio climático, y no podemos hacer frente al cambio climático sin abordar las causas fundamentales de la pobreza, la desigualdad y los patrones insostenibles de desarrollo”, dijo en una reunión celebrada el pasado año, sin embargo sus palabras son actuales y están más vigentes que nunca.

Desde PNUMA alertan: “En los pocos años que faltan para 2030 se tendrán que obtener resultados sin precedentes en términos de bienestar global y erradicación de la pobreza”. Apuntamos algunos factores clave para alcanzar un desarrollo sostenible y mitigar los efectos cambio climático.

  • Descarbonización. Un cambio de modelo energético y una transformación hacia soluciones bajas en carbono. Para ello, hay que lograr los objetivos de desarrollo sostenible relativos a la energía, el crecimiento económico, el empleo, la industria y las infraestructuras (Objetivos 7, 8 y 9)
  • Transición energética: Transformación global masiva hacia la energía limpia, la restauración de tierras y hacia sociedades resilientes contra el cambio climático ya existente.
  • inversiones en la restauración de suelos y bosques. La cobertura forestal no solo absorbe el dióxido de carbono, sino que además estabiliza los suelos, recicla los nutrientes, equilibra y alimenta las corrientes fluviales y alberga los tesoros de la biodiversidad, incluyendo a los polinizadores, que son esenciales para aliviar la pobreza, sostener una agricultura sana y proteger las especies.
  • Esta realidad se aplica también a los objetivos relativos a la agricultura sostenible, el agua, los océanos, la biodiversidad, la salud y el bienestar, y sociedades y ciudades resilientes (Objetivos 1, 2, 3, 6, 9, 11 y 15).

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*