Publicado el

Cooperación internacional para la protección de la capa de ozono y lucha contra el cambio climático

Día Internacional de la Preservación de la Capa de OzonoFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Este sábado 16 de septiembre  se celebra del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, un día para celebrar la importancia de la capa de ozono  para garantizar  la vida en nuestro planeta y para poner de relieve cuán necesaria es la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático.      El Protocolo de Montreal , que este año cumple el 30 aniversario , marcó un precedente medioambiental en la protección de la capa de ozono. Firmado durante la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono en 1987 , el Protocolo de Montreal es un acuerdo internacional firmado por 197 países por el que  se estableció un calendario que marcaba la eliminación gradual de compuestos químicos que estaban afectando y dañando la capa de ozono.

La capa de ozono es una capa de gas que se encuentra en las capas altas de la atmósfera , que siendo  una parte muy pequeña de nuestra atmósfera, es esencial para la vida en el planeta ya que ejerce un papel de barrera protectora . La disminución de la concentración de ozono en las capas medias de la atmósfera  es sumamente dañina para la vida en la tierra, y está provocada, en gran parte, por las emisiones de hidrocarburos halogenados producidos por el ser humano, principalmente CFCs, HCFCs, halones, tetracloruro de carbono y bromuro de metilo. Por esta razón, dichas sustancias se denominan comúnmente Sustancias que Agotan la capa de Ozono (SAO) y por esta razón, el Protocolo de Montreal estableció un calendario para eliminar gradualmente el uso de estas sustancias.

Protocolo de Montreal y protección de la capa de ozono

La atención se centró inicialmente en los productos químicos con mayor potencial de agotamiento del ozono, incluidos los CFC y halones. El calendario de eliminación de los HCFC era más relajado, debido a su menor potencial de agotamiento de la capa de ozono y porque también se han utilizado como sustitutos de transición de los CFC.

El calendario de eliminación de los HCFC se creó en 1992 para los países desarrollados y países en desarrollo, este último con una congelación en 2015, con eliminación completa en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en los países en desarrollo.

En 2007, las Partes en el Protocolo de Montreal decidieron acelerar el calendario de eliminación de los HCFC para los países tanto desarrollados como en desarrollo. Y en este punto, es la enmienda Kigali firmada en 2016 en Ruanda para la eliminación gradual de los hidrofluorocarbonos (HFC) otra de las medidas más contundentes en este ámbito ya que el principal reto ahora es la reducción de gases de efecto invernadero, ya que su uso favorece el calentamiento global.

Lucha contra el cambio climático

Durante este tiempo,  la capa de ozono se ha ido recuperando y ha ido mostrando signos de curación. Este hecho supone un hito medioambiental y es un ejemplo a seguir en la lucha contra el cambio climático. En el acuerdo de París se establecieron los objetivos vinculantes para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C.

Para conseguirlo, es necesario aportar por modelos de desarrollo sostenibles y bajos en carbono por lo que los Gobiernos han de hacer esfuerzos en reducir gases de efecto invernadero, aumentar la inversión en energías renovables y aumentar la eficiencia energética.

Al igual que como sucedió con la capa de ozono, los acuerdos internacionales y la legislación juegan un papel fundamental para hacer frente al reto del cambio climático. En este sentido, España ha anunciado la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que debe establecer objetivos de reducción de emisiones ambiciosos y proponer medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Según se recoge en la página web de ONU,  y de acuerdo al Objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo sostenible, “El cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales. Las emisiones en un punto del planeta afectan a otros lugares lejanos. Es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada y precisa de la cooperación internacional para que los países en desarrollo avancen hacia una economía baja en carbono. Tenemos a nuestro alcance soluciones viables para que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente. El cambio de actitudes se acelera a medida que más personas están recurriendo a la energía renovable y a otras soluciones para reducir las emisiones. ”

ONU y Héores por el Ozono

Para la celebración de este día ONU Medio ambiente ha organizado una serie de actividades y ha publicado sitio web https://www.ozoneheroes.org/  en  la que informa sobre el papel de la capa de ozono y lo que supuso el Protocolo de Montreal, así como que resalta el papel de los ciéntificos para la protección y la recuperación de la capa de ozono.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *