Publicado el

Casas rurales construidas bajo el estándar Passivhaus

Casa rural PassivhausFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El Passivhaus ha llegado a los establecimientos rurales con la construcción de las primeras casas rurales contruídas de acuerdo con el estándar Passivhaus en la localidad de Ibero, una pequeña localidad navarra cercana a Pamplona. Estas casas de bajo consumo energético suponen una buena ocasión para dar a conocer los beneficios que reportan las casas pasivas, construidas para obtener el máximo aprovechamiento energético con el mínimo impacto en el medioambiente, proporcionando a sus visitantes un ambiente saludable y confortable.

Materiales naturales, reciclados, construcción en madera de pino, consumo de productos locales,…el respeto al medio que les rodea y la sostenibilidad se respiran en  estas casas rurales pasivas que permitirán a sus visitantes disfrutar de una experiencia nueva en el que el ahorro de energía y la eficiencia energética forman parte de las casas.

Passivescape, un nuevo concepto de turismo rural

Passivescape es el concepto que define este proyecto llevado a cabo por Boa ECOARQUITECTOS, el estudio de arquitectura que apostó desde sus inicios por  formar parte de este novedoso proyecto. Además, en el site Sugeahome,  se puede seguir todas las fases del proceso constructivo, que desde sus inicios han contado con la supervisión del Passivhaus Institute PHI, que ha recibido ya la información de obra y los ensayos Blower Door (con un resultado en ambos casos de 0.60 renovaciones/hora).

Desde que en el 2015 se iniciaron las obras de reforma y nueva construcción de las dos casas rurales hasta el final se recogen todas las fases del proyecto: reforzamiento de  la envolvente térmica del edificio, cimentación, mejora del aislamiento pruebas de estanqueidad, cubiertas, ventilación, fachadas, pruebas blower-door, instalación de bombas de calor, en definitiva, se puede seguir de forma exhaustiva cuáles han sido los procesos que se han llevado a cabo para que están casas tengan un consumo de energía casi nulo y obtengan las certificaciones EnerPHit y Passivhaus que las acreditarán como casas pasivas.

Casas Passivescape

Casas rurales pasivas: Turismo de bajo consumo energético

El punto de partida son dos edificios existentes:

– El «Edificio este» es un edificio de planta irregular con fachadas dando al este y suroeste y hacia un patio interior en su límite oeste; con estructura de muros de carga de piedra, vigas de madera y forjados de bóvedas cerámicas sobre solivos de madera. La cubierta es de rasilla cerámica con capa de compresión apoyada en viguetas de hormigón.

– El «edificio norte», vacío en su interior, es de planta rectangular y de muy poca superficie; con la fachada norte dando a la calle y la fachada sur dando al patio de manzana.

Casa rural pasiva: Etxea 1

Es una casa rural pasiva, reformada y revestida con madera de pino, que cuenta con tres plantas o alturas diferentes: Una planta baja con garaje, sala multiusos y recibidor. Y otras dos plantas donde se distribuyen el resto de las habitaciones los dormitorios, cada una uno con baño privado. Además existe una campa-aparcamiento exterior amplio para vehículos. Tiene la capacidad de albergar hasta 14 personas gracias a sus 7 habitaciones dormitorio con baño privado, salas de estar y cocina. Equipada con menaje, utensilios de cocina, ropa de cama y aseo, televisión y wifi. Si fuese necesario reservar ambas viviendas, están comunicadas en el interior, a través de las salas de estar, mediante una puerta de seguridad con cerradura.

Disfruta de la experiencia que proporcionan las casas de consumo de energía casi nulo #Passivhaus

Casa rural pasiva: Etxea 2

Casa rural construida bajo estándar Passivhaus
Imágen de Passiv Etxea 2, Fuente: Passivescape

Una casa rural pasiva de obra nueva, con estructura de hormigón.La casa norte cuenta con tres plantas o alturas diferentes: Una planta baja con garaje, recibidor y un dormitorio con su baño. Y otras dos plantas donde se distribuyen el resto de dormitorios, cada uno con baño privado. Además existe una campa-aparcamiento exterior amplio para vehículos.

Tiene la capacidad de albergar hasta 12 personas gracias a sus 6 habitaciones dormitorio con baño privado, salas de estar y cocina. Equipada con menaje, utensilios de cocina, ropa de cama y aseo, televisión y wifi.

Cómo debes utilizar una casa Passivhaus – Instrucciones de uso

El estándar de construcción Passivhaus consigue que la casa sea de bajo consumo energético, bien, pero también se requiere un compromiso por parte de los usuarios de las casas. Para ello, la casa dispone de unas instrucciones de uso para conocer más a fondo el funcionamiento de las casas pasivas. La Guía de uso. Cómo debes utilizar una casa Passivhaus recoge una serie de recomendaciones en las que explica de forma amena los principios de funcionamiento de una casa pasiva, en las que el aislamiento, la ventilación, el uso de materiales naturales y reciclados y la apuesta por electrodomésticos e iluminación de alta eficiencia energética son indispensables para alcanzar una casa de bajo consumo energético.

Desde Caloryfrio.com te recomendamos conocer disfrutar de la experiencia que proporcionan las casas rurales pasivas y auguramos un gran éxito a estas iniciativas que tienen como bandera la sostenibilidad y el ahorro energético.

Fuente Imágen: Javier Lus Ansó de BIEBEL ESTUDIO

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *