El precio de la electricidad sube durante la ola de frío

Ola de frío sube precio electricidad
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Mientras afrontamos la semana más fría del año, con temperaturas bajo cero en muchas provincias y alerta por nieve en muchas zonas de España, la ola de frío polar que estamos padeciendo sobre todo en la zona Centro y Mediterránea, coincide con los máximos precios de electricidad registrados hasta la fecha. Y, ¿por qué está ocurriendo esto? Justamente cuando existe un mayor consumo eléctrico debido al intenso frío, se dispara el precio de la electricidad, que está alcanzando estos días récords históricos respecto a diciembre de 2013.

Mayor consumo energético

Ayer corría como la pólvora un mensaje a través de Whatsapp alertando sobre el alto precio de la electricidad que se registraría entre las 7 y las 8 de la tarde. Haciendo un pequeño análisis podemos ver como los precios más altos de la electricidad coinciden con los horarios en los que los españoles estamos en nuestro hogar y además haciendo uso de aparatos eléctricos, luz, calefacción eléctrica,…

Las horas con el precio más barato de la electricidad corresponden al horario nocturno, a la franja horaria entre las 0:00 y 8:00 que es cuando menos demanda energética se produce.

En cuanto al gas natural, la demanda nacional de gas natural alcanzó ayer, 18 de enero, los 1.502,1 GWh, debido al efecto de la ola de frío.

Mayor precio de la electricidad

Hoy 20 de enero el precio de la electricidad para tarifas PVPC (tarifa de precio regulado ) que según el precio mayorista alcanzará su precio máximo por megavatio hora este jueves hasta los 85,79 euros por megavatio hora (MWh) y la punta de consumo  se producirá entre las 20:00 y 21:00 horas, superando los 40.000 MW y alcanzando el precio más alto hasta la fecha.el máximo del martes. Esto, sin duda, repercutirá en la factura eléctrica de este mes, que según…se prevé aumente en unos 100 euros más al año, según ha declarado Álvaro Nadal, actual Ministro de Energía.

A continuación puedes ver un gráfico de REE (Red Electrica Española) con la curva de generación eléctrica y consumo que se prevé para hoy a la tarde.

Generación y consumo eléctrico

Datos de REE (Red Eléctrica Española)

Aumenta la demanda de energía

Como comentábamos, cuando hace más frio, también se incrementa la demanda de energía por lo que el sistema necesita dar una mayor respuesta a esta demanda. Hoy, 20 de enero, la demanda prevista se sitúa en 600 gigavatios hora y para ello el sistema eléctrico español “tira” de todas las energías utilizadas para generar electricidad: carbón, nuclear, energías renovables (hidráulica, solar, eólica,…) para satisfacer la alta demanda de energía que se produce.

REE (Red Electrica Española) confirma la disponibilidad de las centrales térmicas de cubrir la demanda de energía,  esencialmente, a partir de  ciclos combinados de gas y grupos de carbón, que suman un total de 34.500 megavatios (MW) de potencia instalada y que podemos ver en la siguiente gráfica representan la mayor contribución a la generación de energía eléctrica.

Generación eléctrica

Datos de REE

La electricidad, todavía más cara

La falta de lluvia y viento también la influido en que el precio de la electricidad suba. Durante estos días y debido a la sequía se ha reducido la producción hidráulica y también ha disminuido la generación hidráulica a partir de enegías renovables, la falta de viento ha hecho que disminuya la contribución eléctrica de la energía eólica. También, la parada de centrales nucleares en Francia ha hecho que España importe energía eléctrica, con lo que esto también ha incluido en que en España la electricidad se haya encarecido.

Consejos para que no se dispare la tarifa eléctrica

  • Revisa el gasto en electricidad que haceís en tu hogar y mide tu consumo eléctrico. Datos como la potencia eléctrica contrada influyen y mucho en la factura eléctrica.
  • Intenta reducir el consumo eléctrico en el hogar. Te ofrecemos algunos consejos en este post : “Claves para sacar partido a la nueva tarifa eléctrica
  • Programa los electrodomésticos de mayor consumo, como lavadoras o lavavajillas en las horas nocturnas cuando el precio de la electricidad es más bajo.

La CNMC investigará cuáles han sido los factores para provocar esta enorme subida de la electricidad coincidiendo  con los días más fríos del año y esta ola de frío polar, aunque como hemos comentando todo apunta a un conjunto de causas, al final, la factura sube y el consumidor de a pie, paga las consecuencias.

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail